icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
PGJE: Campanazo
Raymundo Jiménez
5 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
La tarde de este lunes 4, en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó sobre la captura y el supuesto móvil de los presuntos homicidas del sociólogo José Luis Blanco Rosas, un académico de la Universidad Veracruzana que fue asesinado el pasado 27 de mayo en su domicilio particular ubicado en la calle de Altamirano, en el centro histórico de Xalapa.

Blanco Rosas, pariente cercano del célebre luchador agrario Sóstenes M. Blanco, fue hallado en el interior de su vivienda por su madre. El cadáver del investigador de la UV estaba maniatado y, de acuerdo con la necropsia de ley que se le practicó, la causa de su muerte fue por estrangulamiento.

Por su cercanía y similitud con el homicidio de la periodista Regina Martínez –corresponsal de la revista “Proceso” asesinada también por asfixia en su domicilio particular un mes antes, el sábado 28 de abril–, con la cual José Luis Blanco mantenía una relación personal y coincidencias periodísticas e ideológicas, se llegó a especular sin mayor sustento pero atizada por la candente coyuntura electoral, que quizá ambos crímenes podrían tener alguna conexión y un móvil de naturaleza política.


Con el esclarecimiento del crimen de Rosas Blanco esta suposición habría quedado descartada, aunque las investigaciones del homicidio de la reportera de “Proceso” todavía siguen en curso.

Sin embargo, la PGJE, a cargo de Felipe Amadeo Flores Espinosa, ha dado un buen campanazo con el rápido esclarecimiento de este caso, pues comenzaba a politizarse manipulado aparentemente por grupos antagónicos al del partido en el poder que buscan incidir en el presente proceso electoral.

Todavía la semana anterior se organizó otra manifestación callejera para exigir al gobierno del estado, de extracción priista, resultados sobre este crimen.


Las presiones sobre la administración del gobernador Javier Duarte en materia de seguridad pública y procuración de justicia han ido creciendo mediáticamente conforme se acerca la definición de la disputa del poder presidencial.

Ello ha obligado al procurador Amadeo Flores a salir de inmediato a precisar y corregir algunas versiones y percepciones de casos que por diversos intereses –personales o de grupo– se han pretendido desvirtuar.

El pasado lunes 28 de mayo, por ejemplo, en el encuentro del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, se presentó José Carlos Castro Gurrola para denunciar la desaparición de su esposa (?) Josefina Campillo Carreto, ex síndica del ayuntamiento priista de Actopan (2007-2010), de sus hijas Johana Monserrat y Karla Verónica Castro Campillo, y la empleada doméstica Aracely Utrera Acosta, ocurrida el 6 de enero de 2011 en un fraccionamiento residencial de Xalapa.


Castro Gurrola aprovechó este foro para arremeter en contra del gobernador Duarte de Ochoa, uno de los principales aliados políticos de Peña Nieto.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones 75/2011/2a/XAL-01 y 85/2011/3a/XAL-01 que inició la PGJE para el esclarecimiento de este hecho, se puntualizó lo siguiente:

1. El hecho sucedió el 6 de enero de 2011, sin embargo fue hasta once días después, el 17 de enero, cuando se presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público. De acuerdo a la declaración del denunciante, a raíz de este evento, la PGJE detectó que también se ausentaron de su domicilio sus cuñados Mario e Inés Campillo Carreto con sus respectivas familias.


2. La PGJE informó que a la fecha se practicaron inspecciones oculares; se han declarado a 16 personas, se han investigado los teléfonos celulares de las personas desaparecidas, se envío reporte al encargado del Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes de la PGR, se solicitó colaboración a las 7 Subprocuradurías del Estado, a la Dirección de Tránsito, a la Asociación de Hoteles y Moteles, y a la Delegación Estatal de la PGR, entre otras diligencias.

3. La PGJE precisa que según consta en la investigación, la señora María Carreto, suegra del denunciante, es quien le informa que el mismo día desaparecen sus hijos Mario e Inés, y que su nieta Karla Guetsamaní Canseco Campillo habría llamado el 5 de enero a la señora Josefina Campillo Carreto para prevenirla de que corrían peligro, aconsejándola que abandonaran su vivienda.

