icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
El Vaticano y la Internet
Guillermo H. Zúñiga Martínez
2 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
Es impresionante la noticia que acaba de enviar a todo el mundo el Estado Vaticano porque, con sensibilidad inaudita, emprende un ambicioso programa educativo con base en las nuevas tecnologías.

La Santa Sede accedió a firmar, a través de la Oficina Internacional de la Educación Católica, un convenio con Microsoft, la empresa de Bill Gates dedicada a la producción dinámica en cuanto crear y perfeccionar los productos informáticos para colocarlos al servicio del hombre. Microsoft va a facilitar su programa Office 365 para que sirva de soporte a los estudios que emprenderán cuatro millones quinientos mil alumnos de las escuelas católicas esparcidas en el planeta, con el fin de que trabajen en línea.

Este acuerdo tiene gran importancia histórica porque el Supremo Gobierno de la Iglesia Católica se decide por las nuevas tecnologías para impulsar no tan sólo la fe, sino los conocimientos que requieren los jóvenes que asisten a los centros de la organización citada y que se integra por más de 43 millones de estudiantes católicos, que cumplen con sus deberes en 210 mil planteles de 102 países. Este universo lo considero realmente espectacular; el convenio que se va a firmar, es un paso gigantesco para sembrar las costumbres cotidianas entre los aprendientes, con el propósito de que se familiaricen, cada día más, con los servicios educativos a través de la cibernética.


Es de apreciarse la afirmación de los representantes de la Oficina Internacional de la Educación Católica, cuando expresan que la asociación que han celebrado con Microsoft les permitirá entrar en una nueva era de educación religiosa global, según el Secretario General de aquella oficina, sacerdote Ángel Astorgano.

La empresa de Bill Gates pondrá al servicio de esa jerarquía religiosa el grupo de programas que la han hecho famosa y que incluyen desde el procesador de texto Microsoft Word, hasta herramientas específicas enfocadas al trabajo en línea, como la hoja de cálculo mejor conocido como Excel.

Este convenio va a tener trascendencia extraordinaria; es el inicio de la preparación de millones de colegiales con base en el aprendizaje autónomo que, dicho sea de paso, tiene enemigos gratuitos porque es una idea de vanguardia que se escapa a los contornos de la educación tradicional, que debe ser analizada con mucho cuidado para multiplicar resultados positivos.


Estudios serios que está realizando el personal académico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz reportan datos y hallazgos verdaderamente plausibles, porque con base en ellos se demuestra que el ser humano, cuando tiene voluntad para transformarse a sí mismo, aprende más en la soledad y con el gusto de asimilar lo que le agrada, que sometido a rigurosos horarios, los cuales, además, son veleidosos, como sucedió en Italia con la Leggina, que dio al traste con lo que se denominó modelos flexibles en educación superior.

Me ha cautivado la apertura de los guías católicos porque, efectivamente, las nuevas tecnologías y las redes sociales merecen ser utilizadas de manera inteligente para alcanzar distintos fines, porque son útiles cuando se trata de divulgar el saber, y el Vaticano ha encontrado, seguramente después de haber analizado con profundidad excelente este tema, que a través de los programas en línea pueden y deben educar a quienes tienen creencias identificadas con claridad con el cristianismo, y si estas herramientas son manejadas con talento, indudablemente alcanzarán gran éxito.

Por otra parte, bien por Microsoft al apoyar el fabuloso grupo de planteles con que cuenta la organización católica a la que he hecho referencia, y los 43 millones de escolares que seguramente encontrarán razones suficientes para dedicarse a dominar los ordenadores y utilizarlos como una fuente de conocimiento y preparación intelectual.


El tema tiene gran riqueza, a grado tal, que estamos proponiendo la celebración de un seminario exclusivo, para decidir a qué edad los aprendientes tienen la suficiente madurez para aplicar el método heurístico y enriquecerse cotidianamente con base en los estudios basados en el autodidactismo.

Lo que considero determinante para avanzar cada día con mayor velocidad en la formación de nuestros congéneres es, por el momento, conjugar la preparación a través de la internet con modalidades semiescolarizadas, que son las dos tendencias obligadas a recorrer los caminos que conduzcan a la superación integral de la sociedad.

[email protected]