Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Colateral

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

28/05/2012

alcalorpolitico.com

COLATERAL

LEY Y GRACIA... La CONCANACO que encabeza Jorge Enrique Dávila Flores, inició acciones de apoyo a favor de Erick Manuel Suárez Márquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en VeraBoca, luego de que la tarde del pasado viernes fuera detenido por elementos de PGR, acusado presuntamente del delito de evasión fiscal.

La defensa del empresario de parte de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, se hace con base en que el ahora acusado se distinguió por la defensa de los comerciantes afiliados a esta organización.

Será la mañana de este lunes cuando se determine el monto de la fianza que se asignará al presidente de CANACO Veracruz, para que una vez en libertad continúe solventando por al vía legal las acusaciones que le hacen las autoridades hacendarias.

Mientras tanto, los expresidentes de CANACO Veracruz, se reunirán este lunes 28 de mayo, a las dos de la tarde, para hacer pública la posición de esta cámara, ante la situación que vive el presidente de este organismo empresarial en Veracruz.

Con el fin de apoyar a Suárez Márquez, a quien de inmediato los empresarios de la región le asignaron un asesor jurídico, el vicepresidente de Canaco Veracruz, Belgio Amaya Rizo, podría asumir este lunes en calidad de interino, la titularidad de esta cámara, para así darle a Erick Manuel la libertad de atender este asunto fiscal. Todo depende de la decisión que asuma este lunes el consejo directivo de la Cámara.

Lo que mantiene molesto al sector empresarial, no sólo a los comerciantes organizados y así lo han manifestado públicamente como lo hizo el presidente de COPARMEX en la región, Luis Alberto Martín Capistrán, es el hecho de que se detuvo al empresario por una falta fiscal, error que reconocen puede atribuírsele al presidente de CANACO, pero que sin embargo, existen actores políticos que han endeudado al país, o a los estados y saqueado las arcas públicas, pero no han recibido castigo por ello, no al menos en forma inmediata.

Llama la atención de que para los políticos la Ley y la Gracia, pero a los empresarios, simplemente la Ley.

NO SE DOBLAN... Pese a lo sucedido a Erick Manuel Suárez Márquez, los empresarios de VeraBoca insistirán, pero ahora en conjunto, en solicitarle una reunión de trabajo a la alcaldesa del municipio de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, con quien tratarán el asunto de los vendedores ambulantes que fueron reubicados de la avenida Díaz Mirón a la calle de Abasolo.

Los empresarios contemplan incluso proponerle tres terrenos que hay en el centro para los casi 150 ambulantes, que originalmente eran 87, esto con la intención de que no ocupen esa importante arteria vial.

Temen que suceda lo mismo que con los vendedores ambulantes instalados en la calle de Úrsulo Galván, que fueron llevados en calidad de mientras y ya llevan 50 años asentados en esa calle.

Para hacerle saber a las autoridades municipales la situación sobre los vendedores ambulantes, los empresarios planean insertar desplegados en los diarios de la localidad.

POR CIERTO... Como lo han hecho saber los directivos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, continuarán desarrollando sus actividades según la agenda programada, en estricto apego a sus lineamientos institucionales, por lo que el jueves primero de junio, recibirán la visita del Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

El Consejero Presidente del IFE se reunirá no sólo con los empresarios, sino también con la población en general.

DESAIRADOS... Continuando con la iniciativa privada de la región, resulta que la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación –CANACINTRA-, que se realizó la semana pasada en esta conurbación, fue desairada por los abanderados presidenciales Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador ya que sólo asistió Gabriel Quadri, para reiterarles que él no es político, hágame usted el favor.

Obstinados como son los industriales, por ello han conservado sus respectivas empresas durante varias generaciones, han hecho saber por voz de su presidente nacional Sergio Cervantes, que se entrevistarán con los ocupados candidatos presidenciales, a fin de entregarles un documento rector en el que este sector considera lo que es la industria y lo que “nosotros necesitamos...”.

Por si fuera poco, dijeron que le darán fiel seguimiento a estas propuestas que conlleva el documento rector que entregarán a los candidatos presidenciales y por supuesto, que en él se incluya el que los candidatos se comprometan a abanderar las reformas legislativas necesarias para que los industriales puedan seguir produciendo y generando empleos.

DAR HASTA QUE DUELA ... Desde la ciudad de Xalapa, la organización denominada Caritas dio a conocer dos proyectos que llevan a cabo, como son “Adopta un abuelo” y “Cuida a un Enfermo”, con el fin de buscar apoyos para ayudar a las personas de escasos recursos.

La idea es que las personas visiten, cooperen para la manutención y den cariño a los 38 abuelitos y abuelitas que tienen en el albergue para ancianos, los cuales no tenían familia y vivían en la calle.

Los donativos para esta noble causa pueden hacerse a la cuenta Bancomer 00481939580; Clabe interbancaria: 012840004819395804; ó bien pueden apoyar en forma directa en las oficinas de Caritas Xalapa, ubicadas en la calle Altamirano número 78, colonia Centro, de esta ciudad, con el número telefónico 8180132

UNA PREGUNTA... ¿Qué hay de cierto en que fue el mismísimo gerente del PRI estatal Erick Lagos Hernández, quien “sugirió” a Juan de Dios Sánchez Abreu, que fuera enérgico y determinante con los jóvenes que se plantaron en el evento al que llegaría el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

Lo preguntamos porque esa es la versión que corre y circula entre los tricolores quienes reconocen la institucionalidad y capacidad de Sánchez Abreu, quien a decir de sus defensores tuvo que haber actuado como lo hizo, sólo con luz verde del jefe.

DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes