icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Voto útil para AMLO y para México
Uriel Flores Aguayo
21 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
Aunque no lo parezca no hay que omitir que el PAN es el partido que tiene el poder federal; dado que nadie lo salva del tercer lugar el fenómeno del voto útil va a operar en su contra en beneficio de Peña y AMLO, recibiendo éste la mayor parte en la medida que el PRI se ha esforzado por mostrarse dominante y ganador. Todas las encuestas, las serias y las “patito”, indican que es muy elevado el número de indecisosa estas alturas, lo cual hace incierto el resultado de la jornada electoral. En ese sentido estamos ante un escenario volátil, donde puede pasar casi cualquier cosa, con la única excepción que ganara el fantoche de Quadri. El porcentaje de indecisos puede cambiar drásticamente las tendencias que revelan esas encuestas y dar un resultado sorpresivo, el que diga que ya ganó se puede quedar con las ganas: “del plato a la boca se cae la sopa”.

El fenómeno del voto útil se va a presentar se quiera o no, por que no está sujeto a voluntades cupulares o al gusto de los partidos y sus candidatos; pude ser una decisión difícil para muchos militantes y ciudadanos, seguramente ocurrirá los últimos días de la campaña, incluso, durante la jornada electoral. Ese voto útil va a generar ciertos fenómenos secundarios como son el que se crucen las votaciones y se produzcan resultados curiosos pero explicables: por presidente pero no por senador y diputados, por diputado pero no por senador y presidente, por senadorpero no por presidente y diputado, etc.

Quedan unos cuantos días de la campaña electoral en curso, lo que se hizo y se dijo ya quedó registrado, lo único que está por verse es la proporción a distribuir y el impacto del voto indeciso y del voto útil. La mayor difusión y claridad de las propuestas de los candidatos sin duda les va a atraer más simpatías y más sufragios; ese es uno de los aspectos que se verá con mas claridad en estos días.


Parece que la redición de la guerra sucia del PRIAN contra AMLO no ha tenido mayor efecto, no cabe duda que nunca segundas partes fueron buenas. Ha sido tan burda y hueca la campaña negativa contra AMLO que sus efectos son imperceptibles y ha servido para exhibir la pequeñez y baja calidad política y humana de sus promotores. No lo critican, lo atacan; lo ven como enemigo, no como adversario; lo miran a través de la intolerancia clasista y racista de los privilegiados, es mucha la muestra de ignorancia maniqueista de quienes profieren cuestionamiento que causarían hilaridad si no los dijeran con todas las formalidades del caso.

Insistir como Fox, en que AMLO es Chávez y que nos quiere convertir en otra Venezuela es lo mas cercano a una estupidez, es creerse su propio engaño y juego turbio. Que alguien lo ataque por consigna, como mercenario, se entiende, pero que otros lo hagan por repetición e ignorancia es francamente patético. Ahí tenemos a la pobre señora Josefina, limitadita pero audaz, volviendo a hablar de caos y violencia al referirse a Andrés Manuel, invocando hechos aislados y sacados de contexto sin poder sostener ,con honestidad, un mínimo de nivel de argumentación que justifique sus descabelladas afirmaciones. Por cierto,¿quien pensaría que Josefina puede ser presidente de México?

En Xalapa,padecemos a un PRI despensero, sin ideas, que cruza con absoluta facilidad, van y vienen, los límites de la delincuencia electoral. En estos momentos realiza dos operativos quelo pintan de cuerpo entero: reparte de todo, cosas y dinero, para sostener su carísimo y mal acostumbrado voto duro; por otro lado, ofrece dinero acambio de las credenciales de elector en zonas que supone son de influencia perredista. Esa es la peor cara del PRI xalapeño, hay otro, me consta, decente y con vergüenza, al que hay que llamar a un proceso de dignificación de la política y la reconstrucción democrática de nuestra ciudad. Voto libre, secreto y bien contado.


Recadito. Voto libre contra despensas.

[email protected]