Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Xalapa siempre la pierde el PRI

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

18/06/2012

alcalorpolitico.com

“La educación es la
antesala de la democracia”
Camila Vallejo
 
XALAPA SIEMPRE
LA PIERDE EL PRI
 
En elecciones presidenciales uno de los distritos veracruzanos en el que al Partido Revolucionario Institucional (PRI), le ha ido como en feria los dos últimos procesos, es el de Xalapa, la capital del estado, donde en las elecciones del dos mil que ganó el PAN con Vicente Fox a la cabeza el tricolor solo logró levantar la mitad de los sufragios que se llevó el partido azul y en las del 2006 el PRD con Andrés Manuel López Obrador también le sacó el doble.
 
Datos que aporta el IFE sobre la elección del 2000, cuando los candidatos fueron: por el PAN Vicente Fox Quesada; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de la Alianza por México que incluyó a los partidos PRD-PT-Convergencia, Cuauhtémoc, y el PRI que la jugó con Francisco Labastida Ochoa (La vestida) le decía Fox, quedaron de la siguiente manera: Por el PAN votaron 80 mil 338 xalapeños, haciendo un total del 49.01 por ciento; por el PRI lo hicieron 45 mil 502, que suman un 27.76 por ciento y por el PRD-PT-Convergencia 29 mil 350 logrando el 17.91 por ciento.
 
En la presidencial del 2006, el PRD-PT-Convergencia, con Andrés Manuel López Obrador como candidato, consiguió en Xalapa 54 mil 977 votos que hacen un porcentaje del 36.28 por ciento; el PAN, con Felipe Calderón Hinojosa, logró 51 mil 884 votos con un porcentaje del 32.8 por ciento y el PRI, con Roberto Madrazo Pintado, solo 36 mil 502 votos para un porcentaje del 24.07 por ciento.
 
O sea en los dos últimos procesos electorales federales para elegir presidente, el voto duro del PRI ha estado en unos 40 mil sufragios mientras partidos como el PAN y el PRD han logrado el doble y más.
 
Son datos curiosos porque desde que el priista Reynaldo Escobar ganó la presidencia municipal, el tricolor la ha mantenido con abultadas votaciones: Ricardo Ahued (la votación más alta en la historia con 70 mil votos), David Velasco Chedraui y Elizabeth Morales García, además de las diputaciones federales y locales han estado en manos de priistas que no aflojan el paso.
 
Por eso ahora todos los actores políticos locales (xalapeños) cumplen con la orden de promover el voto a favor de Enrique Peña Nieto para que en la capital del estado no vuelva a ocurrir que la presidencial la pierdan.
 
Y dos son los principales responsables de que Peña obtenga la mayor votación: el candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa urbano, Reynaldo Escobar Pérez, y la presidenta municipal Elizabeth Morales García.
 
Por lo que hace a Reynaldo, considerado como el operador político que ha llevado al triunfo a los alcaldes antes mencionados y diputados locales y federales, realiza una intensa campaña, a su estilo, como lo ha hecho él mismo y con sus recomendados ganando por amplio margen, con la modalidad de que hoy incluye en la petición de que voten por él, que lo hagan por los candidatos a senadores, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, pero especialmente por el candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
 
La presidenta municipal, Elizabeth Morales, hace lo suyo aparte, jura que en Xalapa ganará Enrique Peña Nieto, para lo cual realiza, con su estructura propia, actividades de proselitismo electoral por todos los rincones de la ciudad que gobierna.
 
De los resultados de estos esfuerzos sabremos cuando el IFE de a conocer como quedó la elección presidencial por distritos. A ver si ahora sí ya ganan una en la Atenas Veracruzana. Posiblemente las dos anteriores no eran tan urgentes como la actual en la que se juega el futuro político del priismo veracruzano. No hay que olvidar que con Fidel Herrera hasta las contras le jugaron al PRI y hoy la circunstancia es otra: ganan, o ganan.
 
EL PAN, NADA DE QUE PRESUMIR
 
Tienen razón los politólogos y periodistas que cubren las campañas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República, en el sentido de que las elecciones las perderán los abanderados del PAN y del PRD. Y es que, más allá de las propuestas y campaña que ha desarrollado el priista Enrique Peña Nieto –virtual ganador de la contienda- llama la atención todo lo que panistas y perredistas han dejado de hacer en el poder Federal, estatales y municipales. 
 
Y es cierto, en doce años que tiene el PAN en la Presidencia de la República son pocas cosas las que puede presumir. La ciudadanía no está contenta y seguramente no dudará en tomar venganza y votar en contra de la abanderada Josefina Vázquez Mota. Otro factor negativo serán los desaseados procesos internos de selección de candidatos –como en Veracruz- donde tuvieron que llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 
 
Habrá que sumarle la relación de alcaldes con el crimen organizado y el apoyo de ediles y militantes al proyecto que encabeza el ex Gobernador del Estado de México. 
 
En el caso del PRD, aunque mantienen una buena imagen en el DF y ese lugar es cuna de movimientos a favor de Andrés Manuel, como los del #YoSoy132, la historia presenta a su candidato como un hombre dispuesto a arrebatar, y eso es justamente lo que los mexicanos rechazan. Muchos aún se acuerdan cuando en el 2006 mantuvo cerrada la céntrica Avenida Reforma en el Distrito Federal, provocando pérdidas millonarias a prestadores de servicios y al propio gobierno que ya presidía Marcelo Ebrard. 
 
Un factor a considerar es que el propio Marcelo lo dijo al inicio de su administración, recibió las arcas del DF con deudas millonarias, producto de la mala administración de López Obrador.
 
¿ASÍ PIENSA GANAR EL PRI?
 
Orondo y muy quitado de la pena estaba el pasado viernes, en la explanada del PRI estatal, el Secretario de Acción Electoral, Zeferino Tejeda Uscanga, tomando un rico cafecito justo a la misma hora en que visitaba el sur de Veracruz, Enrique Peña Nieto. Como si la contienda electoral estuviera resuelta para los priistas. El funcionario priista, en mangas de camisa y disfrutando de la fresca tarde, departía con algunos colaboradores mientras todo el comité se encontraba en Lerdo, Tierra Blanca y Coatzacoalcos para recibir al aspirante tricolor. No, pues con amigos como estos para qué quiere enemigos el dirigente estatal del PRI, a quien por cierto se le nota agotado, cansado, harto. ¿Será?
 
UN PAÍS SIN CORRUPTOS
QUIERE LÓPEZ OBRADOR
 
Andrés Manuel López Obrador dice que le gustaría que México fuera un país que se pareciera a las naciones nórdicas, donde no hay desigualdad social y sus gobernantes no son corruptos: "Me gustaría que fuese como los países nórdicos, como Suecia, como Noruega; en estos países no hay tanta desigualdad como existe en el nuestro, hay una clase media que es mayoritaria, no existen las diferencias abismales de nuestro país, de que unos cuantos lo tienen todo y la inmensa mayoría carece de lo más indispensable, y lo segundo que tienen esos países es que no hay corrupción, tienen autoridades honestas”, manifestó el candidato presidencial de la izquierda. El abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano prometió que, de ganar las elecciones, logrará la autosuficiencia alimentaria en México.
 
El perredista insistió en su propuesta para ahorrar desde el primer año de su eventual gobierno 600,000 millones de pesos con un gobierno austero: “Vamos a utilizar ese dinero para impulsar actividades productivas, para que haya empleo, vamos a sacar al campo del abandono en que se encuentra, vamos con ese dinero a lograr la autosuficiencia alimentaria para no seguir comprando alimentos en el extranjero”.
 
CHENTE FOX, COMO DICE
UNA COSA, DICE OTRA
 
Dice que no es priista aunque le vaya a Enrique Peña Nieto. Luego de abogar varias veces por que México debe unirse con el candidato que va arriba en las encuestas, y exponer que Josefina Vázquez Mota, la aspirante de su partido, no tiene posibilidades, el ex presidente Vicente Fox salió con que siempre no. Que no se confundan. Parecerá deletrear cuando reitera el apartidismo del Centro Fox y se deslinda de las acusaciones de complicidad con el PRI. Que es un punto en el que gente de todos los perfiles polí­ticos puede converger con ideas y reflexión. Y al reflexionar se inclina por Peña Nieto. Pinche loco que ocupó la presidencia.
 
MUJER QUE ATACA A MUJER
NO MERECE RESPETO: GORDILLO
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “está de pie y en pie de lucha y no nos volverán a engañar”, advirtió Elba Esther Gordillo Morales ante centenares de maestros: “Somos libres desde el 92, somos libres y nos ha costado mucho conquistar la libertad. Jamás, ante ningún gobierno ni ante ningún grupo, tendremos que ir a pedir permiso para tomar el camino que queremos”, aseguró durante el quinto Encuentro Nacional de Educación.
 
La presidenta vitalicia del SNTE deseó “al señor Presidente el mayor de los éxitos al final de la recta y toda nuestra solidaridad y gratitud por todos los apoyos en el orden material, profesional, institucional, que tuvo para con este gran gremio y, no tenemos la menor duda, seguirá teniendo”. Y en su intervención la maestra tuvo tiempo para enviar un mensaje político con dedicatoria a Josefina Vázquez Mota: “Mujer que ataca a mujer, no merece respeto. Mujer que pregona ser solidaria con mujeres, hay que ponerle el alto, porque las mujeres tenemos que aprender a ser solidarias entre nosotras y a entender que toda mujer, en los respectivos tiempos y roles que han desarrollado, mucho nos ha costado.”. ¡Mocos!.
 
REFLEXIÓN
 
¿Quién creen que fue el político perverso que le dictó a Raymundo Riva Palacio su columna “Eje Central” de ayer?... ¡Claro!, tiene todo el tufo.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes