Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El #yosoy132

La mirada de los otros

Por: Tomás Rodríguez Pazos

28/06/2012

alcalorpolitico.com

La aparición inesperada del # yo soy 132 manifiesta en principio una doble inconformidad de miles de jóvenes estudiantes del país: la ausencia de información confiable en los medios de comunicación masiva –particularmente en la t.v. abierta- y el rechazo a los discursos y a las prácticas políticas autoritarias.

Desde hace varias décadas proliferaron en México las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones civiles a favor de diferentes causas donde el estado y la sociedad en su conjunto habían sido omisos; así, las que se refieren a la promoción comunitaria, defensa del medio ambiente, equidad de género, respeto a las preferencias sexuales, evaluación de competitividad, trasparencia y rendición de cuentas de la gestión gubernamental. Muchas fueron ignoradas, algunas fueron reprimidas. La más visible hoy se refiere a las víctimas de la violencia.

Aunque el tema del derecho a la información y su reglamentación se ha discutido en El Congreso y en los ámbitos políticos no había surgido un movimiento de exigencias tan amplio como éste, que han generado los jóvenes de universidades públicas y particulares de México. Aventuro que la causa principal del movimiento radica en una nueva y juvenil conciencia en torno a la capacidad de acceder a información confiable sobre los temas relevantes del país, que hasta ahora no se garantizan a nivel nacional o estatal, salvo contadas excepciones.

Me imagino la indignación o el sopor de los jóvenes contemplando las fumarolas del Popocateptl o los reportes diarios de huracanes y tormentas en el noticiario más visto del país. En tanto los eventos importantes para la nación- elección del Presidente y del Congreso- pasan de noche, o más bien no pasan , porque las televisoras están enojadas por el no pago de los spots de los partidos y del IFE.

La mirada de los otros…la de estos jóvenes que creíamos deprimidos por el desempleo y entretenidos en la internet y el celular nos ha recordado a las generaciones adultas que es posible resistir el poder de quienes actúan como dueños de la nación. Algunos editorialistas auguran un tiempo efímero a esta movilización, “porque será manipulable, porque se dividirá, porque será coptada”, otros les atribuyen fuerza y tareas, que en el corto tiempo resultan ingentes. A los adultos nos corresponde aprender la lección y respetar lo que ellos ven necesario para un México con futuro: información confiable en los medios y prácticas políticas éticas. Ellos han dado muestra de sus capacidades de organización y tolerancia, ojalá otros se agreguen a sus causas.

Columnas recientes