icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Cuánto pesan los indecisos para inclinar la balanza electoral
Francisco L. Carranco
11 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
El examen final para las encuestadoras esta por llegar; las elecciones del 1 de julio, demostrarán si ésas casas deben volver al rigor científico, que obliga cada investigación, y no presuponer las tendencias en cuanto a las preferencias electorales del ciudadano y los márgenes de error, según la metodología que mejor conviene a los resultados y los intereses de cada empresa que se dedica a los estudios estadísticos… ¿ornamentales?
 
En cada elección, las encuestas son instrumentos de medida que ayudan a dar una visión sobre opinión, preferencia, rechazo y otros valores respecto a un evento susceptible de ser medido, generalmente, se usa una metodología aceptada y normada por los entes electorales, estatal o federal, y los resultados se condicionan a la cientificidad del cuestionario, la selección de la muestra, el método de aplicación de la encuesta y las variables que le dan certidumbre a la investigación
 
La muestra (universo de personas que pueden ser seleccionadas para contestar la encuesta, debe considerar todas las posibilidades y atributos que debe tener un posible elector, se deberán cubrir cuotas de genero, edad, si vota o no, domicilio si es rural o urbano, por ejemplo, si la investigación es telefónica cómo y que se hará para ver que opinan las comunidades donde no hay teléfono.
 
Esas inconsistencias se llaman sesgos y desvirtúan los resultados finales. Hemos notado que los resultados semanales de las casa encuestadoras que publican en los periódicos, prácticamente, han desaparecido los porcentajes de los indecisos, es decir, solo incluyen los porcentajes de las preferencias hacia tal o cual candidato o partido, induciendo una preferencia “bruta” sin indecisos, lo que no dicen es que a partir de no ser considerado ese porcentaje el margen de error cambia y la investigación se sesga, en ocasiones, dramáticamente.
 
Aquí le presento los resultados de las últimas elecciones presidenciales: Investigación año 2000, resultados publicados en el periódico Reforma el 24 de junio de ese año.
 
Preferencias electorales antes de la elección presidencial del 2000
 
Vicente Fox Quezada
31.00%
Francisco Labastida Ochoa
34.00
Cuauthémoc Cárdenas
13.00%,
otros/nulos
3.%
INDECISOS
19.00%

Resultados de la elección 2000 datos del IFE
Vicente Fox Quezada
42.52%
Francisco Labastida Ochoa
36.11%
Cuauhtémoc Cárdenas
16.64%
otros/nulos
 4.73%
Total
100%

 
 
 
 
 
 
Comportamiento del 19% de indecisos en la Elección 2000
 
El 11.52% se movió para Vicente Fox Quezada
El 2.11% se movió para Francisco Labastida Ochoa
El 3.64% se movió para Cuauthémoc Cárdenas
El 1.73% se movió para Otros candidatos
 
Preferencias electorales antes de la elección presidencial, según el periódico Reforma el 26 de junio de 2006:
 
Felipe Calderón Hinojosa
30.00%
Roberto Madrazo Pintado
22.00
Andrés M. López Obrador
32.00%,
otros/nulos
4.%
INDECISOS
12.00%
 
 
 
 
 


Resultados después de la elección del 2006, según IFE:
Felipe Calderón Hinojosa
35.89%
Roberto Madrazo Pintado
22.26%
Andrés M. López Obrador
35.31%
otros/nulos
 6.54%
Total
100%
 
 
 
 
 
 
 
Comportamiento de los indecisos en la Elección 2006 12%:
 
El 5.89% se movió para Felipe Calderón Hinojosa
El 0.26% se movió para Roberto Madrazo Pintado
El 3.31% se movió para Andrés Manuel López Obrador
El 2.54% se movió para Otros candidatos
 
Con esta lógica que arrojan las encuestas podemos suponer que de las posibilidades de los indecisos, según los históricos de las elecciones presidenciales, bien podrían inclinar la balanza para uno de aquellos candidatos, no punteros, en los reportes estadísticos, publicados en las encuestas.
 
Francisco Labastida Ochoa, llegó a la elección del 2000 con 34% de preferencias electorales a favor y, con un 19% de indecisos, y PERDIÓ.
 
Andrés Manuel López Obrador, llegó a la elección del 2006 con el 32% preferencias electorales a favor, y con un 12% de indecisos, y PERDIÓ.
 
Usted saque su propia conclusión para la elección del 2012.
 
Suburbio 1
Al momento del cierre de esta colaboración el debate esta en su mero punto, ya lo comentaremos.
 
 [email protected]