Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Peña, el ‘ganón’

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

21/06/2012

alcalorpolitico.com

Hace diez días, en este mismo espacio, comentábamos que si en las dos semanas que restaban de campaña Josefina Vázquez Mota no lograba desplazar del segundo lugar de las preferencias electorales al perredista Andrés Manuel López Obrador, e inhibía el llamado “voto útil” de los panistas para que no se cargara a favor del candidato del Movimiento Progresista, la abanderada del PAN terminaría siendo la ujier que le abriría la puerta de la residencia presidencial de Los Pinos al PRI de Enrique Peña Nieto.

Y, hasta ahora, todo parece indicar que así será, pues las campañas negras –o de “contraste”, como de manera eufemística suelen llamarla los propagandistas del PAN– que primero enfocaron hacia el priista y luego hacia López Obrador, paradójicamente no han favorecido en las preferencias electorales a la candidata de Acción Nacional sino al ex gobernador del Estado de México y al ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Al menos así lo indican las encuestas más confiables, entre ellas las publicadas por el diario capitalino “Reforma”, que hace tres semanas, el 31 de mayo, llegó a ubicar a López Obrador a sólo cuatro dígitos del puntero Peña Nieto, quien en las mediciones del 28 de marzo y 25 de abril registraba un ligero descenso al pasar de 45 a 42% en las preferencias.

Obviamente la candidatura de Peña se vio afectada por la retahíla de spots que desde el arranque de la campaña enderezó en su contra el PAN. Por eso, entre marzo y abril el priista bajó tres dígitos. Pero la beneficiaria no fue Vázquez Mota, que en ese mismo lapso perdió también tres puntos, al pasar de 32 a 29%, sino el tabasqueño que subió de 22 a 27%.

Luego, de finales de abril al 31 de mayo, Peña cayó hasta el 38% de las preferencias, en parte por los ataques recibidos en el primer debate televisivo que organizó el Instituto Federal Electoral (IFE) pero sobre todo por los efectos del movimiento estudiantil #YoSoy132, manifiestamente antipriista, surgido hace 42 días durante la accidentada visita del mexiquense a la Universidad Iberoamericana, el cual se expandió hacia otros centros universitarios públicos y privados del país.

Pero tampoco la beneficiaria fue Vázquez Mota, quien en ese periodo abril-mayo se desfondó seis puntos, al caer de 29 al 23%, sino López Obrador que ascendió de 27 a 34%, situándose a sólo cuatro dígitos del priista.

Ante este trágico escenario, Josefina y sus propagandistas –entre ellos Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón– decidieron enfocar sus baterías también en contra de López Obrador, reeditando prácticamente la misma campaña de miedo que en la sucesión presidencial de 2006 usaron para bajar en las preferencias electorales al ex jefe de Gobierno del DF, favoreciendo la candidatura del actual mandatario mexicano.

Sin embargo, de acuerdo con la última encuesta quincenal del periódico “Reforma” –un diario muy cercano al régimen calderonista, cuya tendencia editorial es marcadamente antipriista, y que en este proceso electoral han hecho una cobertura informativa muy favorable de la campaña de López Obrador–, los efectos de la guerra sucia en contra del perredista no se han reflejado a favor de la candidata del PAN sino en apoyo de Peña Nieto.

Así, por ejemplo, en los últimos dos sondeos –el del 31 de mayo y el de anteayer, 19 de junio– dados a conocer por esta publicación capitalina, el mexiquense se recuperó al pasar de 38 a 42% de las preferencias, mientras que el perredista cayó de 34 a 30%. En cambio Vázquez Mota, que en el segundo debate del IFE se dedicó a atacar a los otros tres candidatos y se declaró ganadora de este encuentro realizado el domingo antepasado, sólo pudo subir un punto ya que su aceptación nada más ascendió de 23 a 24%.

A diferencia de hace seis años, cuando Calderón vino de atrás y arrasó en los estados del norte y centro-occidente del país, lo que le hizo ganar la elección con un cerradísimo margen de apenas 0.56% de acuerdo con el cómputo oficial del IFE, ahora el PAN y Vázquez Mota están en el segundo lugar de las preferencias del electorado, muy distantes de Peña (51 contra 30%) y seguidos muy de cerca por López Obrador, con el cual estarían empatados en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

El candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, que registró un aumento en las preferencias electorales en las últimas tres semanas, principalmente en el norte y el sur del país, donde subió 12 y 7 puntos, respectivamente, fue duramente criticado este martes por Vázquez Mota debido a que decidió no participar en el debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, el cual fue difundido anteayer por internet.

Pero según la encuesta del diario “Reforma”, sólo el 41 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable acerca del movimiento de estudiantes, 14 por ciento tiene una opinión desfavorable, 15 por ciento una opinión neutral y 30 por ciento no ha escuchado de ellos.

Peña sólo cuenta con el 28 por ciento de las preferencias de los electores que opinan favorablemente del movimiento estudiantil, mientras que López Obrador lidera con 45%.

En contraste, el candidato priista recibe el 72 por ciento de las preferencias de los electores que tienen una opinión negativa de #YoSoy132, muy por arriba de Vázquez Mota y López Obrador, que obtienen 14 y 10 por ciento entre ese segmento, respectivamente. Además, Peña también lidera entre quienes tienen una opinión neutral y los que no han oído del movimiento.

¿Qué tanto le afectará en las preferencias electorales al mexiquense no haber asistido a este debate del movimiento estudiantil? Ya se verá el domingo 1 de julio próximo. Pero seguramente los daños serán mucho menores de los que tuvo que pagar López Obrador en 2006 cuando casi al arranque de las campañas presidenciales decidió no asistir al primer debate organizado por el IFE y difundido por dos canales de la televisión abierta.

Columnas recientes