icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
La vorágine
Manuel Rosete Chávez
15 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
“A la memoria de un periodista,
del colega Víctor Manuel Báez Chino”
Yo
 
LA VORÁGINE
 
En medio de la vorágine electoral que mantiene a todos los ciudadanos de esta país pendientes de las campañas presidenciales, porque todos los medios de comunicación están involucrados y a lo único que dedican sus espacios es a medrar con la guerra de lodo que traen los cuatro aspirantes presidenciales, nos amanecimos ayer con la infausta noticia del artero crimen de un colega periodista de Xalapa, el asesinato de Víctor Manuel Báez Chino, encargado de la sección de nota roja del diario MILENIO y director fundador del portal Reporteros Policiacos.
 
Para los periodistas de la capital del país que transmiten noticieros a través de la radio y la televisión, desde la comodidad de lujosas y confortables oficinas y que por teléfono reportean, es muy fácil emitir juicios sobre estos lamentables sucesos, lo mismo que culpar a quien quieran. No están –como dice la regla más elemental para un periodista- en el lugar de los hechos.
 
A nosotros los periodistas aldeanos que sabemos de los sacrificios por los que hay que pasar para conseguir una nota (roja, de sociales, deportiva) nos sentimos sacudidos ante hechos tan lamentables como es el crimen de un compañero, para cuya familia vaya nuestra solidaridad y afecto en momentos tan difíciles.
 
"No permitiremos que nos impongan el miedo como forma de vida", dijo la vocera de Gobierno del Estado Gina Domínguez, el mediodía de ayer durante una rueda de prensa que ofreció tras confirmar el inicio de la investigación por el asesinato del reportero Víctor Manuel Báez Chino, a manera de dar aliento al gremio.
 
Al mismo tiempo informó que la Procuraduría de Justicia del Estado, inició las investigaciones correspondientes con el expediente 715/2012 para dar con los responsables.
 
"Quiero decirles que con todos los instrumentos de la ley, con todo lo que la ley nos da, con toda la fuerza del estado, no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen para que sean castigados conforme a derecho, no vamos a vivir con miedo, el gobierno tiene toda la fuerza y todos los instrumentos para proteger a los veracruzanos".
 
"Víctor Báez era mi amigo, lo conocí, sé quién era, sé que era un hombre honesto, un hombre honrado que hacia su trabajo y lo hacía muy bien; como gobierno estamos consternados, en lo particular estoy devastada, pero les aseguro que vamos a trabajar para que el crimen de Víctor Báez, como el crimen de otros compañeros y el crimen de otros veracruzanos no quede en la impunidad, conforme tengamos información estaremos proporcionándoles todos los datos al respecto".
 
Gina Domínguez Colio estuvo acompañada en esta rueda de prensa (trace) por el subprocurador de justicia en Xalapa, Antonio Lezama Moo y compañeros reporteros del portal www.reporterospoliciacos.com de donde el desaparecido periodista era director, así como el subdirector del periódico Milenio Sergio González Levet, impreso en el cual Víctor Báez se desempeñaba como coordinador de la sección policiaca.
 
Los enemigos del PRI y los adversarios del gobernador Javier Duarte de Ochoa, lanzarán cualquier cantidad de señalamientos y acusaciones en contra del mandatario veracruzano por este nuevo crimen, pero nosotros que estamos en el ajo sabemos de las preocupaciones de Duarte por ofrecer seguridad a quienes trabajan en los medios de comunicación. Es cierto, hemos padecido los embates de la delincuencia organizada pero de la administración duartista hemos tenido comprensión para el ejercicio de la libertad de expresión, incluso llegándose al extremo de caer en el libertinaje, sin que haya consecuencias como en otros tiempos.
 
Ojalá esta pesadilla termine pronto.
 
QUÉ PREOCUPACIÓN 
 
El abanderado presidencial del PRD declaró ayer que perdona a todo los que lo han ofendido y lo han criticado durante su segunda campaña en busca de la Presidencia de la República –hay que recordar que hace seis años perdió con el panista Felipe Calderón Hinojosa- menos al priista Enrique Peña Nieto. 
 
No explica por qué no lo perdonaría, pero podría ser por dos razones.
 
