Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•Las elecciones…y la chingada • Entre políticos e infieles

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

15/06/2012

alcalorpolitico.com

Lo leo y no lo creo; lo vuelvo a leer. Son declaraciones de Felipe González, senador, y uno de los promotores de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con las crónicas, ambos se reunieron el martes pasado en un hotel de la ciudad de Aguascalientes. Al finalizar, lo cuestionaron sobre qué hacía ahí.

—(Ando por aquí) haciendo el milagro que pidió (el ex presidente Vicente Fox)… y está de la chingada. (sic y recontrasic).

Por lo visto algunos panistas no están dispuestos a mentirse a sí mismos ni como mecanismo de defensa.

Y si recordamos, el milagro al que se refiere el ex presidente de la República no es que panistas voten por Enrique Peña Nieto, candidato del partido que sacaron de Los Pinos y lo que ahora promueve… sino el milagro sería que ganara Vázquez Mota.

No cabe duda de que “la chingada” va a estar muy de moda en este lapso que resta de campañas. Y claro, después. ¿Qué no así se llama el rancho al que se iría Andrés Manuel López Obrador en caso de perder el próximo 1 de julio? Claro, cada partido/candidat@/simpatizante ve o interpreta el concepto de ese mexicanísimo verbo o adjetivo como más le convenga. ¡Tiene tantos usos! Y más en estos tiempos…


Algo grave pasa en Veracruz. Ayer jueves, Víctor Manuel Báez Chino, reportero del periódico Milenio El Portal, se convirtió en el noveno periodista asesinado en ese estado durante la administración de Javier Duarte, conocido también como Javidú.

Ahora Víctor se suma a los nombres de Misael López y Noel López, Miguel Ángel López Velasco, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez, Regina Martínez y Yolanda Ordaz.

Ayer Darío Ramírez, director de Artículo XIX relató que ejercer el periodismo en Veracruz es el mayor foco rojo en el país.

Tan sólo en lo que va de este año se han registrado 71 agresiones en todo el país; 30% de ellas a comunicadores de Veracruz, y de éstas la mitad fueron cometidas por elementos de seguridad, tanto federales como municipales. De acuerdo con Artículo XIX, en los últimos 12 años, 72 periodistas han sido asesinados, y desde 2003, 14 están desaparecidos.

Ramírez anunció que recurrirán a organismos internacionales en Washington y Ginebra para difundir la verdadera situación que se vive en Veracruz. Incluso pedirán a gobiernos extranjeros que planean realizar eventos en ese estado que cancelen sus actos debido a que no existen garantías.

Además de este nuevo caso seguimos sin tener noticias sobre el paradero de Stephanie Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo, de Saltillo, desaparecida desde la semana pasada junto con su hijo de dos años de edad.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya exigió a las autoridades de nuestro país que realicen las investigaciones para dar con su paradero.


No diré nada nuevo. El hecho de que Enrique Peña Nieto sea un hombre guapo es un plus para su campaña entre las mujeres (y también motivo de crítica entre sus detractores).

Pero ¿usted querida lectora, le sería infiel a su esposo con el ex gobernador del Estado de México? Pues ésa fue una de las preguntas de la encuesta que hizo el portal de internet Hounters.com que dice en su página: “Aventuras garantizadas, total discreción”.

Preguntaron a 640 mujeres y 484 hombres con qué hombres y mujeres de la política nacional le pondrían el cuerno a sus parejas. De plano.

En este sondeo el incuestionable puntero es Enrique Peña Nieto, con 56%; seguido de Miguel Ángel Mancera, el candidato de los partidos de izquierda a jefe de gobierno capitalino, con el 23%. En tercer sitio está Aristóteles Sandoval, candidato del PRI al gobierno de Jalisco. Por AMLO se manifestó el 2%. Y por Gabriel Quadri, el 1%.

Para los hombres encuestados, estos son los datos: serían infieles con Gabriela Cuevas un 25%. En segundo lugar está la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, con el 16%, y en tercer lugar, la ex panista y hoy simpatizante priísta Lía Limón, con el 15%. El porcentaje más bajo, del 5%, lo recibió Josefina Vázquez Mota.

