Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tres días después…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

04/07/2012

alcalorpolitico.com

Hoy sabremos hasta que punto el ex candidato presidencial, ciudadano AMLO <<que será como cualquiera de nosotros>>: sujeto a responsabilidades civiles y penales, llega en su obsesión de ser Presidente de México, que las urnas le han negado.

Hasta el día de hoy, el IFE ha cumplido en gran parte, la tarea por la que se pagan grandes cantidades de dinero. El cumplir con su trabajo ha permitido que haya habido elecciones tranquilas y en paz, como para que el loco de siempre, eche a perder la celebración.

Sin embargo, los tiempos van marcando pautas que en el día de las elecciones, los responsables del funcionamiento de las casillas <<el representante del IFE>>, o no tienen capacidad para resolver pequeños problemas, o de plano, fueron unos ineptos para poner orden en pequeñas cosas; detalles mínimos que la población electora registra y reclama.

Un ejemplo: Uno de mis hijos tardó cuatro horas y media, a pleno sol, para votar en una casilla especial, instalada por torpeza de quienes proponen los lugares, en un kiosko a más de un metro de altura de la superficie del suelo. En esa misma casilla, un matrimonio de ancianos estuvo a punto del desmayo porque el responsable del IFE, se rehusó a permitir que personas de la tercera edad votaran pronto. No que fueran privilegiadas con lugares cercanos a la mesa receptora de credenciales, pero sí que se evitara tanta exposición a los rayos del sol. Esto se soluciona con un simple acuerdo mediante el cual se hagan filas alternas, para que se vote de uno por uno: Gente de la normalidad y personas de la tercera edad y capacidades diferentes. Sentido común.

En la misma casilla, no había rampa alguna para que subieran a votar las personas en sillas de ruedas, <<que las hubo>>. Y por si fuera poco, el capturista tardaba, por lo menos, tres minutos con cada elector que presentaba su credencial y se verificaba su validez en la computadora.

Omito <<por sabido>> la torpeza del IFE para limitar la dotación de boletas a 750 por cada especial. La muleta es que se trata de evitar que se realicen carruseles en las especiales, como si a estas alturas del juego se pudiera. El fraude es, amloistamente, imposible.

El IEV local tendrá que tomar apuntes de tantas calamidades que le crean al elector el día de la jornada. Si el día es soleado o lluvioso porque el verano acaba e inicia el otoño, el elector debe tener cobijo ante las inclemencias del tiempo, si quieren que vote. Se gasta tanto en spots para ensalzar la democracia y el voto, que sería mejor que ese dinero lo invirtieran en comprar sombrillas y sillas para que espera en las filas fuera más cómoda, y además, regalar pomos con agua para evitar deshidratados.

Debe recordarse que el año próximo se renovará el Congreso Local y los 212 ayuntamientos en el estado. De las previsiones que desde hoy se tomen, en mucho dependerá una gestión exitosa del Instituto Electoral Veracruzano que hasta hoy, tiene una calificación de panzazo en resultados, salvo prueba en contrario.

PD.- Hoy es el día de la Independencia en Estados Unidos de América, <<el 236>>, con Washington en pleno verano.

PD.- 30 millones <del PAN y del PRI> de mexicanos ni somos tarados; ni limosneros de despensas, ni corruptos, ni comprados, ni adictos a AMLO.

PD.- El bumeran que la tríada de AMLO ha lanzado, les puede golpear y duro, en su estéril afán de encumbrar a quien no ganó la elección. Basta leer la Ley Federal de Medios de Impugnación, que la misma tríada aprobó en el Congreso de la Unión.- Ya se verá

Columnas recientes