icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• JVM, Ibero y Guardería ABC • Amenazas vs #Yosoy132
Katia D'Artigues
5 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
Ayer, la Universidad Iberoamericana cerró su ciclo de encuentros “Buen ciudadano Ibero” con Josefina Vázquez Mota. Una serie de encuentros con estudiantes que vaya que serán recordados en esta elección.

Será que tuvo tiempo para prepararse y que lo suyo sí es —más que la comunicación con grandes masas y peor por televisión— el encuentro cara a cara. A ella le fue bastante bien en este foro que vio nacer el movimiento #Yosoy132.

Varios alumnos llevaban pancartas alusivas a los muertos en la guerra-lucha contra la delincuencia organizada y hasta un féretro blanco para recordar los niñ@s muertos en la Guardería ABC, tragedia que cumple 3 años justo hoy.


Ella iba lista a tratar de ganarse a los jóvenes. Lo hizo con un discurso sentido (algunos lo calificarán de hasta cursi), reafirmando su identidad de estudiante de la Ibero a tal grado que hasta se puso una camiseta que decía: Yo sí soy perfecto orgullosamente Ibero.

Pero más allá, invitó a los chavos que la esperaban afuera a pasar. Permitió que frente a ella hicieran un pase de lista de los 49 niños fallecidos en la Guardería, que consiste en decir su nombre y luego —cómo no conmoverse— gritar
“No-debió-morir”. Que le entregaran un ramillete de flores para pedirle que ya no mueran periodistas ni defensores de derechos humanos.

Y ella, inteligentemente me parece, se ofreció a quedarse ahí “dos, tres, cuatro, cinco horas, las que sean necesarias” con tal de no dejar a un chavo sin decir lo que quería, y hasta quedarse después del diálogo para “compartir un sándwich”. Y salió por la misma puerta por la que entró.


Por cierto, entre los reclamos que le hicieron los estudiantes fue que Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS estuviera en su equipo de campaña.

Ante los estudiantes la candidata pidió a Molinar deslindarse de su equipo de trabajo.

Muy al pendiente él de estos temas —la noche del domingo dio a conocer un documento titulado “La verdad sobre hechos relevantes en la tragedia de la Guardería ABC”— le respondió casi en tiempo real con un tuit:


—Separarme de campaña es decisión de JVM. Yo sigo apoyando al PAN con lealtad.
La candidata del PAN tendrá mi voto. De ABC he dicho la verdad.


Este martes se cumplen 3 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Es tragedia en la que 49 niñ@s perdieron la vida, y más de 70 resultaron con consecuencias de por vida. De los responsables directos, ningún funcionario está detenido por su presunta responsabilidad. Al contrario, hay quienes buscan una candidatura como el ex procurador Abel Murrieta, a diputado local, o el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, al Senado.


Pero la lucha de algunos padres no cesa. Hay organizaciones como Manos Unidas que busca atención para los niños heridos, y está el Movimiento Justicia 5 de Junio, quienes siguen en su lucha por encontrar justicia por sus hijos fallecidos. Es esta organización la cual ahora enfoca su lucha para que la ONU no le entregue al presidente Felipe Calderón un reconocimiento por el programa de estancias infantiles —las de la Sedesol— aplicado por el gobierno federal.

Un grupo de padres viajará a Estados Unidos a fin de pedir al Alto Comisionado de Derechos Humanos escucharlos y desechar la idea de entregar dicho reconocimiento.



Son por lo menos dos los jóvenes del movimiento #Yosoy132 quienes han presentado o presentarán denuncias por intimidación y amenazas en su contra ante la Procuraduría de Justicia del DF y con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Algunos más también analizan hacerlo y otros se han ido del movimiento o de “vacaciones” por miedo.

Son amedrentamientos —con mayor o menor grado de conocimiento de sus personas— que les han llegado en redes sociales como Twitter y Facebook y a sus correos electrónicos, celulares y teléfonos de casa. Y han ido escalando, me decía ayer Gisela Martínez del comité de Seguridad de #Yosoy132 quien prepara al menos una numeralia de estos casos. Han llegado ya hasta a gritarles afuera de sus casas a algunos.

Será un reto para las instituciones —comisiones de DH y de seguridad pública— ver cuál es la mejor manera de proteger a estos jóvenes en un movimiento sin líderes visibles, horizontal y que se mueve más por redes sociales.


El movimiento que ha tomado por sorpresa a todos —sociedad y partidos políticos— sin duda que se ha vuelto un parteaguas en esta elección, más allá, un símbolo.
A nadie le conviene que le pase nada a ninguno de estos chavos. ¿Verdad que a nadie? ¿O a quién sí y por qué?


El que "acusó" al Presidente Calderón por beber cayó en el Torito por idem. Bien dice el dicho "más rápido cae un hablador que un cojo" y esa es la máxima que el ex panista hoy peñista -que no priísta-Manuel Espino debe estar aplicando.