La primera tiene que ver con los resultados de las encuestas que indican que el priista se mantiene en primer lugar de las preferencias ciudadanas, a pesar de la intensa y extensa campaña de lodo, “campaña del odio” que le han lanzado desde diferentes frentes, tanto las tribus perredistas como las huestes del PAN que también están preocupados porque su candidata, Josefina Vázquez Mota, simplemente no levanta. 
 
Tal vez la segunda se deba a que él nunca pudo ser candidato del PRI, a pesar de lo que buscó en muchas ocasiones; la última fue cuando perdió la elección interna por lo que no fue postulado para la Gubernatura del Estado de Tabasco y, para presionar, tomó pozos petroleros. Como ni así consiguió su objetivo, ordenó que quemaran esos pozos, generando pérdidas económicas para PEMEX y los trabajadores que no podían acceder a sus respectivas fuentes de trabajo. 
 
De otra forma no se explica qué es lo que no perdonaría a Peña Nieto, en el fondo los dos son priistas.
 
DESCARTA PEÑA VIOLENCIA
TRAS LOS COMICIOS DEL PRIMERO
 
Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PVEM), rechazó cualquier conato de violencia durante y después de las elecciones del primero de julio.
 
“No cabe, bajo pretexto alguno, el que se incite a la violencia, a la confrontación entre mexicanos. Porque es natural que en el clima de competencia democrática, y más cercanos a la fecha de la elección, pues la efervescencia y la pasión política crece y se va incendiando.
 
“Pero para todos los partidos políticos hay la exigencia de contener a sus simpatizantes y de no propiciar escenarios de encono y de violencia”, consignó.
 
En entrevista, el aspirante tricolor afirmó siempre apoyar la prudencia y la mesura, por lo que convocó a todos sus simpatizantes a no caer en las provocaciones y mantener la calma.
 
“Convoco a quienes están en favor del proyecto que vengo encabezando a que no caigan en las provocaciones, a que se mantengan en la calma, que sean prudentes. Lo he señalado con puntualidad, y eso me he comprometido, no será mi partido ni seré yo quien divida a los mexicanos”, puntualizó.
 
Ante la violencia que se pudiera derivar, señaló que el pueblo de México “lo que menos quiere son escenarios de violencia, de diferencia y encono. No estamos buscando confrontación. Es natural y legítimo que la sociedad se exprese en favor de uno u otro proyecto, pero lo que no es aceptable es propiciar escenarios de encono y de violencia”.
 
“Ya tenemos suficiente por el crimen organizado, por los efectos que está teniendo la escalada de violencia que se está viviendo en varias partes del país, el miedo que se genera en la sociedad. Ya tenemos ahí suficiente como para que además ahora en la política le estemos echando leña al fuego”, aseveró.
 
CUBRIREMOS TODAS LAS
CASILLAS; LÓPEZ OBRADOR
 
El día de ayer, tras informar que con los 450 mil militantes que tiene el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se cubrirán las más de ciento 43 mil casillas que habrán de instalarse en todo el país, el próximo primero de julio, el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que respetará el resultado de las elecciones.
 
“Se van a instalar alrededor de 143 mil casillas en todo el país; tenemos en Morena 430 mil ciudadanos; esto significa que en todas las casillas vamos a tener dos propietarios y un suplente; vamos a volver a ganar la Presidencia, porque a diferencia de 2006, ahora contamos con la organización ciudadana que va a cuidar, que va a vigilar que se respete la voluntad del pueblo. Por eso digo, con toda claridad, que vamos a respetar el resultado electoral, porque tenemos la organización para hacer valer la democracia; les doy mi palabra de que se van a respetar los resultados”, expresó López Obrador.
 
En conferencia de prensa, el tabasqueño dijo que se encuentra arriba en la preferencia electoral, por eso los señalamientos en su contra: “Sabemos que estamos arriba en la preferencia electoral, es por eso que nos atacan, pero todo lo que nos pidan se lo vamos a dar, estamos a las órdenes”.
 
López Obrador aseguró que el grupo en el poder, que impulsa a Enrique Peña Nieto, “están nerviosos porque se les cayó su candidato; pensaron que con la publicidad o la mercadotecnia, o con una telenovela, iba a imponer al próximo Presidente”.
 
REFLEXIÓN
 
¿Qué el caballeroso Mario Villegas ya no está al frente de la Subdirección de Transporte Público, y que el cargo lo pelean Tomás Mundo Arriasa y Julio Cerecedo? Quien sabe.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]