Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pepe Yunes tiene su propio #YoSoy132; la libra

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

28/05/2012

alcalorpolitico.com

No, no fue precisamente un día de campo el que tuvo el candidato al Senado, José Pepe Yunes Zorrilla, el viernes cuando se reunió con estudiantes del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) de Xalapa. Como un reflejo de lo que está sucediendo en el país con el movimiento #YoSoy132, ese día los jóvenes cuestionaron a Pepe sobre el pasado del PRI, sobre la corrupción, sobre los dinosaurios, etcétera, pero el candidato tricolor, universitario también, con su trayectoria limpia, sin cola que le pisen, hombre que lee, educado igualmente en universidades del extranjero, con información, conocimiento y autoridad moral, la libró bien, respondió a los muchachos y si no los convenció, por lo menos los puso a pensar. Si se tuviera que hablar de una competencia o disputa, se diría que por lo menos quedaron tablas. El que ha de haber quedado preocupado es el director del IVES, Carlos Luna Escudero, militante o propriista, quien si pensó que tenía control sobre los jóvenes y se luciría con el distinguido visitante, lo que serviría para ver coronado su sueño de ser regidor, síndico, alcalde o diputado local, los alumnos le abollaron su imagen y su intención. Nuevamente, Pepe dio muestras de que el diálogo, el respeto, la respuesta puntual es la mejor forma de enfrentar a los jóvenes. Pero, ya se vio, también en algunas universidades privadas de Xalapa hace aire. Por cierto, paloma para el vicerrector de la Universidad Cristóbal Colón, del puerto de Veracruz, Miguel Urieta, quien ve bien las protestas juveniles. Extraña porque es fama que en esa escuela pecan de disciplina y control. En cambio, en la Universidad Anáhuac, de Xalapa, me comentan jóvenes que si ellos salieran a protestar y usaran el nombre de la institución, de inmediato los expulsaría el rector padre Demort McCluskey.
 
Las cuentas del PAN estatal al terminar, esta semana, mayo, el segundo mes de campañas electorales. De Víctor Alejandro Pipo Vázquez Cuevas no saben nada. Lo traen perdido. Lógicamente, no cuentan con él. Según sus encuestas, en el estado no está definido el triunfo de ningún candidato presidencial. Aunque no comulgan con ellos, no dejan de reconocer que los Yunes –Miguel, padre e hijo, y Fernando– mantienen un fuerte control en el norte del estado y que es donde mayor número de votos va a obtener Josefina Vázquez Mota. Que por lo mismo, van a triunfar en varios distritos de esa zona y que por adhesión a la causa los van a apoyar, con todo. Aseguran que Oportunidades les está garantizando miles de votos en todo el estado, sobre todo porque aparte de los beneficios materiales de los programas, están ofreciendo a los inscritos en el padrón que si llevan a dos personas más –no diez, solo dos– y las comprometen a votar por el PAN, les darán un dinero extra, lo que ya está sucediendo. Que decidieron relegar a segundo término la disputa entre Julen Rementería y Fernando Yunes y que el primero luchará hasta el final para que no lo desplacen, aunque no descartan una trastada de última hora del Comité Ejecutivo Nacional para beneficiar al de Boca del Río. Que están concentrados en los candidatos y en los distritos con posibilidades de ganar y por eso de otros ni se ocupan ni se preocupan, como es el caso de la candidata por el distrito de Xalapa-Urbano, Rosa Hilda Llamas González, a quien desde un principio advirtieron que la dejarían sola y que la aceptaban solo porque la imponía el dirigente nacional Gustavo Madero, de quien es amiga. Que del PRI a los que reconocen que están haciendo buenas campañas son a los candidatos al Senado, Héctor y José Yunes, a los únicos que ven con todas las posibilidades de que les ganen. Que el spot que saldrá a partir de este lunes contra el PRI utilizando la figura de Fidel Herrera Beltrán será el inicio de un intenso bombardeo que podría incluir una verdadera “sorpresa”.
 
