Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Estas sí son buenas noticias

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

21/06/2012

alcalorpolitico.com

“Este arroz ya se coció”
Vicente Fox Quesada
 
ESTAS SÍ SON
BUENAS NOTICIAS
 
Desde los tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunes, la capacidad instalada en la Universidad Veracruzana había sido rebasada. Cientos de jóvenes que presentaban su examen de ingreso a una de las carreras profesionales que ofrece nuestra Casa de Estudios quedaban fuera, luego comenzaron a ser miles hasta hoy que 17 mil 500 no pudieron entrar.
 
El problema es grave, en cada nuevo ciclo escolar un ejército de jóvenes quedan al margen de poder cursar estudios de nivel superior. Algunos afortunados, por formar parte de familias con recursos económicos, entran a las universidades particulares “patito” en manos de mercenarios de la educación, a cursar una carrera para que tras cuatro años de estar pagando inscripciones y mensualidades no tengan donde ir por su pésimo nivel académico; otros –de los rechazados de la UV- van a parar al comercio informal; otros parten a los Estados Unidos a jugarse la vida con tal de salir adelante y otros van a formar parte de la delincuencia, ese es el destino de los que no logran ingresar a la UV.
 
Sin duda el surgimiento de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana ha venido a amortiguar el conflicto, su creador y rector, el educador y político xalapeño Guillermo Zúñiga Martínez, obviamente con el apoyo del gobernador Javier Duarte, pusieron a funcionar esta alternativa que ha resultado un éxito, sin embargo la Veracruzana seguía ahí, sin poder ampliar su matrícula debido a limitaciones presupuestales que le impedían su crecimiento.
 
Ningún gobernador había tenido la voluntad política para entrarle al problema. Este año, por ejemplo, se inscribieron 33 mil aspirantes a primer ingreso y el cupo es sólo para 15 mil 500; 17 mil 500 están fuera.
 
La sorpresa la dio ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el mismo día en que se dieron a conocer las listas del Ceneval de aceptados en la UV. Duarte acudió a las instalaciones de la rectoría para concretar su apoyo a la Universidad Veracruzana –económico por supuesto- con lo cual se podrá incrementar la matrícula educativa de esa institución en mil 830 nuevos lugares, es decir, la Casa de Estudios pasará de tener 17 mil nuevos alumnos a casi 19 mil.
 
Al hacer el anuncio, en compañía del rector Raúl Arias Lovillo, Duarte de Ochoa comentó: “Como Gobernador de Veracruz es un orgullo decirles a cerca de dos mil jóvenes, que a partir de febrero tendrán también un espacio dentro de esta Casa de Estudios. Ellos se sumarán a los casi 17 mil alumnos que desde hoy, tienen asegurado su lugar en la Universidad Veracruzana”.
 
Por su parte el rector Arias Lovillo anunció que habrá mil 830 nuevos espacios para estudiantes en una segunda convocatoria que se realizará en el mes de noviembre de este año con base en el aprovechamiento máximo de la capacidad instalada. En dicha nueva convocatoria participarán quienes presentaron el examen de admisión este año “sin costo alguno” y se asignarán los espacios en estricto orden de resultados en el examen.
 
Una buena noticia, de entre tantas trágicas y otras de mal gusto como las electorales, que renueva la esperanza de miles de jóvenes que ya estaban padeciendo el trauma de la exclusión.
 
LA HERENCIA DE JOSÉ ITURRIAGA
 
Tal como lo anunciamos, ayer miércoles en la sede de la biblioteca de Don José Iturriaga en la ciudad de Coatepec, se presentó ante la sociedad civil de ese municipio y ante medios de comunicación la A.C. “Amigos de José E. Iturriaga” la cual quedó debidamente constituida ante el notario público, integrada por discípulos del emblemático maestro.
 
Durante su intervención el vicepresidente de la A.C. Edgar Vázquez Vázquez dijo que: “Por la importancia de la figura de Don José Iturriaga hemos concebido a la Asociación con una misión fundamental: promover, preservar y difundir el patrimonio cultural intangible de la obra universal de Don José Iturriaga expresada en su conocimiento, en sus ensayos, sus libros, sus artículos publicados desde hace varias décadas en prestigiosas publicaciones, en las que se encuentra una vigencia en las disciplinas dominadas por él que no deja de sorprender”.
 
Así mismo, el ex diputado local que ahora trabaja desde la trinchera de la sociedad civil, comentó:“Nuestra asociación nace de la imperiosa necesidad de resguardar y conservar adecuadamente la obra tangible depositada en la biblioteca Iturriaga y promover la búsqueda de nuevos conocimientos como parte del espíritu humano, lo que impulsó al ilustre historiador a donar su biblioteca públicamente desde 2004”.
 
