icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Embarradero
Raymundo Jiménez
14 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
No obstante que la mayoría de las encuestas sobre las preferencias electorales siguen ubicando al priista Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista muy por encima de Josefina Vázquez Mota, del PAN, este martes, a 19 días de que se efectúen los comicios, el presidente Felipe Calderón aseguró que la elección aún no está decidida y que cualquiera de estos tres candidatos puede ganar.

El mandatario mexicano, quien anteayer habló sobre el proceso electoral después de ofrecer un mensaje alusivo a la Cumbre del G20 que México presidirá en Los Cabos la próxima semana, afirmó que los electores no deben ser subestimados. “A mi juicio, dijo, cualquiera de los candidatos, en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección porque los márgenes de diferencia entre uno y otro, en algunas encuestas los marcan muy altos, pero en otras realmente son muy estrechos”.

Y añadió, tras considerar que los números también se moverán en las encuestas que se publiquen en los próximos días, después del segundo debate realizado el domingo pasado: “Pero eso no es lo más importante para mí en el análisis, lo interesante es la enorme variación que tienen las preferencias electorales conforme a eventos que se presentan en la campaña”, explicó.


Ayer, en este mismo espacio, preguntábamos a qué tipo de “eventos” se referiría Calderón, que en su opinión todavía podrían hacer variar las preferencias electorales que actualmente, a dos semanas de que concluyan las campañas, siguen favoreciendo en la mayoría de las encuestas al priista Peña Nieto?

No hay que ser brujo para adivinarlo. Coincidentemente, este mismo martes estalló en Estados Unidos un nuevo escándalo político-policiaco cuyo efecto mediático podría impactar negativamente las campañas del PRI.

De nuevo, las autoridades norteamericanas, que hace apenas un par de meses hicieron públicas las indagatorias en contra del ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico –caso que el PAN ha retomado en sus spots para desacreditar a Peña–, ahora han publicitado el proceso penal que iniciaron desde mayo en contra de operadores financieros del cártel de Los Zetas, entre los cuales destaca el empresario norveracruzano Francisco “Pancho” Colorado Cessa, un poderoso contratista de Pemex que el sexenio pasado estuvo muy ligado al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán pero quien también patrocinó varias campañas de candidatos del PRI, del PAN y hasta del PRD y Convergencia a diputados y presidentes municipales de la región norte de la entidad.


Ayer, por ejemplo, además de las fotografías en que aparece montando a caballo al lado de Herrera Beltrán en una cabalgata realizada en Ozuluama en 2006, también circularon otras imágenes en las que se ve al ex candidato del PAN a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, apoyando la campaña de su hermano Miguel Colorado Cessa, quien en 2009 fue postulado a la diputación federal por el partido blanquiazul en el distrito de Poza Rica.

Precisamente, hace tres años trascendió que en una reunión del presidente Calderón con gobernadores, en las que el jefe del Ejecutivo federal les habría advertido que si no se combatía a fondo al crimen organizado en el 2012 existiría el riesgo de que se eligiera a un “narcopresidente”, cuentan que el entonces gobernador Herrera le habría revirado al gobernante panista que en Veracruz los aspirantes a la diputación federal que el PRI desechaba por ser sospechosos de estar ligados al narcotráfico, su partido, el PAN, los postulaba.

Herrera se refería al hermano de Pancho Colorado, a quien Yunes Linares, todavía como director general del ISSSTE, fue a apoyar su campaña ya que aspiraba al año siguiente ser el abanderado del PAN a la gubernatura.


El 7 de junio de 2009, en un mitin con alrededor de tres mil personas del distrito pozarricense, Yunes Linares dijo que Miguel Colorado quería ser diputado no por necesidad sino porque buscaba servir a Poza Rica y a toda esa región en donde se tienen muchas necesidades, pero que desde el Congreso se convertiría en gestor permanente para resolver los problemas y para ayudar a la gente que menos tiene. Dijo, además, que el presidente Calderón requería del respaldo de compañeros diputados que apoyaran y aprobaran su proyecto de Nación para tener más recursos para tecnificar al campo, mejorar la producción y comercialización, para que el Seguro Popular y para que programas como 70 y Más llegaran a mayor número de mujeres y de hombres.

“¡Si yo viviera en Poza Rica, votaría por Miguel Colorado y Daniel Vázquez!”, gritó emocionado Yunes Linares en ese entonces.

Ahora, tres años después, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al hermano del ex candidato del PAN y Notario Público de Poza Rica, Francisco Colorado Cessa, como narcotraficante, por lo que todos los bienes que pudiera tener bajo jurisdicción de autoridades de ese país serán congelados, además de que se prohibió a personas físicas y morales estadounidenses realizar cualquier transacción con él.


La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OCBE) anunció esta designación de Colorado de manera paralela a la acusación penal que el Departamento de Justicia presentó en su contra por presuntamente lavar dinero de Los Zetas, mediante la compra de caballos de carreras en Estados Unidos.

“Francisco Antonio Colorado Cessa ayuda materialmente en las actividades internacionales de tráfico de drogas de Los Zetas y sus líderes, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales”, afirmó la OCBE en un comunicado difundido anteayer pero que pasó desapercibido ante el operativo que resultó en la captura de José Treviño Morales en un rancho de Oklahoma, donde el hermano del llamado “Z-40” tenía más de 400 equinos.

Colorado Cessa es probablemente el empresario mexicano de más alto perfil que ha recibido esta designación, pues es dueño de la compañía ADT Petroservicios, que en los dos últimos años de la administración del ex presidente Vicente Fox y en los cinco de Calderón ha ganado por lo menos 28 contratos de Pemex por un monto de alrededor de mil 405 millones de pesos.


La acusación penal contra Colorado y otros 14 involucrados, presentada desde el 30 de mayo ante una corte federal de Austin, Texas, establece que entre 2009 y 2012 el empresario ayudó a Los Zetas a adquirir 41 caballos en tres subastas. Los caballos costaron poco más de 3 millones de dólares, y Colorado aportó su nombre o los cheques para las compras. La más reciente, en enero de 2012, incluso fue pagada de manera parcial con un cheque de 228 mil 700 dólares girado por ADT Petroservicios, según la Fiscalía.

Pero si en el PAN pretendían usar este caso para arremeter contra Peña, lo más seguro es que se les revierta. Y es que, deliberadamente o no, pero Colorado se encargó de embarrar a los principales partidos y sus gobernantes.