Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Otra vez el señor Hollande

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

30/05/2012

alcalorpolitico.com

El jueves pasado, 24 de mayo, publiqué (“La corrupción, el latrocinio, la desesperanza”) cómo al asumir el gobierno de Francia, el nuevo presidente, el socialista Franҫois Hollande, apenas tres días después presentó un decreto/ley ante la Asamblea Nacional para reducirse el sueldo, así como el de todos los ministros, en 30 por ciento; decretó acabar con lo que acá conocemos como “chapulineo”, evitando que los políticos brinquen de un cargo al otro, emplazando para ello a los funcionarios a estar en el gobierno o a renunciar definitivamente si se van como candidatos a diputados el próximo mes, además de que al acto de su toma de posesión, en congruencia con su austeridad, ni siquiera invitó a sus hijos ni a los de su actual mujer, todo lo contrario a lo que hacía y permitía su antecesor Nicolas Sarkozy y a lo que, por ejemplo, se hace en México.
 
Pues resulta que este señor, por lo que se lee, no es flor de un día ni hizo lo que hizo de entrada para impresionar o “apantallar” como decimos en Veracruz. Ese mismo jueves 24 de mayo las agencias informativas dieron cuenta de que el señor Hollande sorprendió a toda Francia al trasladarse un día antes por vía terrestre –en tren– de París a Bruselas a una cumbre europea, contrario a Sarkozy que lo hizo vía aérea en dos diferentes naves durante los cinco años de su mandato. Según el diario francés Le Figaro, la distancia es de 300 kilómetros, un equivalente aproximado de Xalapa a la ciudad de México. Pero no solo eso. El mismo periódico dio a conocer que Hollande regresó al día siguiente por la madrugada a París en automóvil, en un recorrido que le llevó tres horas y media. Se entiende, así, que el presidente francés se fue de ida en transporte público y no tomó vuelo comercial o privado de regreso, en un país donde se fabrica y comercializa uno de los mejores helicópteros del mundo, el Eurocopter, uno de los cuales, por cierto, compró en el sexenio pasado el gobierno del estado (en realidad fueron dos, pero el otro lo andaban rematando el año pasado y quién sabe en qué paró el asunto).
 
La noticia me hizo recordar que nuestros gobernadores y secretarios de despacho, desde hace varios sexenios para ir tan solo al puerto de Veracruz –por poner un ejemplo–, a 100 kilómetros, se trasladan de Xalapa en helicóptero, jamás por tierra, en un vuelo que dura cuando mucho 15 minutos, vuelo que al precio actual de la turbosina debe salir entre unos 8 y 10 mil pesos, más lo que se gasta de regreso, y que ir en ADO, en transporte público, sale en 98 pesos por persona o, cuando muy caro, en 120 pesos si se trata de un GL. En una de las camionetotas que traen nuestros funcionarios se gastarían unos 200 pesos de gasolina. Y pensar que acá se habla de austeridad. Luego se pregunta por qué los jóvenes están indignados y protestando. ¿Habrá alguna vez algún gobernante veracruzano que, como el señor Hollande, se traslade en transporte público? Sí, ya sé. Se me puede decir que no es posible por seguridad, por la delincuencia organizada, pero ¿acaso el presidente francés no está expuesto a los terroristas islámicos?
 
Sobre el proceso electoral, ayer, Luis Prados, corresponsal en México del diario EL PAIS de España, destaca cómo Andrés Manuel López Obrador ha desbancado del segundo lugar a la candidata panista Josefina Vázquez Mota y apunta: “Una encuesta nacional realizada por Ipsos Bimsa y publicada ayer sitúa a Peña Nieto en primer lugar con el 36% de intención de voto, seguido por López Obrador con el 24% –la ventaja cae a menos de la mitad que hace un mes– y Vázquez Mota, con el 21%. El sondeo registra aún un 15% de indecisos. Manuel Camacho Solís, líder de la izquierda, considera que la ‘carrera presidencial va a ser cosa de dos’ y que si la distancia entre el candidato del PRI y AMLO llega a reducirse ‘a cinco puntos, la elección será una moneda al aire’”.
 
Encuestas en poder de dirigentes priistas del estado revelan que en menos de un mes el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano creció enormidades entre los votantes veracruzanos, en algunos distritos hasta en 400% –a la inversa se ha caído Josefina Vázquez Mota– y que le dará la pelea al abanderado de su partido, sin olvidar que El Peje ganó la elección hace seis años en el estado y que mantiene su voto duro. Se sabe que los tricolores se aprestan a meter el acelerador e ir a fondo y más les vale porque si se confían se pueden llevar una mala sorpresa.
 
Aunque al que parece no inquietarle nada es al presidente del PRI estatal, Erick Lagos Hernández, quien por cierto ofreció una conferencia de prensa el lunes pasado ¡cuatro meses después de haber tomado posesión del cargo!, no obstante que estamos en pleno proceso electoral. Se dijo satisfecho, a gusto, feliz. Nada más, pero nada menos. Estos conceptos fueron los que usó, sin mayor rubor. Si está a gusto, feliz y satisfecho con la preferencia electoral que dice tener su partido, entonces es que tiene toda la seguridad de que van a barrer el próximo 1 de julio. Según él, luego de haber recorrido municipios y haber sostenido reuniones con sus operadores políticos, todo es miel sobre hojuelas y solo están trabajando porque quieren ampliar la diferencia de votos.
 
Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de Andrés Manuel López Obrador publicó ayer una carta en su Facebook dirigida al poeta Javier Sicilia. Le dice: “Estimado Javier Sicilia: sé que el cariño no excluye la crítica, sé que la admiración no complace el disgusto. Pero también sé que has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de las víctimas, desprotegidos y marginados, muchos antes incluso que tú. Andrés Manuel es lo mejor que tiene México. Te digo NO al voto nulo, no a la manipulación, no al desconsuelo. Te digo SÍ al amor, sí a la esperanza, sí a la transformación de México por la vía democrática, pacífica y consciente. VIVA ALMO. Beatriz Gutiérrez Muller. P.D. Javier Sicilia: aquí te pongo mi otra mejilla”. ¡Qué forma de defender a su marido! ¡Qué forma de hacer campaña a favor de su esposo! ¡Cuántos políticos quisieran una pareja así! Mis respetos para las ñoras como ella.
 
Sinceramente ruego a Dios que no se trate más que de un rumor, pero desde el fin de la semana pasada los coatepecanos comentan con insistencia que de un centro de rehabilitación se llevaron a todos los que ahí estaban. Hablan de 30 personas. Ellos piensan que a eso se deben tantos operativos.

Columnas recientes