icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Esta última semana Campaña por el Voto Útil
Francisco L. Carranco
25 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
Los cierres de campaña se están efectuando en toda la extensión territorial del país, la votación será en una semana el primero de julio, podemos decir que todos los candidatos en esta última etapa de actividad proselitista solicitan a la sociedad el voto útil, ese voto que, finalmente, no será para los candidatos sino para los ciudadanos que después de sufragar encontrarán un “by pass” en la transición del gobierno federal hacia el nuevo destino de México.

Los ciudadanos pudieron conocer, durante las campañas, las imágenes creadas por los medios, las encuestas y las redes sociales. En los mensajes, noticias, spots, comerciales los creativos de imagen expusieron un modelo presidencial que, con promesas y propuestas creadas en los gabinetes de las agencias publicitarias y las casas de campaña; los ciudadanos tienen, mas o menos, claro que representa ese personaje que ha de ser presidente de la República.

Los propios candidatos, los que han tenido mítines ante dos diferentes públicos que asisten a verlos escucharlos y conocerlos, por una parte los que son militantes, acarreados y reconocidos como voto duro, los que votan sistemáticamente con la esperanza de los privilegios y componendas y el otro grupo los simpatizantes, los que razonan la problemática del país y los que aún no deciden su voto.


Este último grupo es el que tendrá la posibilidad de inclinar la balanza para votar lo que mejor le represente a él mismo como ciudadano y al país como tal, es decir, por las reformas urgentes que se necesitan para no detener el desarrollo de México.

México a pesar de lo que se ha dicho en los medios, en la actualidad, mantiene una relativa estabilidad económica, social y política auque esta última se ha vinculado contundentemente mala por la gestión presidencial de Felipe Calderón que, si no ha sido la mejor, no ha sido desastrosa como lo ha querido exhibir algunos políticos opositores.

Circunstancialmente, el llamado para el voto útil para elegir al nuevo Presidente, emana de los candidatos del PAN, PRD y Nueva Alianza, por alguna razón, los ideólogos del PRI no recurren a ese llamado, quizás porque se sienten un poco seguros ante la votación de sus militantes.


Los partidos opositores al PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, promueven el cierre de sus campañas pidiendo el voto útil. Se denomina voto útil a una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones.

Requiere un análisis de las posibilidades de cada candidato y de sus probabilidades reales en una elección, y busca consolidar esas tendencias sumando el voto individual a una corriente colectiva perceptible.

Ya no habrá mas, los ciudadanos en esta última semana se convierten en los actores principales de las campañas, los mexicanos hacen una evaluación y penderán quien debe estar en el mandato presidencial, doce años del PAN, no ha sido suficiente para demostrar un cambio sustancial en el país, hay inseguridad, violencia y otros problemas sociales, sin embargo, hay estabilidad económica, un relativo crecimiento y controlada la voracidad empresarial y comercial manteniéndose una estabilidad en los precios de la canasta básica.


Tampoco 70 años del PRI han sido suficientes para mantener una posibilidad de más crecimiento para los mexicanos, sin duda, un cambio debe ser trascendental para que un país resurja de una crisis, por ejemplo, pero ese no es el caso de México, muchos mexicanos piensan que el regreso del PRI a los pinos puede ser el inicio de una debacle económica porque el plan de desarrollo en ese tema es precisamente para beneficiar a la cúpula empresaria, industrial y las elites económicas, con el riego de hacer más grande la brecha entre pobres y ricos.

Los que reservan el voto para el PRD, partido con muy mala imagen negativa, apostarán la esperanza del cambio, como lo hicieron cuando se votó por el PAN, México necesita las reformas, todos tenemos la atención puesta en los candidatos presidenciales, pero habrá que razonar también el voto para representantes en las Cámaras, los Diputados y Senadores que son los que jalarán las riendas, apoyarán las iniciativas presidenciales o estancarán las promesas y propuestas escuchadas por los candidatos en las campañas.

El voto útil es aquel que los ciudadanos ejercerán no para hacer ganar a un candidato, sino para intentar que, con su voto, el que resulte Presidente tenga las posibilidades de mantener el equilibrio y despuntar mejor el cambio necesario en las condiciones de vida de los mexicanos.


Después del 2 de julio ya no habrá campañas de buenos deseos en los medios, lo que veamos y escuchemos luego de la votación es la realidad que viviremos los próximos años, para que reflexionar el hubiera cuando bien podemos decidir el ahora con el voto útil que, insisto, los mexicanos y el país requieren. ¡A Votar este 01 de julio 2012, por quién quieras pero a votar!

Suburbio 1

El agua sigue siendo subestimada y cada vez causa mas daños a la población, obviamente, sin programas municipales preventivos los males serán mayores y el repudio en serio.


[email protected]