icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
AMLO-JVM: por 2° lugar
Raymundo Jiménez
19 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
Este martes, a las ocho de la noche, tendrá lugar un tercer debate entre los candidatos presidenciales.

Pero de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República sólo tres han confirmado su asistencia: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Enrique Peña Nieto, de la coalición PRI-PVEM, al parecer no acudirá ya que este debate es organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, una fuerte corriente juvenil que se ha dicho apartidista pero que está abiertamente en contra de la candidatura del ex gobernador del Estado de México y del Revolucionario Institucional.


De hecho, este movimiento surgió a mediados de mayo a raíz de la accidentada visita de Peña a la Universidad Iberoamericana, un centro de enseñanza particular de nivel superior que es dirigido por sacerdotes jesuitas.

En cambio, los primeros en apuntarse para este encuentro fueron Vázquez Mota y López Obrador, quien tuvo un recibimiento apoteósico en la Iberoamericana unas semanas antes de que acudiera el priista. A la candidata del PAN tampoco le fue mal en su visita a dicha universidad, pese a que en una reunión con estudiantes del ITAM renegó de su alma mater al bromear que “nadie es perfecto”, ya que ella era egresada de la Ibero.

Pese a la posible ausencia de Peña, quien sigue punteando en las encuestas, éste quizá será un debate mucho más entretenido e interesante que los dos organizados por el Instituto Federal Electoral entre los cuatro candidatos presidenciales. El único “pero” es que a diferencia de los realizados por el IFE –que fueron transmitidos por los canales de Televisa y TV Azteca–, el convocado ahora por el movimiento estudiantil #YoSoy132 sólo se difundirá por Internet, en una señal abierta de Youtube.


Sin embargo, los jóvenes convocantes auguran que este debate presidencial romperá esquemas y récord de audiencia.

Vázquez Mota también está convencida de ello y parece suponer que volverá a imponerse a sus adversarios como cree haberlo hecho en el último debate del IFE el pasado domingo 10; por lo que, de conseguirlo, podría desplazar a López Obrador del segundo lugar de las encuestas y lanzarse con todo entonces para alcanzar a Peña, aunque sólo faltarían ocho días efectivos de campaña.

Por ello, todavía ayer la desesperada candidata del PAN envió un tuit al priista exhortándolo a que asistiera al debate de #YoSoy132, pues parece confiar en que el formato de este encuentro le favorece ampliamente.


Y es que según explicó Tevye de Lara, uno de los responsables de la Logística del evento, el debate durará 135 minutos y estará divido en tres fases. En la primera, los candidatos deberán responder en un minuto cada una de las tres preguntas que les harán jóvenes cara a cara a través de Internet. Después de que cada candidato dé su respuesta, los otros tendrán 30 segundos para plantear su postura frente a lo que respondió el primero, lo que parece dejar en desventaja también a López Obrador, ya que en los dos debates del IFE el perredista se vio muy lento a la hora de responder y hacer sus planteamientos.

En la segunda fase, se realizará un debate abierto sobre dos temas, en la cual cada aspirante tendrá 10 minutos para utilizarlos como quiera.

Y la última consistirá en preguntas formuladas por la ciudadanía que están siendo sometidas a votación para una selección previa a través de Google Moderatos.


Los cuestionamientos para los candidatos presidenciales que más votos han recibido en Internet están los siguientes:

Para AMLO: “Muchas de sus propuestas requieren aprobación del Poder Legislativo, incluso modificaciones a la ley. ¿Cuál sería su alternativa o plan B en caso de que no tenga los votos suficientes?”

Para Vázquez Mota: “Usted asegura que de llegar a la Presidencia, personajes como Humberto Moreira irán a la cárcel. Considerando que su partido es el que se encuentra actualmente en el poder ¿Qué les impide ir por ellos ahora?”


Para Peña: “Los ciudadanos no sólo votan por un candidato a la Presidencia, sino por un equipo de trabajo, el cual permite valorar nuestro voto. Bajo este argumento, ¿podría mencionar a su gabinete?”

Y para Quadri: “Cuando se ha pronunciado a favor del ‘Internet para todos’, ¿ha considerado las poblaciones que no tienen siquiera energía eléctrica o computadora? ¿Qué acciones tomaría para que en primera instancia todos tuvieran servicios básicos?”

Los moderadores de este debate serán el periodista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y Carlos Brito, integrante de la coordinadora del movimiento #YoSoy132.


Tevye de Lara, que también es el encargado de comunicación de la asamblea estudiantil del ITAM, dijo que confían en que este ejercicio democrático que se realizará en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal será visto por una gran cantidad de personas, pues lo referente al movimiento estudiantil es de lo más buscado en YouTube.

“Sabemos que va a romper récord. Eso lo sabemos tan sólo porque el mismo YouTube nos comentó que en México el posicionamiento del hashtag y de las palabras claves para buscar videos acerca del movimiento, al menos en Latinoamérica y en México, ya rompió récord”, comentó.

De Lara indicó que #Yo-Soy132 aún espera que de última hora el equipo de campaña de Enrique Peña confirme si acepta o no ir al encuentro después del nuevo llamado que le hicieron estudiantes del ITAM a través de un video que circula en redes sociales.


El representante estudiantil señaló que la invitación al priista estará abierta casi hasta el último momento y que si Peña Nieto decide aceptar “una hora, o tres antes, las condiciones de logística están dadas para que el candidato tenga aparición”, remarcó.

¿Le convendrá al candidato del PRI meterse a la “boca del lobo” en un debate organizado por un movimiento estudiantil aparentemente “apartidista” pero que lo ha venido acosando y se ha manifestado abiertamente en su contra?

Hace seis años López Obrador, que aventajaba a sus adversarios con más de 20 puntos en las preferencias electorales, se abstuvo de acudir al primer debate televisivo organizado por el IFE. El perredista argumentó que lo hizo porque sabía que le iban a tender una trampa. Esta ausencia, en 2006, le resultó muy costosa a AMLO porque la campaña apenas iniciaba y el encuentro fue transmitido por la televisión abierta.


Ahora Peña está a sólo 11 días de la elección. Habrá que ver qué tanto este debate difundido en Youtube logra modificar las tendencias del voto que aún le son favorables al mexiquense.