icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
La ujier de Peña
Raymundo Jiménez
12 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
Aunque parezca increíble, pero la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, al igual que el ex presidente Vicente Fox, estarían por ayudar a que el priista Enrique Peña Nieto se alce con la victoria en las elecciones del próximo 1 de julio.

Y es que Vázquez Mota, sus asesores y operadores político-electorales están sumamente convencidos de que la abanderada del PAN ganó el segundo y último debate organizado por el IFE, y que en los próximos 15 días de campaña efectivos que restan al proceso electoral la diputada federal con licencia podría remontar las tendencias del voto que hasta el momento siguen favoreciendo al ex gobernador del Estado de México.

Por lo que se vio en el debate de este domingo por la noche, Josefina intentó vapulear a los candidatos punteros –Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC)–, pero sobre todo pidió no dilapidar el llamado “voto útil” apoyando la candidatura de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, pues argumentó que ello sólo favorecería a la misma familia que quiere seguir medrando con el poder. Se refería, obviamente, a la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE y dueña del PANAL, quien sigue impulsando a sus hijas, yerno y nieto en cargos de elección popular.


Francamente se ve muy cuesta arriba que a estas alturas Vázquez Mota logre desplazar siquiera a López Obrador del segundo lugar de las preferencias electorales. Mucho menos se avizora que la panista pudiera establecer una alianza de facto con el tabasqueño para impedir el retorno del PRI a la Presidencia de la República. La candidata del PAN es rehén política de grupos ultraconservadores como El Yunque.

Desde hace casi un mes, a mediados de mayo, el ex dirigente nacional del partido blanquiazul, Germán Martínez Cázares, salió al paso de estas versiones alimentadas por el evidente desplome de la campaña de la candidata panista.

“Está clarísimo. La siguiente etapa de la embestida contra Josefina Vázquez Mota será pedirle declinar su candidatura para formar un bloque opositor al PRI. Aventarán el señuelo y no faltarán bocas panistas en ir a morderlo. El plazo permitido por la ley electoral para sustituir libremente a un candidato presidencial se agota. Sólo quedan quince días”, escribió el 16 de mayo en un diario capitalino el también ex secretario de la Función Pública.


“Algún actor político, un equilibrista intelectual o un empresario con ropajes de salvador de la patria, lanzará la ocurrencia y presionarán con todo a Josefina. El escenario está dispuesto. ‘Las campañas no prenden’, ‘las encuestas no se mueven’, ‘los partidos están desgastados’. Todo un coctel antipartidista para ofrecérselo a un ‘ciudadano’ ajeno a los partidos, y dar un verdadero golpe de timón, con el fin de aglutinar, en cuarenta días, una fuerza opositora y volver a derrotar al PRI.

“La música y letra de ese canto de sirenas dirigido a panistas es bastante conocido. Hace años entonaron un ‘choque de trenes’ culpando a los partidos de la violencia que jamás existió. Hace tiempo pidieron el ‘voto en blanco’ para repudiar a la clase política y acabaron de tontos útiles del PRI.

“Esos grupos siempre tosen del lado izquierdo. Nada me extrañaría encontrar entre ellos a los traidores del voto popular de hace seis años cuando, sin el menor rubor, exploraron anular la elección presidencial e intentaron colocar un presidente interino, mientras López Obrador desafiaba a las instituciones democráticas, llenaba de odio el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y buscaba impedir a Felipe Calderón, sentarse en la silla presidencial.


“Esos apuñaladores del sistema de partidos cocinan una nueva ‘iniciativa ciudadana’ con el mismo aderezo antipriista. Reclamarán un gobierno de coalición ‘sin partidos’; y advertirán, además, que sólo así México recuperará la paz perdida, claro está, por ‘culpa’ de la violencia promovida por el presidente Calderón. Garlito puro a Josefina: desvincularla de la lucha contra el crimen de Calderón.

“La maniobra tendrá como objetivo encubierto darle oxígeno a la candidatura del PRD, es decir, impedir que la caída (lentísima, es cierto, pero permanente) de Enrique Peña beneficie a la candidata del PAN.

“¿Deberá el PAN acudir con los lopezobradoristas? ¿Josefina debe tender un puente con Andrés Manuel? ¿Impedir el regreso del PRI a Los Pinos es un imperativo ético democrático? ‘López Obrador no es Hugo Chávez’, sostienen algunos ingenuos.


“El PAN no puede ir con Andrés Manuel López Obrador ni a la esquina. Su misión (entre otras) debe ser combatir su modelo económico para reconocer en la Constitución y promover en la sociedad, más espacios de libertad al desempeño individual de los mexicanos.

“Sí. Más iniciativa privada en Pemex, campo, fábricas, carreteras, puertos, electricidad, agua, etcétera. ¿Aceptará eso el Peje? Seguro no. Con el facilismo de un populista endilga el mote de ‘entreguistas’ a las políticas públicas promotoras de la inversión y la libre competencia en el mercado.

“(…) El equipo de Josefina debe combatir con fuerza al simulador Andrés Manuel, para un final electoral entre ella y Peña. Mientras sigamos intercambiando mimos antipriistas con el PRD, el PRI será el ‘diferente’.


“Andrés Manuel ya nos perdonó a todos los que creemos que es un peligro para México. Muy bien. Muchos, obvio, no tan amorosos, todavía no le perdonamos a él su berrinche antidemocrático del año 2006”.

Ayer, Martínez Cázares, en otro texto, vuelve a insistir en negarle el “voto útil” a López Obrador.

Inclusive cita una anécdota de la sucesión presidencial del año 2000, en la que el ex dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza, decidió no votar por Fox, a quien había motejado como “el alto vacío”. El panista yucateco sufragó en aquella ocasión por Gilberto Rincón Gallardo. Cuando le preguntaron por qué su falta de apoyo a Fox, Castillo espetó: “No se puede sustituir al PRI con la nada”.


Por eso, Martínez concluye que en esta campaña vale recordarle a los pregoneros del “voto útil” y “todos los que no creen en el triunfo de Josefina Vázquez Mota, la misma sentencia castillista: ‘No se puede sustituir al PAN con la nada’.”.

Así, pues, si en las dos semanas que restan de campaña Vázquez Mota no logra desplazar del segundo lugar de las preferencias electorales a López Obrador, e inhibe que el “voto útil” de los panistas se cargue a favor del candidato del Movimiento Progresista, Josefina terminaría como ujier abriéndole la puerta de la residencia presidencial de Los Pinos al PRI de Peña Nieto.