Mmmm. ¿Algún candidato presidencial que descalifique este sondeo?


A ver qué noticias tenemos este fin de semana, provenientes del SNTE. El sindicato de la Maestra Elba Esther Gordillo...perdón, del magisterio nacional está realizando su Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres.

Tiene varios significados, es el último Congreso al que asiste el Presidente Felipe Calderón. Como dato curioso, en el anterior, realizado en el 2007, también acudió su "querida amiga" Josefina Vázquez Mota.

Ahora, el panorama es totalmente diferente.

Hay una clara ruptura entre el poderoso SNTE y el Ejecutivo-SEP, todo a raíz de la aplicación de la Evaluación Universal, a la cual se opone gran parte de los maestro del país.

Pero no sólo ese, sino que estamos en plenas campañas y ese sindicato no está ajeno a ellas.

Tenemos por varios puntos del país múltiples anuncios espectaculares donde se lee:

-Adiós Chepina, gracias por participar.

Claro, esto como respuesta a los spots de Vázquez Mota de Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Y que era tiempo de decir adiós a
Elba...


Nadie sabe para quién tuitea. En Francia, el próximo domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones legislativas. En la contienda figura(ba) Ségolène Royal, ex pareja del actual presidente François Hollande.

Pero de acuerdo con los últimos sondeos, Ségolène lleva un 42 por ciento de la preferencia, contra 58 por ciento del candidato socialista Oliver Farloni.
Lo curioso es que desde el Eliseo, Valerie Trieweiler, actual pareja de Hollande mandó un mensaje por twitter... apoyando a Farloni.

Por cierto, el presidente francés ya se reunió con los padres de Florence Cassez, detenida en nuestro país y sentenciada por pertenecer a una banda de secuestradores. El caso Cassez no está cerrado: recordará que falta que la ministra Olga Sánchez Cordero presente de nuevo su caso por violaciones a los derechos humanos tras que se votó en contra el proyecto del también ministro Arturo Zaldívar que pedía su inmediata liberación. Hollande anunció que su gobierno está al pendiente de ese caso.

Ellos lo dijeron:

-En el debate vimos a un candidato bien aflojado. No sé si de flojera, o de desvencijado: Santiago Creel, ex adversario de Josefina Vázquez Mota, durante un acto de campaña de la candidata presidencial panista. ¿Se referirá a AMLO?

-He tenido tantas bendiciones a lo largo de mi vida que a lo mejor ya soy santa: (Santa) Paquita La del Barrio, luego de un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores.


Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales. Les recuerdo que pueden enviarlos a [email protected]  o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a @poresonostoco:

Rebeca Posada

Tengo 41 años y me enorgullece el movimiento Yo soy 132, creo que deben hacer ver a la ciudadanía la situación del país, creo que la mayoría de la gente no dimensiona, el horror de perder 50,000 personas en estos años.

Conozco gente que votará por el PRI, porque ellos les están dando chamba $1,500 por promover el voto casa por casa y para la gente con pocas posibilidades de salir adelante aunque sea cada 6 años o 3 años según la elección el PRI les apoya y da beneficios.

Creo que el movimiento Yo soy 132 puede aprovechar el que la gente está viendo lo que están haciendo para convocar una reunión en el Zocalo de Ciudad de México, en la Macroplaza en Monterrey y en la Plaza de Armas de Guadalajara y pedir que asista la gente con una camisa blanca representando a cada uno de los caídos, mujeres, niños, hombres para reunir 50,000 personas que representen el horror de este país que nos dejó Calderón y que el muy soberbio dice que será su legado la lucha contra el narcotráfico, nos enluto el país, acabo con la economía acá en Monterrey hay cientos de pequeños dueños de negocios desaparecidos, secuestrados, sus familias pagan los rescates y no encuentran ni los cuerpos, gente que se ha ido llevándose sus negocios y con este gobernador priista Rodrigo Medina incompetente que no quiere ver ni oir, no podemos dejar el país en manos de incompetentes por 6 años.

Agradeceré pueda hacer llegar esta sugerencia al movimiento.

Un abrazo.

Columnas recientes