Vázquez Vázquez agregó durante su alocución:“Don Pepe tenía la visión de que al regalar su biblioteca a Coatepec, se puede apoyar a través de este importante acervo, a cientos de jóvenes que hoy mas que nunca requieren ir por el camino de la educación, la cultura y la formación académica que dan los libros, para que se enrolen en actividades productivas para su comunidad y se alejen de lo que el ex embajador de México en la URSS y Portugal definía como: “el morboso sub recreo” y “los trastornos sociales como la delincuencia y las adicciones”, que hoy más que nunca golpean a nuestra comunidad, principalmente a la juventud”.
 
También integran la directiva de la asociación civil el literato Gregorio Jácome Moreno, el arquitecto Sóstenes Nefi Blanco, el periodista coatepecano Ricardo Mora y la contadora Dulce Burillo, ésta última, recién desempacada de un viaje de estudios de postgrado del Reino Unido. Éxito en la nueva encomienda de este grupo de jóvenes maduros.
 
PEÑA AGRADECE Y
SE DESPIDE DE CAMPAÑA
 
El candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en la última fase de las giras de campaña, presentó una trilogía de spots en las que agradece a varios estados del país. En el material, aparecen imágenes del candidato en estados como Yucatán, Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, entre algunos otros.
 
El tercer spot agradece de manera generalizada a la población, afirmando “Gracias a ti. Gracias a los millones de mexicanos que nos han acompañado. Gracias por decirnos de tantas maneras que México quiere cambiar. Este primero de julio con tu voto vamos a cumplir”.
 
Por cierto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erick Lagos Hernández, informó que su abanderado cerrará campaña en el puerto de Veracruz mañana viernes: "El candidato Enrique Peña Nieto decidió con mucho afecto cerrar su campaña en el estado de Veracruz en la fecha ya señalada, a donde se espera la asistencia de miles de simpatizantes de los 212 municipios que conforman el estado". ..¡Megamítin!
 
PROTEGE AMLO CANDIDATOS
QUE ABUSAN DE MUJERES 
 
A diferencia de Enrique Peña Nieto, que cuando fue gobernador del Estado de México cumplió con los grupos de mujeres que consiguieron aterrizar proyectos productivos en diferentes municipios –tal como lo constata la ex perredista Rosario Robles Berlanga-, en el PRD las cosas son distintas. 
 
Y es que el Sol Azteca tiene en el candidato a Diputado Federal, Rubén Escamilla, a su mejor ejemplo de cómo tratan en ese partido a las mujeres. 
 
Resulta que el perredista –quien es recomendado directo y protegido de Andrés Manuel López Obrador- en un video que circula por la internet, se nota cómo solicita a una joven –presuntamente su secretaria- que le haga sexo oral a cambio de un aumento salarial. 
 
Seguramente que Rubén Escamilla le hará perder muchos votos al PRD, pues es inconcebible que en la República Amorosa que promueve el peje haya cabrones de esta calaña que usan el poder para saciar sus más bajos instintos. Recuerden que por una mamada como esa, B(v)ill Clinton andaba perdiendo la Presidencia del país más poderoso del mundo. Quién no se acuerda de Mónica Lewinsky. 
 
Ni modo, así ni cómo ayudar al tabasqueño que, seguramente, seguirá cayendo en las encuestas cuando sólo faltan nueve días para la jornada electoral.
 
RAÚL GUTIÉRREZ, UNA
HISTORIA TRUCULENTA
 
La del notario público número cuatro de Martínez de la Torre, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, es una historia llena de truculencias y abusos que ha cometido, lo que le ha permitido amasar una enorme fortuna. Además de hacer juicios a la ligera endilgando defectos a quienes no conoce, el señor Gutiérrez se ha especializado en intestados con los que se favorece, en tratar de despojar de sus bienes a cuanto martinense se deja. Una fichita el notario.
 
REFLEXIÓN
 
Estamos a seis días de que terminen las campañas políticas que ya nos tienen hasta el gorro. El jueves de la semana entrante los partidos políticos retirarán la propaganda que tanto ha contaminado visualmente nuestro entorno –tan cara que nos salió-; dejarán de salir los odiosos spots de radio y tele y la guerra de encuestas, que hizo millonarios a mercenarios electorales, también se suspenderán. Tres días de guardar y a votar…Un nuevo país se avisora. Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes