icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Alerta Peña: no hay triunfos anticipados
Manuel Rosete Chávez
19 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
“Habrá doble cuchi cuchi para
los hombres que voten por mi”
Josefina Vázquez Mota
 
ALERTA PEÑA: NO HAY
TRIUNFOS ANTICIPADOS
 
A 12 días de terminar la campaña electoral, el candidato por el PRI y el PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, pidió a la militancia cerrar filas y no confiarse, ya que no hay triunfos anticipados.
 
“En esta recta final les quiero pedir lo siguiente: que cerremos filas, que no nos confiemos, no hay triunfos anticipados. Es cierto que las encuestas nos colocan en ventaja sobre nuestros adversarios, pero será la encuesta más importante, la única que cuenta, la del 1 de julio”, advirtió durante su gira por Quintana Roo.
 
Fue durante el mitin de Chetumal donde el candidato priista exhortó a la militancia a mantener la operación política hasta que se lleve a cabo la votación.
 
Ante unos dos mil 500 simpatizantes reunidos en el estadio 10 de Abril, Peña Nieto convocó a multiplicar el mensaje de cambio que propone para México a partir de mes de diciembre, cuando asuma la Presidencia. Pidió el voto para salir de la parálisis económica.
 
“Algunas voces pretenden confundir a los mexicanos, Oportunidades nació con el PRI y se llamaba Progresa, ese programa lo voy a mantener y lo voy a ampliar para mas familias mexicanas y dentro de este programa con la aprobación del Congreso de la Unión, entregaremos los vales de medicinas para que los puedan hacer válidos en cualquier farmacia”.
 
LA PRESIDENTA
IMPOSIBLE
 
El día 3 de abril del año 2009 Felipe Calderón tomó la decisión: Josefina Vázquez Mota se iría. De nada sirvió la intervención de Elba Esther Gordillo. "Debe irse" fue la instrucción presidencial que fue acompañada, sin embargo, por un salvavidas: Josefina sería la carta fuerte del PAN en el nuevo Congreso.
 
La decisión fue anunciada en el Salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos. La acompañaban sus hombres de Confianza: Tuirán y Székeli. La delgadez de la aún secretaria se pronunciaba. Los rumores le desbordaban: se hablaba de anorexia, de insomnio crónico por su incapacidad para controlar el stress.
 
Josefina apareció nerviosa, con un temblor en las manos que se volvió incontrolable. El Presidente tuvo que reunir su discurso. La invitó a sentarse.
 
Cuando a ella le tocó el turno de hablar, se le vio asir con fuerza el atril. No pudo ya controlar el temblor de todo su cuerpo. Su voz se quebró. Sudaba copiosamente. Intentó sonreír. Sólo logró balbucear: "es que estoy muy emocionada".
 
Tuirán la acompañó a sentarse. Flotó en el ambiente una ola de incomodidad, de incredulidad. Los políticos van y vienen. Entran y salen. Los cargos son prestados: son las reglas del juego. Todos, decía José López Portillo, son invención.
 
Luego de largos, larguísimos minutos, Josefina logró terminar su breve discurso. El llanto había sido controlado.
 
Meses después, ya candidata a la presidencia, un ataque de descontrol le volvería a sorprender. La pesadilla volvía. Ahí, en esos dos momentos, Josefina perdió la elección. Sin el carácter para enfrentar la sorpresa, quebrándose emocionalmente ante lo imprevisto, el imaginario social la borra de su mente como una posible Presidente.
 
Es una buena mujer. Qué duda cabe. Lo es, pero nada más.
 
DIPUTADO POBRE
POBRE DIPUTADO
 
Reza un viejo adagio popular que, en asuntos políticos, un diputado pobre es igual a un pobre diputado. 
 
Y eso es lo que justamente representa Guilebaldo García Zenil, legislador local del PAN por el Distrito de Tantoyuca, a quien acaban de exhibir en medios de comunicación como un diputado pobre, cuando en realidad es un pobre diputado. 
 
La historia es la siguiente. El panista es uno de los cientos de simpatizantes y militantes de Acción Nacional que son beneficiarios de Oportunidades y de otros tantos programas que tanto el chapito Joaquín Guzmán como los propios panistas “bajan” a los habitantes de este municipio; al menos eso suponen en las oficinas centrales. 
 
