icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• Candidatos civilizados • Las tarjetitas de Monex...
Katia D'Artigues
29 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
Qué no era necesario que los candidatos presidenciales fueran ayer a decir “IFE, soy buenito, no haré conflicto postelectoral”? Ay, nooo, yo digo que sí. Que estuvo bien. Habla de que democráticamente somos bien adolescentes todavía y que hay que reiterar que uno-una- o une va a cumplir con la ley, ¡pero no importa!

Importa por declaraciones que tienen poco tiempo, sobre todo de AMLO, a quien más gusto me dio ver ahí. ¿No dijo que no confiaba en los consejeros electorales? Bueno, pues fue y firmó. Debo confiar. Debo confiar. ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, ok.

Y ojalá —y conste que lo digo con todo respeto y el derecho que ellos también tienen— con esto algunos de sus seguidores, simpatizantes o hasta fanáticos (que los tiene, ¡vaya!, ayer leía en una crónica que alguien le dijo “santo padre”) piensen dos veces antes de salir a descalificar al IFE, Trife, Fepade y cualquier institución que se les cruce en el camino —si no ganan— por la materialización casi mística del “fraude” que ya se fraguó desde ahorita cuando ni hemos votado.


No digo con esto que no debemos estar alertas de chanchullos, de compra de votos, del caso Monex —cuyo principal interesado en aclararlo lo más pronto posible debe ser el PRI— y que si hay irregularidades las denunciemos. Las del domingo serán las elecciones más vigiladas y documentadas de la historia.

Firmar y comprometerse doblemente en México, hoy, es importante. Igual pasó con Enrique Peña Nieto y sus Compromisos por un gobierno democrático, la respuesta que dio a la primera protesta #YoSoy132, movimiento al que nunca supo entender y darle la vuelta. Gran parte de la crítica que le hicieron fue porque la mayoría de los derechos que prometía respetar ya los garantizaba nada menos que la Constitución. No estuvo mal que lo propusiera. Es más, me hubiera gustado que también le pidiera al PRI en pleno que se los firmara y se los cumpliera, ante tres notarios distintos. Debo confiar que, si gana, así será su gobierno.
¿Confiar, incluso que nosotros, los ciudadanos ya no somos los mismos del viejo PRI? ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, ok. Será mi mantra por estos días, a ver si me la creo.



Como un caso para la araña se antojan las tarjetas con crédito emitidas por el Banco Monex. Nuestro Instituto FE-deral Electoral detectó que sí existen 9 mil 924 tarjetas de este banco, y en la cuenta correspondiente hay una bolsa garantizada —léase con voz en off de Melate— de 70 millones 815 mil pesos. Y lo turnaron para ser investigado a la FE-pade, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Pero ahí no acaba todo. Los panistas, vía Rogelio Carbajal, su representante ante el IFE, presentaron la identidad de un hombre que tiene un nombramiento de “representante general del PRI” firmado por Enrique Peña Nieto, que es el mismo que es poseedor de una tarjeta Monex y que además declaró —ante notario— que ahí le depositaron dinero para su trabajo, mismo que sería más si se ganaba la elección. Es más, dijo que había sido contratado por Alfredo Calzadillas Márquez, quien fue alcalde de Madera, Chihuahua, y ha sido parte del CEN del PRI.

Y a estas hay que sumarles las 3 mil tarjetas precargadas de la cadena de tiendas Soriana, que ayer presentó el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), con logotipo de la CTM y que presuntamente repartiría el PRI para entregarlas en el Estado de México y comprar así el voto el próximo domingo.


Insisto, a quien más le conviene que todo esto se aclare es al PRI, ¿no cree?


Me gusta el carácter–temple–valor del secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos. Ya anunció que sí va la Evaluación Universal, con o SIN el consentimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Presume que hubo acercamientos y acuerdos con esa central sindical propied… perdón, encabezada por Elba Esther Gordillo. Pero que “faltó la última palabra de ellos”. Aun así, se avienta el trompo a la uña.


Y hablando de integrantes del gabinete, ¿dónde anda Genaro García Luna que hace mucho tiempo que no lo vemos? ¿No tendrá algo que decir de la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?


Él lo dijo:


—Es necesario estudiar si puedo o no ser candidato a la presidencia, en Paraguay no hay reelección presidencial pero mi caso es muy especial: Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, quien fuera destituido por el Congreso la semana pasada y ahora deshoja la margarita pensando en lanzarse como posible candidato presidencial en el año 2013.


Estos días que vienen serán interesantes
y quizá definitivos para el movimiento #Yosoy132 que sin duda alguna fue una bocanada de aire fresco en esta campaña, algo absolutamente imprevisto que también ha sorprendido a sus mismos integrantes.

Harán una marcha este sábado, ya dijeron que será en silencio y con velas para evitar violar la veda electoral. Partirá a las 6 de la tarde de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.


La cuenta @Masde131, de alumnos de la Ibero, se han deslindado de antemano de cualquier acto que viole la ley: "@masde131: Las marchas de hoy en adelante son convocadas apartidistas, pacíficas y reprobamos cualquier violación a la veda electoral".

En el mismo sentido van alumnos -que no hablan por todo el movimiento, esa es la cosa-de @Yosoy132Itam y otras universidades.

La pregunta es qué pasará con el movimiento una vez pasadas las elecciones con el resultado que sea, pero sobre todo si resulta a favor del candidato del que se declararon anti (hay rumores de escuelas que se declararían en huelga, por ejemplo). El movimiento es muy heterogéneo, está integrado por unas 150 universidades, les ha costado mantenerse juntos... ¿se dividirán y habrá varios #Yosoy132?



Estoy muy confundida. ¿No que Josefina era diferente? Creo que nunca quedó claro diferente exactamente a qué. El caso es que propuso que de ganar, le pediría al actual Presidente Felipe Calderón que se haga cargo de la PGR.

Autogol, muchos dijeron. Declinación fáctica o ganas de endilgarle al Presidente el posible fracaso de una campaña. O no: para los que en realidad son panistas, Calderón es el hombre más valiente sólo comparado con Eliott Ness.


Lo cierto es que Josefina nunca definió si quería diferenciarse de él o no; dentro de su equipo siempre hubo debates y quizá tarde -y en el nivel más bajo de aprobación presidencial-deciden asumirse como lo que siempre fueron: los que continuarían.

En fin, que de ganar Vázquez Mota, Calderón tendría en común cosas con Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Miguel de la Madrid. ¿Qué?

Bueno que esos expresidentes trabajaron para sus sucesores: Elías Calles, como secretario de Guerra y Marina de Emilio Portes Gil; Cárdenas, como titular de la Defensa Nacional de Manuel Ávila Camacho; Miguel De la Madrid como titular del Fondo de Cultura Económica de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.


En fin, que la noche del anuncio se convirtió el anuncio hasta en un hashtag tuitero no precisamente favorable para ella. Cheque #propongocomojosefina; yo mejor ni lo hago, no vayan a decir que violo la veda electoral.


Ya para finalizar, nos encontramos en este espacio el próximo martes, ¿ya con Presidente casi electo? A saber. Lo cierto es que si el próximo domingo usted vota, se podrá beneficiar con promociones en diversas tiendas si lleva el dedo pulgar entintado. Las ofertas van desde un café caliente al 2x1, un café de cortesía, helados gratis, o está el caso de Dormimundo que regalará dos almohadas en caso de hacer otra compra. Bueno, hasta hoteles de paso en la Calzada de Tlalpan tendrán promociones a quienes hayan votado. ¡Hágalo!