Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El nuevo PRI

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

29/05/2012

alcalorpolitico.com

En la reunión con el Poeta Sicilia: Reconocimiento de omisiones y lecciones aprendidas.
 
1.- En todos los partidos se carga con lastre.
 
En el PANAL la figura de la dirigente vitalicia convoca a no votar por su partido, no tanto por la especulación de sus intereses, sino por la confesión de las prebendas obtenidas al amparo del apoyo y la manipulación, para dar “sus votos”, por ejemplo, al PAN que hoy gobierna.
 
Y que conste que el candidato presidencial de este partido, el señor Gabriel Quadri, ha hecho todo lo posible para que se olvide a los electores, el origen de su postulación.
 
Quadri, además, no puede hablar de un nuevo PANAL porque la dueña es otra, y a él solo lo hicieron producto de esa franquicia.
 
2.- El PAN tampoco podría hablar de un nuevo PAN. Ejercen el gobierno y eso los inhabilita para no reconocer y tirar tanto lastre que han acumulado en apenas 11 años 7 meses de ejercicio, y además, que en las elecciones para su Comité Nacional han tenido de todo, menos democracia. Han sido decisiones verticales, idénticas a los que antes criticaban.
 
Su jefe natural reside en Los Pinos.
 
3.- PRD, PT, y MC <antes convergencia para la democracia> Es una reservación territorial donde convergen tribus de todos colores e intereses, y menos podrían hablar de un nuevo PRD porque los Chuchos ejercen el poder en forma dictactorial; con todos los defectos, incluido el autoritarismo.
 
En el PT no se conoce el término de elecciones democráticas hacia su interior. En el Movimiento Ciudadano hay de todo, menos movimiento.
 
Y también deben clarificar cómo y de que manera, pueden mantener sin trabajar, a sus dirigentes informales o reales, que no lo serían estatutarios. Y que éstos declaren, además, ante las autoridades fiscales, los ingresos que perciben por lo que les regalan en “sus partidos”
 
4.- El PRI acaba de sacudir el árbol para renovar sus ramas. Ha sido tan continuo como graneado el fuego al que lo han sometido sus adversarios, que han usado todos los adjetivos para estigmatizarlo en su afán de ganar la presidencia de la república.
 
El candidato a la presidencia de la República ha tenido que salir a los medios y ante la sociedad, a declarar que el viejo PRI ha quedado atrás; que ahora soplan nuevos aires de renovación y democratización que incluye a todos los que quieran formar parte de esta alineación, sin cumplir caprichos o enojos de los otros contendientes.
 
Si aspira a ser un nuevo PRI, este partido tendrá que ir delineando un nuevo estatuto donde se establezca con claridad que, sin desdoro de la carrera parlamentaria, los aspirantes a cargos de elección popular, deban someterse al escrutinio de su militancia para obtener las candidaturas, incluidos los dirigentes sindicales que no deben gozar de privilegio alguno, ni trocar su adherencia por una candidatura. Y no reservar para el CEN las listas de plurinominales en su totalidad. Con cinco escaños que se les reserven es suficiente.
 
Y no debe olvidarse que si hay reducción en las Cámaras, esta medida debe ser rigurosa, para que haya un nuevo PRI.
 
Esto y el establecimiento de una verdadera Etica Partidista, ayudara a evitar que servidores públicos de este partido, se hagan ricos explicablemente en lapsos muy cortos, como si tuvieran a su cargo básculas que pesan sin pesar, y pagan por no pesar.
 
Historias de nuevos ricos y ricos impunes, deben acabar en el perfil de un nuevo PRI.
 
PD. ¿Hay quien hay que cargarle entonces tantos muertos? Al gobierno establecido o a quienes quieren gobernar?
 
PD. El viejo PRD <<envejeció antes de llegar a los cincuenta años>> no cambia ni cambiará; insisten en llevar a la gerontocracia a la silla del águila, y si no: el caos. Intolerante como es, AMLOve ahora acuña el “ya chole con su decálogo" le dice a Peña Nieto. No se le olvida el “ya cállate Chachalaca que le recetó a Fox en el 2006..Ya sacó la cara de lo autoritario. No cambia….”A mí no me metan “en el mismo costal” que a los demás políticos, toda vez que él <dice> sí puede ver a la gente con la cabeza en alto…y a Narciso Agúndez y al Bejarano, también…
 
*Diario Oficial de la Federación:
 
DOF: 25/05/2012
 
DECRETO por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
 
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sushabitantes sabed:
 
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
 
DECRETO
 
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
 
SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 109DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
 
Artículo Único. Se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, paraquedar como sigue:
 
Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:
 
I. a II. ...
 
III. Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas deretiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edadavanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistemade ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadoresdel Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario noexceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente sepagará el impuesto en los términos de este Título.
 
....
 
IV. a XXVIII. ...
 
...
 
...
 
TRANSITORIO
 
Artículo Único. Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
México, D.F., a 11 de abril de 2012.- Sen. Jose Gonzalez Morfin, Presidente.- Dip. Guadalupe AcostaNaranjo, Presidente.- Sen. Martha Leticia Sosa Govea, Secretaria.- Dip. Cora Cecilia Pinedo Alonso,Secretaria.- Rúbricas."
 
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintitrés de mayo de dos mil doce.-Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero.- Rúbrica.

Columnas recientes