icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Buena señal de los candidatos
Arturo Reyes Isidoro
29 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
Publiqué ayer la necesidad de procurar la unidad, tan necesaria como urgente, ante los graves problemas que nos ahogan, y puse como ejemplo la conciliación entre los candidatos panistas al Senado, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del puerto, “ejemplo a seguir entre todos los candidatos a los diversos puestos de elección popular, de todos los partidos, la noche misma del próximo domingo, una vez que se adelanten los resultados preliminares”.
 
No pasaron muchas horas cuando se dio otro signo alentador, esperanzador, ahora con motivo de la firma del Compromiso de Civilidad Electoral para respetar el resultado las elecciones por parte de los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre. Antes del día de la gran jornada, ayer mismo, al encontrarse en el acto que los convocaba, respetuosa, civilizadamente, se saludaron y se dieron la mano, una imagen que nadie se esperaba a última hora dado el subido tono que fue adquiriendo la campaña presidencial por los señalamientos que se vinieron haciendo, tendiendo a las descalificaciones personales.
 
Así haya sido solo un momento, un fugaz momento durante todo el tiempo que duraron las precampañas y las campañas, el encuentro resultó oportuno porque se dio precisamente cuando el país más necesitaba ese gesto de los principales protagonistas de una contienda histórica que terminó por mostrar un grado preocupante de exacerbación entre seguidores de algunos candidatos (ayer se publicó, igualmente, cómo algunos seguidores de Andrés Manuel López Obrador agredieron físicamente el miércoles al director de Milenio, Carlos Marín) , pues por la mañana la sociedad mexicana se había desayuno con una noticia nada feliz publicada en el diario Excelsior: se teme violencia para el domingo y hay alerta por criminalidad y polarización en 9 estados, lamentablemente en Veracruz, uno de ellos.
 
“Los estados de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas tienen varios puntos de riesgo por la presencia de narcotraficantes, mientras que en entidades como Chiapas, Guerrero y Veracruz los focos rojos están encendidos por la polarización política que ha llevado a varios enfrentamientos, reportaron funcionarios del gobierno federal a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso”, dice la nota, que puntualiza que “sólo Guerrero y Veracruz repiten en las dos categorías”.
 
Agrega que “Generan más preocupación Guerrero y Veracruz, según el Gabinete de Seguridad” y se informa que “A la cita con funcionarios de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP), Fiscalía Especializada para la Atención del Delito (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) acudieron los senadores Jorge Mendoza, Felipe González y Valentín Guzmán, así como los diputados federales Gustavo González y Rogelio Cerda, presidente en turno de la Comisión Bicamaral”.
 
La nota informativa no deja de referirse a la agresión que sufrió un funcionario del IFE en el puerto jarocho y el robo de boletas de que fue objeto.
 
Por eso se necesitaba un acto como el de ayer, donde además de los candidatos estuvieron y coincidieron también respetuosa y civilizadamente los dirigentes nacionales de los partidos políticos, coincidencia necesaria para enviar un mensaje tranquilizador a la sociedad y a los electores de que no se generará más conflicto, el tan temido conflicto poselectoral, que no sería más que otra forma de violencia, de la que ya no quiere saber nada más el país.
 
En Veracruz, cuando ayer también fue hallada sin vida quien fuera presidenta municipal de Tlacojalpan, bello rincón de la cuenca del Papaloapan, Marisol Mora Cuevas, quien había sido secuestrada el domingo pasado, militante activa del Partido Acción Nacional, víctima de la violencia que nos azota, no puede verse más que con buenos ojos lo ocurrido en el Distrito Federal y debe constituir un punto de inflexión para atemperar el ánimo encendido y hacer conciencia entre todos para, en el caso especial de Veracruz, nuestra tierra, transitar la jornada comicial en forma civilizada, con respeto y con apego a la legalidad, única forma de ponernos a salvo de más violencia.
 
Estímulos
 
He publicado aquí que no hay día en que no me escriban mis lectores y que a veces no me va nada bien a causa de mis puntos de vista o porque no les gusta que no coincida con lo que piensan o con sus intereses. Los entiendo y los respeto, he dicho y lo reitero, y no dejo de agradecerles su atención. Pero soy humano y a veces necesito también de estímulos, cómo no. Para mi ego, transcribo ahora lo toral de dos de las comunicaciones que recibí ayer y que agradezco:
 
“Querido Arturo:
 
Te saludo con afecto, agradecida por enviarme puntualmente tus interesantes columnas en las que tocas con sencillez, humanismo, sentido político y profundidad todos los temas de la agenda diaria nacional, estatal y local. En ocasiones disfruto mucho tus evasiones literarias en las que develas tus estados de ánimo como persona y experimentado periodista observador de los avatares de la vida cotidiana, esa que cruzas tranquilo y discreto, caminando por las calles de Xalapa donde te saludaba a veces, cuando vivía en esa ciudad.
 
Recibe un abrazo afectuoso desde las Altas Montañas.
 
Irene Arceo”.
 
“Sirva el presente para saludarlo y felicitarle por su amplia y brillante trayectoria periodística. Soy un asiduo lector suyo en su columna PROSA APRISA, que publica en diferentes medios impresos y electrónicos. Tuve el agrado de conocerle hace años, cuando fue en representación del gobernador Miguel Alemán a una ceremonia de graduación en la Universidad del Golfo de México, en Minatitlán, que en ese entonces era yo el director, y tuve el agrado de atenderle y usted caballerosamente me dio una tarjeta y me dijo que estaba para atenderme.
 
Desde entonces he leído continuamente su columna y sus atinados comentarios de acuerdo al momento político que vive el estado y el país.
 
Y en esta ocasión quiero mencionarle, que sus comentarios políticos actualmente y siempre han tenido una gran objetividad pues no se inclinan hacia ningún candidato o persona, sino que dan lectura a las acciones de ellos, de manera imparcial y por lo tanto objetiva, que es lo interesa a los lectores para que éstos fortalezcan su criterio. Felicidades por ello.
 
Lic. Héctor M. Gómez Larios, Director de la Universidad Oriente de México, de la empresa Marketing del Golfo y catedrático del Instituto Tecnológico de Minatitlán”.
 
Obras buenas
 
Pero no todo ha de ser lo electoral. La próxima semana comentaré algunos aspectos de la tarea positiva, trascendente, de la política en materia de salud, para beneficio de los más necesitados, del gobierno de Javier Duarte de Ochoa; cosas buenas en las que lo ha apoyado bien el secretario Pablo Anaya. Y debe reconocerse.