Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pocas opciones de empleo para jóvenes

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

20/06/2012

alcalorpolitico.com

“Josefina se puso de oferta,
da doble cuchi cuchi por voto”
Julio Hernández López
 
POCAS OPCIONES DE
EMPLEO PARA JOVENES
 
Quien gane la elección presidencial el primero de julio, deberá invertir buena parte de su tiempo, con quienes serán sus colaboradores, a desactivar un conflicto que puede llevar al país a un estallido social y que es el de los miles de jóvenes mexicanos que carecen de empleo.
 
Y es que el desempleo en la población joven del país no es de una crisis pasajera. La solución requiere de un proceso que podría durar varios años. El panorama laboral de los jóvenes en 2012 y los próximos años, se presenta sumamente delicado, merced a las tasas tan elevadas de desocupación, precariedad en los empleos, informalidad de los mismos y ausencia de seguridad social, sin que se vislumbre que esta situación pueda cambiar en el mediano plazo.
 
Las repercusiones más severas de la crisis se resienten en la mano de obra juvenil, en especial en el grupo de entre 14 y 19 años de edad, golpeado por una precariedad laboral extrema, falta de oportunidades e incertidumbre en el trabajo.
 
Los investigadores y especialistas de El Colegio de México, Orlandina de Oliveira y Minor Mora, plantean en su informe El deterioro de la situación laboral de los jóvenes en tiempos de crisis, que la evidencia empírica muestra que en los años recientes gran parte de la mano de obra juvenil ha ocupado puestos de trabajo más precarios, sin estabilidad, prestaciones o seguridad social y con remuneraciones deprimidas, es decir, contexto de vulnerabilidad laboral que no se prevé que cambiará próximamente.
 
Oliveira y Mora exponen que la precariedad laboral de la mano de obra juvenil parece persistir en el tiempo e irse incrementando en lugar de disminuir, lo que evidencia la incapacidad de integración de los mercados laborales.
 
Paradójicamente, la expansión del desempleo se concentra en sectores de trabajadores más preparados, urbanizados e industrializados, sobre todo en la región norte del país, como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, economías que tienen mayor grado de dependencia del mercado estadunidense. En contraste, en el Distrito Federal la mano de obra joven se ha ido en gran medida hacia la informalidad, sobre todo las mujeres.
 
Al reflexionar acerca de las posibilidades ocupacionales futuras de los jóvenes mexicanos, señalan que “en la coyuntura actual, caracterizada por la caída del crecimiento económico, aumento de los niveles de pobreza y escalada de la violencia vinculada al crimen organizado, la situación laboral de la población joven, que antes ya era preocupante, ahora requiere atención inmediata.
 
Lo más grave, esos miles y miles de jóvenes que viven en la desesperanza son hoy caldo de cultivo electoral. No faltan los políticos que les venden la promesa de resolver pronto su problema si se convierte n en sus seguidores: cuidado.
 
JOVENES MANIPULADOS
 
Dice un conocido refrán que lo del agua, al agua, y eso es justamente lo que sucedió a los jóvenes del movimiento #YoSoy132 que desgraciadamente se dejaron manipular por otros, que los sorprendieron con la clara intención de favorecer al candidato presidencial del PRD. 
 
Y aún causa enojo en muchos jóvenes mexicanos, principalmente en universitarios y preparatorianos que se creyeron el cuento de “libertad” que desde el Distrito Federal les vendieron los “muchachos” de la Ibero cuando iniciaron este movimiento que, gracias a las redes sociales, bien pronto tuvo repercusiones a nivel nacional e internacional incluso. 
 
El despertar ha sido peor pues se han dado cuenta de que fue el propio Andrés Manuel López Obrador el creador de este movimiento, en compañía de destacados perredistas como Alejandro Encinas, Epigmenio Ibarra y Marcelo Ebrard, quienes decidieron utilizar el potencial que representan los jóvenes; darles foros de expresión y generar las condiciones para que creyeran que tenían el control del movimiento. Hasta conciertos de destacados artistas les dieron para mantenerlos contentos. 
 
Por supuesto que, atando cabos, es fácil detectar que estos chavos tenían el respaldo de gente poderosa pues los artistas que se han presentado en el Zócalo de la Ciudad de México –por mencionar algo- son estrellas de la farándula que cobran bastante caro. Además, las movilizaciones y todo el material que utilizaban para denostar al priista Enrique Peña Nieto, también cuestan.
 
Ninguno de ellos, según dijeron con conferencia de prensa, se dio cuenta de que todo salía de maravilla. Hubo complicidad de las autoridades del DF para cerrar calles, para manifestarse en contra del PRI y de su candidato, el apoyo de escritores y artistas vinculados con el perredismo y, principalmente, las facilidades suficientes para “ablandar” a los medios que no son afines a Andrés Manuel. 
 
Pero todo eso tenía un costo político que la chamacada desconocía hasta que llegó Manuel Cossío a aguarles la fiesta. El estudiante de la Ibero, según una credencial expedida por esa institución educativa, se dijo decepcionado del movimiento luego de que descubrió que todo era una mentira orquestada por el aspirante del PRD y sus secuaces para favorecerlo denostando a los opositores; comenzarían con Enrique Peña y seguirían con Josefina Vázquez Mota, pero ella les hizo la travesura y sola se bajó del segundo al tercer lugar. 
 
Precisó que él creó la página y administraba el Twitter del movimiento #YoSoy132”, y anunció su separación del grupo –al que seguirán muchísimos más pues los jóvenes verdaderamente están despertando- pero responsabilizó de lo que pudiera pasarle a López Obrador, Alejandro Encinas, Epigmenio Ibarra, Marcelo Ebrard y Saúl Alvídrez, quien le reveló todos los datos que sacó en un video que subió a la página de youtube.
 
¿USTED CREE EN LAS ENCUESTAS?
 
Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en México, el candidato opositor Enrique Peña Nieto mantiene una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, según varios sondeos de opinión.
 
Los periódicos El Universal, Excélsior y El Sol publicaron ayer encuestas diferentes que coinciden en que la popularidad de Peña Nieto, golpeada por una serie de protestas juveniles, no ha seguido disminuyendo significativamente, mientras si ha caído la de su más cercano perseguidor, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
 
"A pesar de una campaña negativa que ha enfrentado Enrique Peña Nieto, continúa como el puntero con una ventaja considerable".
 
Una encuesta de la empresa Buendía y Laredo para el diario El Universal mostró el lunes que Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con el 37% de las preferencias, una ligera baja de 0.8 puntos porcentuales respecto del sondeo anterior publicado el 4 de junio, frente a López Obrador que cayó 0.4 puntos a un 23.5%.
 
En el sondeo publicado la noche del domingo de la firma BGC, realizado para el diario Excélsior, el respaldo a Peña se mantuvo estable en un 42%; mientras que Josefina Vázquez Mota, del oficialista PAN subió al segundo lugar con un 29%, un punto más que una encuesta previa publicada el 7 de junio. López Obrador aparece en tercero, con 27%.
 
Finalmente, en la encuesta de la firma Parametría, publicada el lunes por el diario El Sol de México, Peña obtuvo un 33% de la intención de voto, López Obrador, un 22%, y Vázquez, un 19%.
 
Las tres encuestas tenían un margen de error que fluctuaba entre más o menos 2.9 y 3.5 puntos porcentuales. La campaña electoral concluye el 27 de junio y las elecciones serán el domingo 1 de julio. Están habilitados para votar unos 80 millones de mexicanos.
 
No hay fecha que no se cumpla.
 
SURGE LA ASOCIACION
AMIGOS DE PEPE ITURRIAGA
 
Nos informan que como parte del proceso que se sigue para formalizar la legal posesión en Coatepec de la Biblioteca que donara el ilustre diplomático mexicano Don José E. Iturriaga Sauco, se ha integrado la “Asociación de Amigos de José E. Iturriaga A.C.”, la cual tiene la finalidad de garantizar que se cumpla al pie de la letra la voluntad del Maestro, que es que ese acervo bibliográfico sirva para formar intelectualmente a nuevos generaciones de veracruzanos y en especial de coatepecanos.
 
Por tal motivo, este día, miércoles 20 de junio a las 18:00 horas, será presentada dicha
 
Asociación Civil, ante autoridades y organizaciones sociales de Coatepec, así como su plan de trabajo. Será un evento de amigos en la Biblioteca que lleva su nombre, ubicada en Bravo No. 86 de Coatepec.
 
REFLEXIÓN
 
Un distinguido priista nos comenta que ellos van a proponer al electorado algo a la inversa de lo que pide la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota. Que quien vote el primero tendrá como premio cero cuchi cuchi en su casa por dos meses, quedando en libertad de hacerlo y disfrutarlo con las queridas…¡A votar!

Columnas recientes