icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Elección de dos
Raymundo Jiménez
27 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
En las elecciones del domingo próximo no sólo se definirán dos proyectos diferentes de Nación sino el futuro político personal de los dos candidatos presidenciales que encabezan la contienda y el destino de las fuerzas partidistas que los abanderan.
 
Por ejemplo, a diferencia de hace seis años, Enrique Peña Nieto y el PRI están muy cerca de recuperar la Presidencia de la República. El ex gobernador del Estado de México, que sigue punteando en las encuestas, ha dicho que él no es Roberto Madrazo, quien al romper con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y chocar con los gobernadores priistas del TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo), en 2006 hundió al partido tricolor hasta el tercer lugar de la votación.
 
Ahora, en cambio, Peña ha logrado unir a casi todos los grupos internos y externos de poder y se ha rodeado de un equipo de campaña con gran oficio político, cuya habilidad y pericia ha sabido aprovechar los errores de sus adversarios para minimizar los propios. Además, ahora sí el candidato del PRI parece contar con el respaldo de 20 gobernadores; mil 510 presidentes municipales; 237 diputados federales y la cuarta parte del Senado; aparte de los mil 644 millones de pesos que recibe su partido por concepto de prerrogativas, a las cuales se suma el mayor espacio en radio y televisión.
 
A principios de junio, según el sitio en internet www. intrade.com –líder mundial en el mercado de las predicciones–, en los envites (apuesta que se hace en algunos juegos, parando, además de los tantos ordinarios, cierta cantidad a un lance o suerte), el priista Peña Nieto tenía 85% de probabilidades de ganar; lo seguía Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, con 12%; Josefina Vázquez Mota, del PAN, sólo contaba con 3.6% de posibilidades, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con 0.2 por ciento.
 
Todavía el pasado fin de semana, en las conferencias que vino a dar en las ciudades de Orizaba y el puerto de Veracruz invitado por un organismo empresarial del estado, el articulista y académico Leo Zuckermann retó a su auditorio a que se hicieran millonarios apostándole a los adversarios de Peña Nieto si creían que Vázquez Mota o López Obrador tenían posibilidades reales de ganar.
 
Sin embargo, contrario a lo que dicen las encuestas, en Estados Unidos los apostadores le han dado un giro a sus predicciones sobre la elección presidencial mexicana.
 
Ayer, por ejemplo, trascendió que una de las empresas más grandes de apuestas vía internet, Bwin, tiene muy parejos los momios entre Peña Nieto y López Obrador.
 
Y es que mientras más bajo es el momio, significa que le ven más posibilidades de ganar. Para el priista el pago sería de 1.75 por cada dólar apostado, mientras que para el perredista es de 1.95 a 1.
 
En cambio, si la panista Vázquez Mota lograra dar el campanazo el pago sería de 25 a uno. Y por Quadri, la empresa promete pagar 101 por cada dólar que le apuesten al candidato del Panal, cuyas posibilidades de ganar la elección son evidentemente las más remotas.
 
Este domingo, pues, Peña, López Obrador y sus partidos se juegan el proyecto de Nación que difícilmente se agotará el sexenio próximo, pues tanto el PRI como el PRD buscan llegar para quedarse un buen rato con el poder presidencial.
 
Sacar al PRI de la Presidencia de la República le costó a la oposición más de 70 años de lucha. Y el PRD, desde 1997, no suelta la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la cual ejercieron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el propio López Obrador, quienes han sido postulados en las últimas cinco sucesiones presidenciales.
 
Es más, para la sucesión de 2018, desde ahora se perfila como uno de los “delfines” del lopezobradorismo al actual gobernante capitalino Marcelo Ebrard, quien ha sido destapado como futuro secretario de Gobernación en caso de que el tabasqueño obtenga la Presidencia.
 
Por eso, tanto para el PRI como para el PRD esta elección presidencial es de vida o muerte. Igual para Peña y López Obrador: es ahora o nunca.
 
 
HASTA EL LÍMITE
 
A diferencia de sus adversarios, el priista Enrique Peña Nieto ha contado también en Veracruz con el apoyo de los candidatos al Senado de la República y a la diputación federal que han realizado mejores campañas que los del PAN y PRD.
 
Tan es así que la dirigencia estatal del partido tricolor tiene calculado ganar este domingo las dos senadurías de mayoría relativa y entre 14 y 16 de las 21 diputaciones federales.
 
Por cierto, al igual que hace tres meses lo hiciera Peña Nieto en Guadalajara y los candidatos del PRI postulados a ambas Cámaras del Congreso de la Unión –quienes iniciaron sus respectivas campañas en el primer minuto del viernes 30 de marzo, que era el plazo establecido por el Código Electoral federal–, este miércoles 27, hasta la medianoche, el aspirante a senador Héctor Yunes Landa concluirá sus actividades proselitistas en un encuentro con jóvenes papantecos programado en la cabecera distrital del Totonacapan.
 
Pero antes de Papantla, el ex subsecretario de Gobierno y ex dirigente estatal del PRI recorrerá los distritos de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica. Y ayer estuvo en Xalapa, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Jáltipan, en el sur del estado.
 
Yunes Landa, en sincronía con su compañero de fórmula Pepe Yunes Zorrilla, recorrió la mayoría de los 212 municipios del estado. La recompensa seguramente se verá este domingo en las urnas.