icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Apoquine
Guadalupe H. Mar
14 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
LUEGO LES PAGAN.... A una quincena de que concluyan las campañas electorales a la diputación federal, senado y presidencia de la República, los hechos violentos se multiplican y los partidos políticos intensifican sus campañas proselitistas. En la entidad veracruzana, luego de la visita de los enviados del candidato, Enrique Peña Nieto, la orden fue determinante para los funcionarios estatales a quienes les encargaron algún distrito en especial, pues deben suministrar los recursos económicos que se requieran para el trabajo electoral, aunque lo tengan que poner de su bolsa.

La orden de poner aunque sea de la bolsa los recursos necesarios para que las acciones proselitistas fluyan regular y permanentemente entre la militancia, al menos hasta el primero de julio próximo, va acompañada de llamadas de atención para que supervisen debida y plenamente su distrito “en sus ratitos libres”.

Por ello vemos por ejemplo en la conurbación VeraBoca, que el titular de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat y el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, encargados uno de Boca del Río y el segundo de Veracruz Puerto, viajan por las noches a esta región luego de su jornada de trabajo para revisar agendas de los candidatos a las diputaciones por parte del Revolucionario Institucional y por la madrugada o bien al otro día muy temprano, regresan a Xalapa en donde atienden sus responsabilidades en el gabinete estatal.


Por supuesto que estas visitas a los distritos que les ha encomendado su jefe, conllevan una reunión, al menos semanal, con los miembros de la estructura electoral que habrán de operar para el candidato que les ha correspondido cuidar y apoyar en este proceso electoral.

Así tenemos que Elena Zamorano Aguirre, candidata del PRI en el distrito de Cosamaloapan, le ha sido encomendada a Tomas Carrillo Sánchez, subsecretario de Gobierno, mientras que Pablo Anaya Rivera, además de cuidar la salud de los veracruzanos, también “pastorea” al candidato priista a la diputación federal por el distrito de Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos.

Juan Manuel del Castillo, secretario de “aquél que les conté”, cuida a Francisco Cessa, abanderado por el distrito de Córdoba y al titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández le ha sido encomendado Fernando Charleston, en el distrito de Coatepec.


La idea es que los encargados de los distritos, hombres de experiencia en eso de los procesos electorales, saquen adelante al candidato a la diputación que se les ha encomendado cuidar. Por ello es que previo al proceso electoral, los miembros del gabinete estatal como Víctor Joaquín Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente, hasta en oferta y por mayoreo compraron teléfonos celulares, para estar en contacto directo con los operadores que han enviado en su nombre al territorio veracruzano que está bajo su responsabilidad.

Se precisa que a los cuidadores se les ha encomendado sólo los abanderados a las diputaciones federales porque los candidatos al senado por el Tricolor ya van encarrerados por su cuenta.

JALADA DE OREJAS... La llamada de atención y la orden de que le metan dinero a las campañas, así tengan que sacarlo de sus bolsas para que ganen sus respectivos candidatos a la diputación, se dio luego de conocerse al interior del tricolor que más de seis distritos en el estado continúan como “focos rojos” para el Revolucionario Institucional, en tanto que cinco más se pueden complicar en caso de no saberlos operar.


Dentro de los llamados “focos rojos” sigue ubicándose a los distritos de Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Boca del Río, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla y Huatusco, en tanto que existen otros cinco en donde las cosas podrían descomponerse en caso de carecerse de operadores que conozcan de procesos electorales, como por ejemplo Xalapa Urbano, en donde las últimas encuestas muestran muy poca simpatía para el candidato tricolor Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, frente a su contrincante del Movimiento Progresista, Uriel Flores.

DE LENGÛITA... EL jalón de orejas por supuesto que también fue para Aldo Lara Ponce, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, quien dice tener el control sobre los jóvenes pero al momento de que se le pidió que “de carne y hueso” mostrara esa juventud que apoya al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, no pudo acreditar los números de votos que presume y dice tener cuando platica de ello.

MAL GAVILAN... A propósito de los jalones de orejas, el abanderado de Acción Nacional al senado, Fernando Yunes Márquez, “Chiquinando” para sus cuates, jura y perjura que dentro del tricolor continúan escondidos los traidores de ese partido político, pues hay funcionarios del gobierno del Estado, alcaldes, diputados y ex diputados locales, que se supone priistas y que son los que están trabajando a favor de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota y de la candidatura de Nando al senado.


No sólo Fernando, sino panistas de cepa, aseguran que son algunos priistas sus principales aliados en este proceso electoral, como por ejemplo algunos en Martínez de la Torre, del revolucionarios institucionales que con sus acciones le están dando el gane al abanderado del PAN en ese distrito.

Independientemente de los políticos “indecisos”, que vaya que abundan de lado y lado, o “negrean” como dicen los alvaradeños, la actitud de Fernando Yunes de anunciarlos públicamente, más que beneficiarle le perjudica, pues la consigna popular sentencia que “el buen gavilán... no chilla”.

DIGALO SIN MIEDO I... El reconocido profesionista en esta conurbación Vera- Boca, Jesús Camacho Calderón, quien en sus tiempos dentro del partido Acción Nacional fue regidor encargado del ramo de salud, en el trienio del priista Guillermo González Díaz, siendo gobernador, Fernando Gutiérrez Barrios, se dirige a esta sección para comentar que durante una visita que hizo al ayuntamiento porteño que encabeza Luz Carolina Gudiño Corro, encontró que el Palacio Municipal luce atiborrado de personal, con tantos escritorios que se tienen que parar todos para entre o salga alguna persona de las regidurías.


El químico Jesús Camacho Calderón menciona que esto no es posible, dado que en sus tiempos el manejaba la regiduría teniendo sólo cuatro colaboradores y los resultados de ese trabajo en equipo todavía hoy se comentan en relación al control que se estableció en materia de salud. Servido.

DIGALO SIN MIEDO II… Cualquier comentario con respecto a este espacio periodístico, favor de enviarlo al correo electrónico [email protected]