Por cierto, el sábado ya se dejó ver haciendo campaña en Xalapa Miguel Ángel Yunes padre al lado de su hijo Fernando, quienes estuvieron colocando pegatinas en taxis. De la CNOP, nadie tratando de evitarlo. Fidel Herrera Beltrán ya hubiera ordenado la remoción inmediata de la “dirigente” Guadalupe Porras David y también el mismo sábado hubiera enviado ipso facto una brigada mayor tricolor a colocar pegatinas en taxis y urbanos, disputándole el terreno, palmo a palmo, a su enemigo político y personal. Pero ahora, ni los dirigentes del PRI municipal, ni el candidato por Xalapa-Urbano, Reynaldo Escobar Pérez, ni la alcaldesa Elizabeth Morales García a través de una brigada suya, ni el PRI estatal de Erick Lagos. Nadie. A lo mejor ni siquiera se enteraron. Se cuenta que cuando en el equipo de Enrique Peña Nieto recibieron las fotos que alguien ajeno al grupo oficial envía, el disgusto no se hizo esperar. Si no entregan buenas cuentas, habrá consecuencias.
 
Se informó ayer que bodegas de la empresa Sabritas han sido incendiadas en las últimas 24 horas por sujetos desconocidos en distintas ciudades de Michoacán y Guanajuato. “A que no puedes comer solo una”, decía el comercial del producto que estuvo de moda mucho tiempo. “A que no puedes quemar solo una”, parece que decidieron catafixiar los malosos.
 
Cuánta filosofía, cuánta sabiduría, carajo, ¿o cuánta experiencia? El jueves pasado, la exesposa del expresidente Vicente Fox, Lilian de la Concha, acusó a Fernando Bribiesca Sahagún, candidato a diputado del Partido Nueva Alianza, de agredirla verbalmente, y por ello encaró a Gabriel Quadri, el candidato presidencial de ese partido. “¿Qué van a hacer con Elba Esther? ¿Qué van a hacer con los hijos de Martha Sahagún?” Quadri le trató de dar el avión y Lilian lo continuó increpando. La nota informativa de la agencia Proceso apunta que cuando la señora De la Concha estuvo lejos de Quadri, el presidente del Panal, Luis Castro Obregón, lanzó irónico: “Las exesposas son para siempre”. ¡Cuánto tendrán que decir al respecto los divorciados!
 
En esa sintonía, ayer, también en el portal de Reforma, fechada en La Habana, Cuba, y con el encabezado: “Ya nadie cree en la monogamia”, se publicó: Se dice que el matrimonio ya no figura en los planes de los jóvenes cubanos. “El matrimonio está muy bien como fantasía; pero, en la práctica, al menos en Cuba, es un sufrimiento”, expresó Carmita Ayo, de 18 años, cuyo padre biológico emigró a los Estados Unidos y luego ha tenido cuatro padrastros sucesivos. María Esther, su amiga de 17 años, cuyos padres tienen 10 años de separados, lanzo otra frase también cargada de mucho significado: “No sé qué es peor: si un mal matrimonio de por vida o un mal divorcio hasta la muerte”. Échele imaginación.
 
Otra frase feliz de la campaña, luego de la de Josefina Vázquez Mota de que a Enrique Peña Nieto solo falta que termine por deslindarse de sí mismo. Esta vez fue de Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado: “Pueden decir de mí lo que quieran mis adversarios, pero no podrán decir que soy corrupto, soy peje, no lagarto”. De todos modos no se puede ignorar que, sobre todo en Tabasco y en algunas zonas pantanosas del sur de Veracruz, también hay un híbrido: el pejelagarto, y qué ricos tamales se hacen con su carne y más si a la salsa que se le pone se le echa epazote. Mmm.
 
Donde deben extrañar muchos padres de familia a Fidel Herrera Beltrán es en el estado de Oaxaca. Ahí, este lunes, en demanda de mejoras, se cumple una semana que 70 mil trabajadores de la Sección 22 del SNTE mantienen un paro indefinido en 13 mil 500 escuelas públicas afectando a un millón 300 mil estudiantes de educación básica, media y normal. Si se recuerda, Tío Fide, en situación parecida, durante su mandato abrió las puertas de escuelas de Veracruz a los niños y jóvenes que quisieran y pudieran venir a estudiar a territorio veracruzano para que no perdieran clases.

Columnas recientes