Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Comicios en paz gana Peña Nieto

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

02/07/2012

alcalorpolitico.com

“Apaga la tele y prende el cerebro”
Javier Soto González
 
COMICIOS EN PAZ
GANA PEÑA NIETO
 
Contrario a los vaticinios que anticipaban que este domingo la sangre podía llegar al río y que los comicios iban a transcurrir en un ambiente de violencia y tensión, por fortuna para todos los mexicanos ayer no hubo incidentes graves que lamentar, salvo pequeños detalles como el retraso en la instalación y apertura de las casillas.
 
Fueron más de tres millones de ciudadanos los que participaron como funcionarios en las 143 mil 132 casillas aprobadas por los 300 consejos distritales. Todo un ejército de mexicanos, de hombres y mujeres, de vecinos nuestros, que atendieron las mesas receptoras de nuestros votos, por lo que merecen nuestro respeto y un gran reconocimiento.
 
Y es que si algo caracterizó a la jornada electoral de este domingo fue la alta participación de los ciudadanos, así como la tranquilidad que permeó desde la apertura de las mismas hasta su conclusión, tal como lo apuntamos en este mismo espacio desde hace más de una semana.
 
En Xalapa, salvo el incidente menor porque las boletas destinadas para las casillas especiales se acabaron pronto, toda la jornada transcurrió en orden y en paz, lo que se debió en parte a la gran civilidad de los ciudadanos y al gran operativo implementado por el gobierno de Javier Duarte, en coordinación con las autoridades federales en la materia.
 
En asunto de las casillas especiales debe explicarse con mucha objetividad para evitar lo que pasó ayer en la capital del estado donde las largas colas de ciudadanos, que no estaban en sus lugares de origen, intentaron votar, pero como por acuerdo de los partidos políticos solo se entregan 750 boletas para cada casilla especial, estas se terminaron de inmediato. Y es que solo se entrega esa cantidad porque el listado carece de fotografías y otros datos que podrían servir para que gente sin escrúpulos, acarreados, acudieran a aprovechar esa oportunidad y sufragar a cambio de dinero.
 
Aun así en términos generales no hubo incidentes mayores.
 
De hecho, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, esta vez sólo se registraron mil 532 incidentes en todo el país, lo que respecto a la elección del 2006 representa el 50 por ciento menos, lo que dio más certeza a los comicios.
 
Hasta donde pudimos ganar en tiempo para que estos APUNTES fueran publicados, y según los primeros reportes de las encuestas de salida, el triunfador de la contienda presidencial es el priista Enrique Peña Nieto, quien superó con una diferencia de más-menos diez puntos, suficiente para no dar margen a la impugnación del proceso a su más cercano perseguidor, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
 
El deseo nuestro como es el de todos los mexicanos es que de la elección de ayer, histórica por la derrota del Partido Acción Nacional que se mantuvo dos sexenios en el poder el que encabezó Vicente Fox Quezada y el de Felipe Calderón con desastrosos resultados, sea por el bien de todos.
 
SE HUNDIÓ EL PAN
 
Como era de esperarse el Partido Acción Nacional no solo ocupó el tercer lugar en la elección presidencial, sino que también perdió importantes estados del país como Jalisco, donde gobernó y el PRI se lo arrebató. Pero la derrota o el hundimiento del PAN no es gratuito, es resultado de todos los errores que han cometido quienes llegaron al poder presidencial sin tener la preparación suficiente, comenzando por el disparatado Vicente Fox Quesada, quien ni él mismo, según cuentan sus cercanos, creía en el triunfo obtenido en el dos mil. Así, improvisado, sin un sustento académico, en la ignorancia total, tomó el timón en calidad de capitán para dirigir el rumbo del rodeado de zopilotes como la señora Martha Sahagún, quienes se dieron a la tarea de saquear a placer las arcas públicas y usar el poder para corromper y corromperse.
 
El saldo del agonizante sexenio del señor Felipe Calderón es de más de sesenta mil muertos, una megadeduda que tendrá que enfrentar su sucesor y un rezago en todos los aspectos de la administración pública. Para suerte de Calderón los candidatos presidenciales opositores a su partido no exhibieron las terribles deficiencias y el daño que le hizo al país, lo que le quedaron al deber al pueblo de México.
 