Pero la realidad dista mucho de las suposiciones. Y es que, como lo explican los habitantes de la comunidad El Limón, en ese municipio, da pena ver cómo, los días de pago, llegan a cobrar en lujosos coches desde la ciudad de Tantoyuca un grupo de gente que ni necesita ni merece los recursos que se entregan como parte del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias. 
 
Uno de esos beneficiarios es el diputado Guilebaldo García Zenil, que llegó al Congreso del Estado como un pago a la fidelidad que durante muchos años le ha mostrado a la familia Guzmán Avilés, caciques de la zona norte porque el actual alcalde de Tantoyuca ha sabido utilizar los programas y recursos federales a su favor. 
 
El PAN, como se ve, sólo busca el poder para beneficiar a sus compinches.
 
PINA SIN TEMPLE
 
El temple es una de las características que debe poseer cualquier mandatario y doña Pina no lo tiene. Lo vimos desde el primer debate donde Enrique Peña Nieto mantuvo la serenidad ante los embates del amoroso Andrés Manuel López Obrador y el lucimiento de un Gabriel Quadri. Josefina se mantuvo al margen solo cumpliendo con su obligación de recitar y volver a recitar los textos de sus spots bien aprehendidos… Pasó inadvertida.
 
En el segundo debate, desde que tuvo que sacar de la urna sostenida por el periodista Javier Solórzano, se le vio una mano temblorosa y una risa como siempre, limitada por los botox – su relleno facial preferido- y luego a soltar candela sin ton ni son con evidentes señas de que únicamente estaba recitando el guion que sus asesores le dieron para ese amargo momento.
 
Es más, los productores de sus últimos spots comentan que sufrieron demasiado con la señora porque nunca logró soltarse, relajarse, actuar con naturalidad. Eso se nota cuando no pude bajar o subir la manos, las mantiene como cuando me obligaron a recitar en la primaria la de “Mamá soy Paquito, no haré travesuras”. Ella parece muñequita de pastel, porque además le dan de vueltas parada en dos templetes redondos, el de abajo más grande lo que da la impresión de que está parada en un pastel quinceañero y ella adornando el centro (muñequita pero de artesanías de Aguasuelos).
 
Chepina no fue la candidata que los panistas creyeron tener para apantallar a los mexicanos con la incursión de una aspirante a la primera magistratura, mujer.
 
DELEGADO DE SEDECOP
CON LICENCIA; DUARTE
 
Ante versiones que apuntaban que el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP) José Roberto Ramos Suárez se encontraba detenido por agredir a unas personas en Boca del Río, el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa señaló que el funcionario tenía licencia para participar en el proceso electoral.
 
Cuestionado al respecto precisó, “es un tema que tiene que ver con un funcionario que no está en funciones en este momento”.
 
Sin abundar en el caso, Duarte de Ochoa dijo ser respetuoso de las decisiones y las participaciones en las campañas en la entidad, apuntó en ese tenor que se mantiene el margen de la situación.
 
“El dato que tengo es que el señor que colaboraba en la Sedecop pidió licencia, lo cual hace que no sea un funcionario de gobierno, es un ciudadano que está realizando actividades dentro de un partido político”, agregó.
 
Cabe recordar que versiones extraoficiales habían indicado que José Roberto Ramos Suárez había sido detenido por la policía naval en Boca del Río tras agredir a unas personas. No obstante, el mandatario estatal expresó que Ramos Suárez no está por el momento laborando en la Sedecop.
 
“Esto se da en el marco de las campañas políticas, creo que existen las instancias legales donde se podrá dirimir este asunto, al parecer otros dicen que el señor descubrió desvío de recursos a favor de una campaña política, esto dimes y diretes se tendrán que desarrollar en las instancias conducentes y yo por ello me mantengo al margen”, concluyó.
 
Por lo anterior, funcionarios y diputados que participen en campañas deberán solicitar licencia para no tener repercusiones legales ante el IFE.
 
REFLEXIÓN
 
Es sorprendente el nivel de estupidez al que ha llegado doña Josefina Vázquez Mota, en su desesperado intento por conseguir, en menos de dos semanas, remontar el marcador. Esa mamada frívola del “cuchi cuchi”, que no es otra cosa que tener sexo, puede resultar graciosa para algunas gentes, pero lo que vamos a elegir es a un Presidente de la República no a una payasa que en vez de decir penetración vaginal prefiere hazme cuchi cuchi aquí en la entrepierna… Pinches panistas ¿así serán todos de hipócritas?
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]