La madrugada del pasado sábado, no pasó la prueba del alcoholímetro que se aplica en varios puntos del DF, por lo que pasó unas horas en Centro de Sanciones Administrativas, vulgo "El Torito".

Como buen ciudadano tramitó un amparo para no pasar encerrado las 20 horas que le dictaminó un juez, aunque deberá hacerlo posteriormente. El ex presidente nacional del PAN, a quien le gusta hablar tanto ante micrófonos, a la hora de abandonar ese centro, no quiso declarar nada. Pero sí escribió en Twitter:

-- Manipular y exagerar lamentable incidente personal del torito, así como insultar con ello, no cambia la realidad. La suerte está echada.



Me sumo a la pregunta que desde el pasado fin de semana se hacen quizá millones de mexicanos (más los panistas): ¿Qué diablos le pasó a Vicente Fox? Recordarán que hace unas semanas, en Monterrey, el ex presidente y Josefina Vázquez Mota firmaron la pipa de la paz, debido al espaldarazo electoral que Fox días antes había dado hacia el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Hicieron creernos que todo era miel sobre votos; pero algo pasó que abruptamente el ex presidente cambió de opinión.

El domingo, Fox hizo un llamado a los ciudadanos a apoyar al puntero de las encuestas electorales...¿y quién es el que lleva la delantera? Ah, pues el priísta de nombre Enrique Peña Nieto.

Obvio que su apoyo caló entre los panistas. El líder del panismo nacional, Gustavo Madero, le pidió recordar que ellos impulsaron el fin de décadas de autoritarismo, por lo que resulta "incongruente y contradictorio" que ahora pida el voto para el partido que sacaron de Los Pinos.


Mientras que el ex precandidato panista, Ernesto Cordero hizo un llamado para que Fox "no olvide sus orígenes democráticos". Ay ajá.
En fin que soñar no cuesta nada.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, dice que lleva una desventaja de 18 puntos.


Lo cierto es que por lo declarado, Fox trae entre ceja y ceja a AMLO: lo recordó en todas las etapas que ha tenido: desde hace 15 años hasta su "pequeñísima etapa del amor".

¿Habrán sido los ecos del concierto de Juanga, realizado el fin de semana lo que lo hizo cambiar de opinión?


Que "ya estuvo bueno" dijo ayer el Presidente Felipe Calderón, de dejar sin clases por capricho de alguien, cuestiones salariales, políticas o ideológicas o de otra índole. Lo sentenció al poner en marcha el inicio de la aplicación de la prueba ENLACE. A buena hora lo hace, ya casi justo cuando está en la recta final el presente ciclo escolar... y hay que decirlo, el presente sexenio.


El mensaje lamentablemente no lo escuchó en vivo la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, la gran ausente en esta ceremonia. Esta evaluación se pudo aplicar en 31 estados, algunos de ellos de manera parcial, pero definitivamente Oaxaca fue la excepción debido a los problemas magisteriales.

No sé usted querido lector, lectora qué opine, pero en lo personal, se me hace que el manotazo presidencial llega un poco tarde. Casi 7 meses antes de que termine esta administración. ¿Por qué no haberlo pensado antes? Caray, tantas broncas que se hubieran ahorrado.



¿Cómo reaccionará la líder magisterial? Ayer, durante su participación en el foro "10 Preguntas por la educación", Enrique Peña Nieto se manifestó por la democratización de los sindicatos, incluido el poderoso SNTE. Es más, hasta dijo que debe haber transparencia y rendición de cuentas. Mmmm.

Propuso que los incentivos sean aplicados de acuerdo con el desempeño de los trabajadores, y que en el caso de las políticas públicas aplicadas a la educación, corresponden exclusivamente al Estado Mexicano...y no a un sindicato.


Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales. Les recuerdo que pueden enviarlos a [email protected]  o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a @poresonostoco:


Leticia Aguiar:
Como la mayoría de los mexicanos, veo a los candidatos y quiero llorar, escucho sus pseudo-propuestas y quiero llorar, veo muchas de las acciones de gobierno en estados de todos los partidos y me pregunto como es posible que no tengan el mínimo respeto por la ciudadanía. Pero me doy cuenta que yo como ciudadana tampoco estoy a la altura de lo que el país necesita, no tengo ni idea cómo se llama el diputado que supuestamente me representa en el Congreso, no sé cuales son las comisiones en las que trabaja o las iniciativas de ley que apoya o no apoya en mi nombre, lo mismo pasa con el delegado, o con la junta de vecinos de mi colonia. Y el punto es que si no participo y busco informarme en lo cercano y en las temas que me afectan directamente, los políticas no sienten ninguna obligación ni presión para ponerse a trabajar salvo en épocas electorales. La única forma de obligar a la clase política a que cambie y nos muestre respeto es que la ciudadanía cambie. Sé que es una frase trillada, pero hoy más que nunca creo que es el único camino que tenemos.