Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La crisis estructural del empleo estatal

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

29/05/2012

alcalorpolitico.com

El sector laborar Veracruz vive una severa debilidad estructural. Durante 2011 la población ocupada registró una reducción del -0.2%, comparada con el año anterior, mientras que la Población desocupada aumentó un 18%. Por ello la tasa anual de desocupación abierta se incrementó del 3.3% en 2010 a 3.9 en 2011.

Para analizar con mayor profundidad esta frágil situación he calculado tres indicadores que muestran los faltantes de puestos de trabajo en un año. El primero de ellos es el "Balance de Empleo Formal" que indica el número de empleos formales (con prestaciones laborales) existentes, comparados con el número de personas con necesidad de empleo. Se calcula comparando el número de trabajadores afiliados al IMSS (Empleo Formal) con la Población Económicamente Activa (PEA) Este Balance indica cuantos empleos formales existen en relación con la población que busca trabajo. El resultado para 2011 en Veracruz es un déficit de 2 millones 241 personas, es decir, 77% de la población que buscó empleo en la economía formal no lo consiguió, o lo adquirió en la economía informal, o como autoempleo.


Un segundo indicador es el "Balance de Empleo Total" que se construye comparando el grupo de "trabajadores subordinados y asalariados" con la Población Económicamente Activa (PEA). A diferencia del primer indicador, éste incluye tanto los empleos formales como los informales que se crean en un año y los compara con la población que busca un empleo. En Veracruz el resultado para 2011 es deficitario ya que la PEA creció un 13% mientras que el Empleo Total sólo aumentó un 0.3%. Este déficit equivale a un millón 291 mil personas. Esto significa que aún considerando los empleos creados en la economía informal, faltaron por crearse un 38% de los empleos que requería el estado. Y este déficit es mayor en un 0.6% al observado durante 2010.


El tercer indicador es el "Balance de Prestaciones laborales", que permite conocer el número de empleos que tienen prestaciones laborales, comparados con el total de empleos. Se calcula comparando el número de trabajadores subordinados y remunerados con los trabajadores afiliados al IMSS (Empleo formal) Es este caso también existe un déficit por un monto de un millón 120 mil personas las cuales aunque tienen un empleo, este no cumple con las características legales que debe tener. El déficit equivale al 62% del total de trabajadores.

Para finalizar hay que destacar que el déficit que aparece en los tres balances tiene un carácter estructural, pues ha estado presente en la economía veracruzana por lo menos a lo largo de los últimos once años, sin que hasta el momento se note un cambio considerable.

Urge por ello implementar una estrategia de incremento y mejoramiento del empleo ya que el bienestar de la población y el crecimiento económico del estado, dependen del hecho de que las personas tengan empleo y este esté bien remunerado y cumpla con las prestaciones laborales de ley,

[email protected]

Columnas recientes