icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
¿Tú también, Aristegui?
Jenaro del Ángel Amador
22 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
La comunicadora <<en labores de fiscalía>> ¿para quien trabaja?

Ayer <<jueves 21>> la periodista de radio y televisión, <MVS Noticias> Carmen Aristegui Flores, desde una línea telefónica, hizo contacto con su cabina en México, para ofrecer a su audiencia, detalles de la demanda civil, interpuesta en los Estados Unidos por Ponce de Aquino, dueño de Frontera Television Network (FTN).

La demanda versa sobre presuntas negociaciones con el secretario particular de Peña Nieto, Erwin Lino; con el jefe de Comunicación Social, David López; con su homólogo del PRI, Roberto Calleja, así como dos de los principales operadores peñistas: Luis Videgaray, coordinador general de la campaña, y Luis Enrique Miranda Nava.


“…Ponce de Aquino afirma en su demanda judicial, <<según notas de la Revista Proceso>> presentada ante una Corte del distrito centro en California, “…que fue contratado por Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de la empresa Jiramos, S.A. de C.V., para difundir y posicionar la imagen de Peña Nieto entre la comunidad de origen mexicano. El proyecto fue de 56 millones de dólares….”

“…Según la queja, el presunto fraude y conspiración consistió en hacerle creer al empresario dueño de FTN y de otras compañías de mercadotecnia que sería favorecido con un presupuesto millonario para lanzar espectaculares, anuncios en revistas, radio, televisión e Internet, usando su estructura y redes en Estados Unidos…”

Ponce Aquino <<según la misma nota>>, es un empresario de origen mexicano que hizo fortuna en Estados Unidos como corredor de bienes raíces.


“…Ponce de Aquino identificó a David López, Roberto Calleja y Alejandro Carrillo Garza Sada como los impulsores de este proyecto, el mismo día en que Peña Nieto rindió protesta como precandidato único del PRI a la Presidencia, en noviembre de 2011….”

“…Sin embargo, el proyecto mercadológico nunca se realizó, a pesar de la firma de distintos contratos que garantizaban la propuesta. Ponce de Aquino afirmó en entrevista con Aristegui que la empresa Jiramos, S.A. recibió los 56 millones de dólares, al parecer provenientes del Consejo de Porcicultores Mexicanos….”

El dinero se repartió entre los demandados <<según afirma De Aquino>> y no se le pagó el proyecto


“..De inmediato, en el espacio informativo de MVS, <<el de Aristegui>>, Eduardo Sánchez, vocero del PRI, negó la acusación. Contra atacó al decir que se trataba de una “vulgar extorsión”, ya que un intermediario de Ponce de Aquino presuntamente les pidió hace unas semanas un monto de 5 millones de dólares para evitar el escándalo mediático….”

“…En rueda de prensa, los directivos del PRI precisaron que la propuesta original se rechazó “por absurda”, y que cinco meses después de la reunión del 11 de noviembre pasado, Francisco Javier Torres, funcionario de Banco Inbursa y representante de Ponce de Aquino, fue el encargado de pedir 5 millones de dólares a cambio de no detonar lo que sería un escándalo mediático…”

“…Y dio como ultimátum el 4 de mayo pasado….”


El PRI presentó apenas el miércoles 13 <<junio>> una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y consideró que el caso “tiene visos de un fraude entre particulares”, al que “burdamente” se trata de convertir en un asunto político….”

“…No obstante, el caso llegó hasta el evento de campaña de Enrique Peña Nieto en Michoacán. El candidato presidencial priista especuló que se puede tratar “de algún vival o de algunos que quieren hacer realmente nota y escándalo de un tema que no tiene ningún soporte, ningún fundamento…”.

Afirmó:


“No sé si esto está orquestado con el ánimo de venir a generar un escándalo de este tipo en este momento de campaña. Rechazo este tipo de imputaciones. Yo me estoy enterando de esto”.

Sin embargo, interés profesional aparte, Aristegui se vuelve a ubicar en una frontera imperceptible entre lo profesional y el interés particular.

Ya en alguna ocasión reciente, la comunicadora fue increpada mediante un desplegado firmado por Alejandro Puente Córdoba, en relación en su interés en “cercar” a Peña Nieto para que se pronunciara sobre un tema de comunicaciones. En parte el desplegado decía:


“…Tras la “entrevista” que hizo usted al candidato presidencial de la Coalición “Compromiso por México” no cabe la menor duda: usted está comprometida con Carlos Slim; es usted la más abierta defensora en los medios de comunicación de sus poderosos intereses, es simple y sencillamente su emisaria.

Pongo entrevista entre comillas porque lo que escuchamos en su programa de MVS el viernes 11 de mayo de 2012 no fue a una periodista que pregunta, por duros que sean los cuestionamientos, y a un candidato que responde.

Lo que escuchamos fue a una cabildera de Telmex y Telcel debatir con el hombre a quien considera va a ganar las elecciones presidenciales. Usted, Carmen Aristegui, como empleada de Carlos Slim, el principal anunciante de su programa y patrono de MVS a través de Telmex-Dish, optó por diluir de su realidad informativa las preocupaciones internacionales sobre los derechos humanos en México, la crisis económica mundial que tiene al borde de la recesión a muchos países, la pobreza que aqueja a media Nación, la corrupción. Ni siquiera abordó la norma electoral que tiene a la estación de radio 102.5 MHz y a su programa bajo un Procedimiento Especial Sancionador, por parte del IFE, al transmitir propaganda presuntamente ilegal….”


¿Entonces? Las elecciones están a la vuelta de la esquina..

¿Porqué tanto interés de Aristegui en este asunto, precisamente en estos días en que acabarán las campañas y se realicen las elecciones?

PD.- La disputa es ahora por ver quien acusa con mayor dolo a los otros. Pero nadie prueba.


PD.- No hay honestidad valiente a 9 días de las elecciones.