Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Conoces a Enrique Peña Nieto?

Por: Rafael Martínez Zaleta

15/06/2012

alcalorpolitico.com

Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en el municipio de Atlacomulco, Estado de México. Hijo del señor Gilberto Enrique Peña del Mazo y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez. Es familiar por la vía paterna y materna de dos ex gobernadores de su entidad. En 1993 se casó con su primera esposa Mónica Prestelini con quien procreo tres hijos y de quien enviudó en el 2007, debido a una arritmia cardiaca ocasionada por una crisis epiléptica. El 27 de noviembre del 2010 contrajo nupcias con su actual esposa Angélica Rivera en la catedral de Toluca. Enrique Peña Nieto perteneciendo a la clase media baja como muchos mexicanos, se tuvo que incorporar a la cultura del esfuerzo y la superación, para hacer posible los objetivos que se había trazado.

En 1984 se afilió al PRI y por aquellos ayeres se incorporó al despacho jurídico Laffan Muse Kaye, posteriormente a la corporación industrial San Luis. Una sana inquietud lo encamina a desempeñarse en la notaria pública No. 96 en el DF. En aquel entonces ya bullía el germen del servicio público en su ánimo y comenzó por primera vez a desarrollar sus actividades políticas. En mayo de 1990 parece tomar la gran decisión de su vida. Se dedica tenazmente a la actividad política. Es designado secretario del movimiento ciudadano de la zona I del CDE de la CNOP. Un año después es delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del Estado de México. Instructor del centro de capacitación electoral del PRI. Su trabajo en el partido lo condujo a responsabilidades cada vez mayores. En su diario peregrinar nunca necesito hablar mal de alguien para subir un peldaño, viviendo en una medianía económica, nunca requirió patrocinio de alguien. Aprendió de sus amigos y jefes todo lo bueno que tenían.

En 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del CDE del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Ahí puso a prueba su templanza y sobriedad administrando recursos que de antemano sabia eran sagrados. Seis años más tarde, en 1999, llego a ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel. En los albores de 1993 es designado Secretario Particular del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y como si el advenimiento de cambio de siglo y de milenio iluminara su camino, de 1999 a 2000 se convierte en Subsecretario de Gobierno. En septiembre del 2003 fue diputado local en LV Legislatura por el distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco. El 17 de octubre de 2004, inició formalmente el proceso interno del PRI para la designación de candidato a Gobernador del Estado de México, se registran 11 precandidatos, entre ellos Carlos Hank Rhon. Peña Nieto sale avante y protesta como candidato el 12 de febrero de 2005, y como Gobernador del Estado de México el 15 de septiembre de ese mismo año.

Durante el gobierno de Peña Nieto, el Estado de México se ubicó como el segundo estado con mayor nivel de transparencia a nivel nacional con una calificación de 96.5 puntos de 100 posibles. La encuesta de consulta Mitofsky titulada “¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de nuestros gobernadores” revela que Enrique Peña Nieto es el gobernador mas conocido por los mexicanos.

El 27 de noviembre de 2011, entrega su documentación en la sede nacional del PRI y recibe su constancia que lo acredita como precandidato y el 12 de mayo del año en curso protesta formalmente como candidato del PRI a la presidencia de la República. Entre las propuestas que hace al electorado nacional se encuentran 6 ejes importantes. El primero: paz y libertad, que entre otros contempla inteligencia contra el crimen y cooperación internacional. Segundo eje: un México incluyente y sin pobreza. Remarca el combate a la pobreza, la seguridad social, la salud, etc. Tercer eje: crecimiento económico y empleos, aquí contempla la reforma energética, el campo, turismo, la reforma fiscal etc. Eje cuatro: más y mejor educación, hace hincapié en la cobertura educativa, igualdad educativa, cultura, etc. Eje cinco: liderazgo para México; recuperar el liderazgo de México en el mundo, impulsar una mejor integración con América Latina, política migratoria y mexicanos en el exterior, consolidarnos como potencia cultural Iberoamericana, entre otros temas. Eje seis: gobierno eficaz. Formación de mayorías, transparencia y rendición de cuentas, buen gobierno, participación ciudadana etc. Hoy por hoy el candidato del PRI Enrique Peña Nieto se ha ganado la confianza del electorado, y con la experiencia acumulada en los diferentes cargos que ha desempeñado tendrá la oportunidad de hacer realidad su proyecto de nación.

Esta reseña curricular de Enrique Peña Nieto nos da la idea de un hombre que ama a su estado y a su país y que ha demostrado en su quehacer político como la honestidad, la capacidad y la eficacia deben siempre acreditar al servidor público.

[email protected]

Columnas recientes