icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Autogol de Villoro
Raymundo Jiménez
25 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
Entrevistado la semana anterior por el prestigiado diario español El País, el escritor mexicano Juan Villoro declaró que en las elecciones del próximo domingo votará por Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que aunque es un caudillo anticuado que no conoce la autocrítica el candidato presidencial del Movimiento Progresista representa un mal menor.
 
Sin embargo, en un arranque de sensatez, el autor de una serie de cuentos infantiles, novelas, guiones cinematográficos, ensayos y artículos periodísticos –los mejores sobre futbol– metió un autogol en la portería del abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
 
Y es que ante la pregunta sobre un posible fraude en las urnas, como lo ha venido anticipando López Obrador, el escritor mexicano dijo que es difícil pensar que sea maquinado centralmente, pero que se ha construido a un candidato y que las encuestas repiten como oráculos que Enrique Peña Nieto, del PRI, va a ganar.
 
Según Villoro, de la misma manera como el ex presidente Vicente Fox está apoyando al candidato del PRI, el actual mandatario mexicano Felipe Calderón y otros panistas han decidido impulsar a Peña ante la fracasada candidatura de Josefina Vázquez Mota.
 
“Esa profecía que se verá cumplida con el enorme despliegue en favor del candidato de la restauración, incluyendo el apoyo que recibe de Calderón, Fox y los panistas que saben que su candidata no funcionó”, expuso el escritor.
 
“Al igual que Televisa y TvAzteca, en caso de duda, el duopolio de la política nacional se une para impedir que alguien más compita”, concluyó Villoro, quien dijo suponer que ganará Peña Nieto porque el deseo de seguridad a cualquier precio es superior al deseo de cambio.
 
“Enrique Peña Nieto representa el regreso de la seguridad al estilo priista: orden en medio de la impunidad y la corrupción”, expresó el autor de las novelas “El disparo de argón”, “Materia Dispuesta y “El Testigo” para definir al candidato del partido tricolor.
 
Villoro consideró que el movimiento universitario #YoSoy132 ha sido lo mejor del proceso electoral, ya que, dijo, “eso trajo renovación e impulso crítico a una contienda deslucida”, pero dejó entrever que no incidirá mayormente en el resultado de la elección ante el papel negativo que la televisión comercial está jugando en la manipulación del consenso.
 
“Lo peor ha sido todo lo demás”, sentenció el también cuentista.
 
ERRORES LETALES
 
En las elecciones del próximo domingo, el PAN no sólo está por perder la Presidencia de la República sino también los gobiernos de algunos estados emblemáticos para el panismo como Jalisco y Morelos.
 
Muy caro pagarán en las urnas los errores de no saber qué hacer con el poder que la ciudadanía les confió desde el año 2000 para gobernar el país y encauzar la frustrada transición democrática.
 
Y es que, por ejemplo, no es posible que después de las decenas de periodistas asesinados y desaparecidos en estos 12 años de administraciones panistas, apenas este viernes, en el ocaso de su sexenio, el presidente Calderón haya decidido firmar un decreto para promulgar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y otro para la federalización de los delitos cometidos contra estos últimos.
 
Es más, Calderón se atrevió a afirmar que era “indignante” ver cómo en algunos estados los periodistas están expuestos a un clima de hostigamiento permanente, y que esto quizá pueda deberse a que las autoridades locales no le dan siempre la atención urgente e importante que merecen estos casos.
 
El Presidente parece ignorar que al menos, en Veracruz, desde mayo de 2006 fue creada por decreto del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, y que ahora, a principios de junio de este año, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió a la LXII Legislatura local un proyecto de reforma constitucional para crear un organismo autónomo para la atención y protección de los comunicadores, la cual tendrá como objetivo atender y proteger la integridad del gremio, así como promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
 
Los frecuentes yerros del calderonismo siguen socavando la credibilidad de su partido y sus candidatos que no logran levantar en las preferencias electorales.
 
Otro reciente desliz ocurrió hace cinco días, con el fallido anuncio de la captura del supuesto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de cuyo impacto mediático se quiso colgar inicialmente la fracasada candidata presidencial del PAN. Pero al día siguiente la Procuraduría General de la República tuvo que salir a desmentir que el joven narcotraficante detenido por la Marina Armada de México en un fraccionamiento residencial de Zapopan, Jalisco, tuviera dicho parentesco con el jefe del cártel de Sinaloa, prófugo, por cierto el inicio del sexenio del ex presidente Fox, en enero de 2001.
 
El último resbalón de Vázquez Mota fue haber anunciado como miembro de su eventual gabinete al afamado doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, el cual desmintió públicamente la posibilidad de formar parte del gobierno de la panista en caso de que ganara la Presidencia.
 
A través de un comunicado de prensa difundido por el Centro de Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente que preside el doctor Molina, se aclaró que ni la institución ni su presidente participan directamente en actividades políticas.
 
Y es que, según trascendió, el Premio Nobel de Química asesora actualmente al candidato del PRD a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.
 
ORFIS A PRUEBA
 
Encabezados por el Auditor General, Mauricio Audirac Murillo, este viernes 22 todo el personal directivo del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se aplicó el examen toxicológico para certificar que su desempeño público no se verá afectado o influenciado por el consumo de fármacos, drogas o sustancias prohibidas por la ley.
 
Las muestras del antidoping fueron tomadas por técnicos laboratoristas del Centro de Medicina Transfusional y Estudios Especializados, que es la misma empresa que ha practicado este mismo tipo de exámenes a los servidores públicos del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.
 
Audirac dijo que esta prueba toxicológica dará certidumbre a la sociedad veracruzana de que la fiscalización se encuentra en manos de servidores públicos profesionales, en pleno uso de sus facultades físicas y mentales.