EN XALAPA
RASURARON EL PADRÓN
 
Gran molestia provocó entre más de quince ciudadanos, habitantes de las colonias Pumar y Modelo, todos ellos militantes y simpatizantes del PRD, que no pudieron votar en su casilla, la 2024 instalada en la escuela primaria Rafael Ramírez, donde nosotros emitimos nuestro voto por lo que fuimos testigos de la irregularidad.
 
Los ciudadanos luego de hacer cola y entregar su credencial de elector fueron notificados que no aparecían en las listas nominales. Enojados protestaron y exigieron una explicación que no les fue dada por el representante del IFE. El joven Rafael Galindo, hijo de uno de los coordinadores de vigilancia del PRD, fue a las oficinas del IFE a pedir una explicación y ahí le dijeron que su nombre aparecía en una casilla de Boca del Río, que si quería fuera allá a votar pero su sufragio se contabilizaría para el candidato a diputado federal de ese distrito, no por el de Xalapa urbano. Rafa.
 
LA MEGA DEUDA QUE
NOS DEJA CALDERÓN
 
Para todos aquellos panistas ciegos, obcecados, que no admiten que su presidente Felipe Calderón Hinojosa acabó de hundir al país –comenzó Vicente Fox- en estos doce años de panismo, aquí les proporcionamos algunos datos dados a conocer por la mismísima Secretaría de Hacienda y Crédito Público:
 
“Desde la última ocasión en que los mexicanos fueron a las urnas a elegir presidente, hace seis años, la deuda contratada por el sector público federal se ha disparado hasta alcanzar un nuevo máximo histórico. Al cierre de mayo la deuda neta total del gobierno federal y de las empresas de control estatal llegó a 4 billones 988 mil 227.7 millones de pesos, cantidad superior en ¡152 por ciento a la registrada en junio de 2006!, repetimos, según datos divulgados el pasado viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Los intereses pagados por el sector público a los acreedores, en estos seis años, sumaron un billón 301 mil 576 millones de pesos, 65 por ciento del saldo que tenía la deuda en junio de 2006, aun cuando los pasivos no dejaron de crecer, mostró la información oficial.
 
En el tiempo transcurrido desde la última elección presidencial, el sector público federal contrató nuevo endeudamiento por 3 billones 8 mil 791 millones de dólares o, expresado de otra manera, los pasivos han crecido un ritmo de mil 393 millones de pesos diarios, toda una marca.
 
Medida por habitante, y si sólo se toma en consideración la deuda del sector público, el endeudamiento per capita creció de 18 mil 958 pesos en junio de 2006 a 44 mil 404 pesos en mayo de este año”. O sea, gracias a la política económica del señor Calderón, cada mexicano tiene una deuda de 44 mil 404 pesos.
 
COSECHA LO QUE SIEMBRA
 
Es tanta la animadversión que se respira en el ambiente, en todo el país, en contra del presidente Felipe Calderón, que en vísperas de que deje el cargo comienza a cosechar lo que sembró con sus torpezas resultado de sus terribles crudas o borracheras. Rechiflas, abucheos recibió anoche Felipe Calderón de en el Palacio de Bellas Artes de parte del público que asistió al concierto-homenaje al compositor jalisciense José Pablo Moncayo.
 
El evento conmemoró el centenario del natalicio del autor del célebre Huapango, considerado como un segundo Himno Nacional. Al aparecer en el palco presidencial, Calderón recibió aplausos y saludos de varios de los asistentes que estaban en la parte delantera de la sala principal.
 
Sin embargo, cuando el mandatario se trasladó al escenario empezaron los chiflidos y los abucheos lo que impidió que pudiera dirigir un mensaje.
 
REFLEXIÓN
 
Tres ex gobernadores: Dante Delgado Rannauro, Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán, vinieron a sufragar al estado. Dante y Fidel lo hicieron en la casilla del Britania, en Las Animas, y don Miguel en Boca del Río. Dante y el caballeroso Miguel Alemán cuestionaron al gobierno de Felipe Calderón congruentes con el discurso que han venido repitiendo cada que hablan de política y Fidel, pese a que los oficiosos colegas, en un gesto de gratitud lacayuna, le pusieron puras bobitas para que las bateara, no quiso decir nada con el argumento de que no es el momento.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes