Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Contadores

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

18/06/2012

alcalorpolitico.com

SUMAS Y RESTAS.... A escasos diez días de que concluyan las campañas electorales a la presidencia de la República, senado y diputaciones federales, los candidatos de los distintos partidos políticos revisan la estructura electoral para el primero de julio, como lo hace el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien insta a sus seguidores a cuidar las cerca de 143 mil casillas que habrán de instalarse a lo largo del territorio mexicano.
 
A estas alturas del partido, el tabasqueño sabe que tiene que alcanzarle la estructura electoral conocida como Movimiento Regeneración Nacional – MORENA- para cuidar todas y cada una de las casillas, pues justamente ahí reside la clave del triunfo en el proceso electoral del domingo primero de julio. Por ello jura y perjura que a diferencia del 2006, ahora si cuenta con la organización ciudadana que cuidará todas las casillas electorales.
 
Según Andrés Manuel, a través de MORENA cuenta con 430 mil ciudadanos, que le permitirán contar con dos propietarios y un suplente en cada una de las urnas.
 
Aunque AMLO jure que ya cuenta con representantes en cada una de las casillas, lo cierto es que vía telefónica se invita a los ciudadanos a cuidar los votos para Andrés Manuel en el día de la elección, lo que significa que los encargados de reclutar a los representantes de casilla del PRD, no han cumplido con la tarea. Tan no la han cumplido, que andan pidiendo los nombres completos de algunos ciudadanos a quienes se les comenta que sólo se necesitan para reportarlos al partido, como un favor para ellos, porque tienen que entregar un listado de nombres de personas. Hágame usted favor.
 
Lo anterior entonces viene a reforzar el hecho de que los abanderados tienen que concentrarse en sus casas de campaña a revisar justamente esta estructura, a verla “de carne y hueso”, a hablar con ellas y ellos, a comprometerlos y comprometerse, pues sabido es que los votos no sirven de nada si no existe alguien que los cuide en cada casilla.
 
Por supuesto que en estas entrevistas con la estructura electoral, la “real, la viva”, también habrán de establecerse las estrategias de movilización del día del proceso electoral.
 
Luego de ello, los abanderados a la diputación y al senado deberán tratar con esa estructura “real, viva” que incluye los seccionales, barrios, colonias o distritos y sopesar con ellos en dónde se encuentran más débiles para de ahí considerar, de acuerdo a la rentabilidad electoral, si abandonan de plano esas áreas dónde el voto no les favorece o por el contrario si le echan ganas en estos días que restan de campaña electoral, para ver cuáles “rescatan” o por lo menos “la empatan” en eso de la voluntad ciudadana a su favor.
 
Por ello es que cada abanderado “acuartelado” en su respectivo bunquer, debe convivir con su estructura electoral, revisarle y convivir con ellos a fin de integrarse para el gran día de la jornada electoral.
 
EL LOS EDUCÓ.... El trabajo de los candidatos con la estructura real, la de carne y hueso, debe darse a la voz de ya, pues cada elección presenta circunstancias distintas.
 
En este proceso electoral, por ejemplo, los maestros afiliados al SNTE que fueran hace muchos años priistas de hueso colorado, hoy llevan una agenda propia, pues tendrán que dividir el voto entre el Revolucionario Institucional y el PANAL para que la maestra, Elba Esther Gordillo, su lideresa, pueda subsistir con su partido político y las prerrogativas de ley que recibirá el Partido Nueva Alianza.
 
El ahora enemigo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, el ex priista y ex alcalde por Acción Nacional, en Poza Rica de Hidalgo, Guadalupe Velásquez pelea con todo en ese distrito en contra del PRI y a favor del PAN y del PANAL, para este proceso electoral.
 
Otro enemigo acérrimo del maestro priista Juan Nicolás Callejas, es Gustavo Moreno, ex dirigente de la sección 32 y actual diputado local, quien trabaja con todo a favor de Nueva Alianza. Lo mismo hace Ernesto Callejas Briones en Martínez de la Torre, quien para variar también es enemigo de Juan Nicolás Callejas Arroyo.
 
UN TOSTÓN...Hablando de maestros, para este viernes se programa la ceremonia de aniversario del sindicato Estatal de Trabajadores al servicio de la Educación SETSE, en donde habrá de estar además del comité directivo y de los maestros, la guía espiritual de este organismo sindical, Acela Servín Murrieta.
 
Para celebrar estos cincuenta años de nacimiento de esta organización, se programaron sendas fiestas regionales en donde actuará para los maestros la cantante veracruzana, Yuri. El evento ya se realizó en Coatzacoalcos, para que acudieran los profesores de la zona sur, otro más se celebró en Papantla, para los de la región norte y ahora corresponde a la conurbación VeraBoca para que acudan los maestros de la zona centro del estado. Ya sólo falta la fiesta de los maestros de la región de Xalapa, la cual se contempla para el próximo mes de julio, una vez que pase el proceso electoral que se avecina.
 
Además de Yuri, en el festejo del sindicato estará la Sonora Santanera y la orquesta de Pepe González. Por supuesto que se rifarán tres automóviles, se sortearán cincuenta premios para los maestros de todo el estado de Veracruz, en donde se incluyen dos departamentos, una casa y un terreno, aparte de lap tops. Toda una gran fiesta. Se precisa que el sorteo se realizará hasta el mes de agosto, una vez finalizadas las cuatro fiestononas que organiza Acela Servin.
 
Por lo pronto este viernes 22 de junio, en VeraBoca, concretamente en el Word Trade Center, estará “Aquel que les conté” acompañando a doña Acela Servín, y al delegado regional de este organismo sindical, Raúl Pérez López.
 
AÑORADO MAESTRO... Este miércoles veinte de junio se cumple un año del fallecimiento de nuestro querido maestro Gerardo Macías Avalos, por lo que su esposa Doña Irma, viuda de Macías y sus hijas Flor y Lilí, preparan una misa en la iglesia que se ubica en la colonia Petrolera, del municipio de Boca del Río, para eso de las 19 horas.
 
AYUDAR, AYUDA ... Este miércoles 27 de junio se realizará el cuarto desayuno a beneficio de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama – MUAC- con el fin de obtener recursos económicos que les permitan apoyar en sus tratamientos a mujeres afectadas por este mal y que no cuentan con recursos económicos ni servicio médico.
 
El boleto al desayuno tiene un costo de 250 pesos y cuentan con recibos deducibles de impuestos, ayúdelas a ayudar, llame a los teléfonos 01 22 99 23 03 24 o al 01 22 99 23 03 00 extensión 80 81.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]

Columnas recientes