icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Chepina, la ‘honesta’
Raymundo Jiménez
26 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
Este fin de semana la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, alardeó ante miles de simpatizantes un crecimiento trepidante en las preferencias electorales. Primero, en sus mítines de Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz aseguró que ya estaba a sólo seis puntos de alcanzar en las encuestas al priista Enrique Peña Nieto, y luego, frente a 300 líderes campesinos con los que se reunió en la ciudad de México afirmó que se ubicaba a dos dígitos del ex gobernador mexiquense.

Puro blof de una candidata desesperada que está punto de desfondar hasta el tercer lugar de la votación al actual partido gobernante, el que en el año 2000 logró la ansiada alternancia en el poder.

Si Vázquez Mota realmente tuviera posibilidades de empatar y rebasar al candidato presidencial del PRI no habría la desbandada de panistas que actualmente se está dando en torno a otros proyectos presidenciales contrarios al de Acción Nacional.


La abanderada del PAN, por ejemplo, no pudo obtener el apoyo de dos íconos del panismo nacional que desde 1988 abanderaron la lucha democrática hasta derrocar doce años después la septuagenaria hegemonía priista.

Y es que Vicente Fox, que fue el primer Presidente de la alternancia en México, ahora hace campaña por Peña Nieto, pues al panista guanajuatense le aterra la posibilidad de que el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador gane la elección ante la fracasada candidatura de Josefina, de quien ha dicho que sólo triunfaría con un milagro.

Ayer, la abanderada del PAN recibió otra estocada letal con el anuncio del candidato del Movimiento Progresista, quien presentó de manera oficial a Manuel Clouthier como futuro Fiscal Anticorrupción en caso de llegar a la Presidencia de la República.


Clouthier es hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, un desaparecido empresario sinaloense y ex candidato presidencial del PAN que en 1988 comenzó a abrir camino para que tras ganar las primeras gubernaturas en el país a partir de 1989, el partido blanquiazul alcanzara dos sexenios después la alternancia en la Presidencia de la República.

De hecho, la familia del popular “Maquío” se ha sumado a la candidatura de López Obrador. Ayer, en la presentación que hizo el tabasqueño del diputado federal con licencia, también estuvo su hermana Tatiana Clouthier.

Con datos de la Secretaría de la Función Pública, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano informó que se calcula que la corrupción en compras gubernamentales asciende a alrededor de 100 mil millones de pesos al año, motivo por el cual invitó a Clouthier para que junto con un grupo de ciudadanos que él libremente elegirá vigile todos los contratos de la próxima administración federal.


“Clouthier es un ciudadano honesto, independiente y libre (...) no se va a callar la boca, por eso pensé en él”, expresó el abanderado de la izquierda.

En efecto, entrevistado a finales del año pasado por la revista “Proceso” acerca del veto impuesto por el CEN del PAN para impedir su postulación al Senado de la República por el estado de Sinaloa, el primogénito de “Maquío” reprochó airadamente esta decisión que le acababa de ser notificada por la dirigencia panista a mediados de diciembre de 2011.

El argumento del CEN del PAN para no otorgarle a Clouthier la “aceptación” –requisito para los aspirantes que no son militantes activos ni adherentes– es que le imputaban haber “agredido tanto al partido como a sus miembros y dirigentes en repetidas ocasiones, generando un daño al partido, por lo que su postulación atentaría contra el prestigio y buena fama del mismo”.


Entrevistado tres días después de conocerse este resolutivo del CEN del PAN, Clouthier Carrillo declaró en tono irónico al reportero del semanario fundado por don Julio Scherer: “¡Fíjate nomás! Es decir, Fernando Larrazabal (alcalde de Monterrey) no afecta la buena fama del partido, vender quesos como su hermano tampoco, Miguel Ángel Yunes no atenta contra la buena fama del partido y los escándalos del ex secretario de la Función Pública (Salvador Vega Casillas) por su esposa no afectan”.

Y es que Clouthier aseguró que el veto del CEN del PAN en su contra se había sustentado en tres notas periodísticas: una en la que criticó al ex presidente Fox y dos más en las que acusó al gobierno de Calderón de no combatir al cártel de Sinaloa que encabezan Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ni a la “camarilla mafiosa” del estado de Sinaloa, el principal referente del narcotráfico en México.

“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”, declaró a la revista “Proceso” en febrero de 2010.


En aquella ocasión, Clouthier acusó directamente a Calderón por no atacar la “narcopolítica” en Sinaloa: “Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable –y digo irresponsable porque es su responsabilidad– no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato”.

En el libro “La debacle del PAN. Josefina Vázquez Mota, la candidata de la ruptura”, del periodista Juan Veledíaz, se narra que el martes 16 de febrero de 2010 Clouthier fue llamado al despacho de la coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional, en cuyo escritorio estaban las fotocopias de las notas periodísticas con sus declaraciones vertidas en contra de Calderón. Clouthier le dijo que eso ya se lo había hecho saber al Presidente desde agosto de 2008 a través de una carta que le entregó personalmente durante una comida en Los Pinos a la que asistió toda la familia Clouthier por invitación de la señora Margarita Zavala.

“Hay que cuidar las formas, Manuel”, le dijo Josefina a su salida. Pero dos días después, el jueves 18 de febrero de 2010, el legislador panista Julio Castellanos, con línea de Vázquez Mota, hizo declaraciones a la prensa en las que pidió a Clouthier dejar su curul a su suplente.


A la semana siguiente, en una reunión con los diputados del grupo parlamentario del PAN, el sinaloense le reclamó públicamente a Vázquez Mota su “estilo de dobleces, de chicanas”, lo que enfureció a la coordinadora legislativa.

Clouthier dejó de formar parte del grupo legislativo del PAN en febrero de 2012. Intentó ser candidato ciudadano a la Presidencia de la República, pero el IFE rechazó su solicitud. Por eso ahora terminó sumándose a la candidatura de López Obrador.