4. Respecto a la desaparición de estas personas, la PGJE refiere que existe el antecedente de la detención de Fernando Martín Flores Hernández, chofer de Josefina Carrillo Canseco, ocurrida el 3 de enero de 2011, como consecuencia de un enfrentamiento entre el Ejército y la delincuencia organizada. A Flores Hernández se le acusa de participar en los delitos de secuestro, homicidio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue internado en el reclusorio de La Palma, Estado de México.


5. La PGJE resume que las declaraciones de los testigos así como las investigaciones realizadas muestran indicios de que la desaparición de estas personas pudiera estar vinculada a la delincuencia organizada, según se establece a continuación:

6. De las actuaciones realizadas se desprende que Mario Campillo Carreto habría tenido relación desde hace cuatro años aproximadamente con personas vinculadas a la delincuencia organizada, ya que administraba algunos ranchos, presuntamente propiedad de José María Guízar Romero, alias “Don Chema”, originario del estado de Michoacán y presunto líder de una célula delictiva en la región de Actopan; Mario Campillo cuenta con diversas propiedades y se dedica a la crianza de gallos de pelea; hay señalamientos directos sobre su participación en la presunta venta de armas y sobornos a servidores públicos, mismos que ya se investigan.

7. Según diversos señalamientos, Inés Campillo Carreto habría operado como prestanombres de su hermano Mario Campillo Carreto. La señora María Carreto Martínez, madre de los hermanos Campillo Carreto declaró que posterior a la desaparición de sus familiares, mantuvo comunicación con su hijo Mario Campillo, quien manifestó que Josefina Campillo Carreto y sus hijas se encontraban a salvo.


9. De acuerdo a las investigaciones ministeriales, es probable que algunos miembros de la familia se hayan escondido para protegerse de sus agresores.

10. En el marco de la colaboración entre la PGJE y la PGR, la investigación ha sido desglosada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por cuanto hace a los elementos constitutivos de delitos del fuero federal. Ambas instituciones han mantenido una estrecha colaboración a fin de agotar todas las líneas de investigación.

11. En este sentido, la PGJE concluye que el Gobierno del Estado de Veracruz ha utilizado todos sus recursos legales y materiales para el esclarecimiento de estos hechos. Y por cuanto hace al C. José Carlos Castro Gurrola, afirma que se le ha proporcionado atención personalizada por parte de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría de Justicia del Estado.


EN CAMPAÑA

Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al Senado de la República, está hecho todo un figurín: en este último mes bajó 17 kilos con 300 gramos.

Su ritmo es frenético. Este domingo, por ejemplo, recorrió el sur del estado, concretamente los municipios de Tatahuicapan, Chinameca y Cosoleacaque, donde junto con su compañero de fórmula, Pepe Yunes Zorrilla, recibieron muestras de apoyo para todos los candidatos priistas.


Ayer lunes, las actividades de Yunes Landa se concentraron en la capital del estado. Tuvo un encuentro con integrantes de la Red Estatal de Evangélicos y posteriormente se reunió con miembros del Colegio de Arquitectos, quienes le hicieron propuestas que él se comprometió a integrarlas en su agenda legislativa. Posteriormente hizo un recorrido por la Central de Abastos y más tarde se reunió con vecinos del fraccionamiento Las Ánimas y luego dialogó con sociedades de padres de familia.

Y este martes 5 iniciará el día con un desayuno con la sociedad civil de Juchique de Ferrer en el rancho El Limón. Después encabezará un mitin en Plan de las Hayas, de ese mismo municipio serrano, y luego será recibido en la Casa del Campesino de Vega de Alatorre.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el candidato priista visitará las playas de Santander, en la zona costera del municipio de Alto Lucero, y de ahí se trasladará a Santa Ana, de esa misma municipalidad, donde presidirá la comida con la sociedad civil y rural. Alrededor de las 6 de la tarde firmará el compromiso con el Movimiento “Chucho el Roto” en el campo deportivo Tres Caminos de la cabecera municipal de Úrsulo Galván, donde se espera la asistencia de cientos de usuarios de la CFE que están en contra de las altas tarifas por el consumo doméstico de electricidad.