Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

A trabajar en las municipales

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

04/07/2012

alcalorpolitico.com

“No puede morir a besos
Quien mata a puñaladas”
Anónimo
 
A TRABAJAR EN
LAS MUNICIPALES
 
Habiendo transcurrido el proceso electoral federal, los políticos veracruzanos de los tres partidos políticos: PRD, PRI y PAN, tienen que ponerse a trabajar en lo que sigue; la elección el año entrante de presidentes municipales y diputados locales, la antesala para la sucesión gubernamental.
 
Tras la elección federal, en Veracruz las tres principales fuerzas políticas quedaron de la siguiente manera:
 
El PRI logró un importante triunfo al ganar, aunque sea por 800 y pico de votos, la elección presidencial, le dieron a su candidato Enrique Peña Nieto un millón 179 mil votos (no el millón 500 que ofrecieron o les pidieron como cuota) pero después de dos sexenios consecutivos perdiendo ahora la revirtieron; ganaron también las dos senadurías y quince diputaciones federales. Un buen resultado en términos globales si tomamos en cuenta las condiciones en que se encuentra el estado con una población agraviada por el gobierno anterior y una buena parte instalada en la nostalgia de la elección para gobernador del estado en la cual Miguel Angel Yunes Linares logró una importante votación como candidato.
 
Por su parte el Partido Acción Nacional que se pulverizó merced a sus pleitos internos por el poder y la voracidad de quienes habían tomado al PAN como una franquicia de su patrimonio (El Pipo y compañía), logró levantarse de sus cenizas gracias al trabajo perseverante de la familia Yunes Linares. La votación que volvió a tener a favor de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, es histórica en la entidad, el más de millón doscientos mil votos en dos procesos electorales consecutivos ya parece “voto duro” panista.
 
Del Partido del Sol Azteca, el PRD, fue tanto el daño que le propinó la administración de Fidel Herrera Beltrán, quien prostituyó a sus líderes y representantes populares, que no se han podido reponer de ese desprestigio que los alejó por completo de sus bases al grado que nadie confía en ellos, sólo la inercia del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador levantó a ese muerto en el pasado proceso electoral y consiguieron, por voluntad de los votantes un millón 13 mil sufragios. Ya será el diputado federal Uriel Flores Aguayo, quien arrasó por mucho en la elección en la capital del estado, quien con su liderazgo moral sea quien vaya delineando lo que podría ser el nuevo PRD de cara al proceso electoral local que se avecina.
 
Son 212 presidencias municipales, y 30 diputaciones locales las que se estarán peleando el año que viene, que serán la base que va a sustentar el relevo gubernamental porque quien tenga mayoría de presidencias municipales tendrá un 50% de posibilidades de alcanzar la gubernatura.
 
El PRI solo tiene que continuar con el trabajo que ha venido haciendo en la administración de Javier Duarte de Ochoa, con Erick Lagos Hernández al frente de ese instituto político, haciendo los ajustes que sean necesarios para trabajar, ya, en la elección de sus candidatos a presidentes municipales dando oportunidad a priistas que garanticen triunfos no a cartuchos quemados ni a improvisados que solo generan gastos millonarios y al final la ciudadanía los rechaza. Candidatos para la sucesión tienen suficientes: José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Senadores de la República, y Alberto Silva que será diputado local y líder del Congreso, por ejemplo.
 
El PAN, tendrá que reconstruirse bajo el liderazgo de Miguel Angel Yunes Linares, el artífice de las votaciones más altas que en su historia ha conseguido ese partido, y postular candidatos identificados con ese instituto político, panistas de cepa que si los hay a lo largo y ancho del territorio veracruzano, dispuestos a dar la pelea con amplias posibilidades de triunfo. Candidato al gobierno ya lo tienen, natural, el senador electo Fernando Yunes Márquez.
 
El futuro del PRD en Veracruz es incierto, la izquierda honesta no de pose, no está dentro de las filas de ese partido, no comulgan con su forma de hacer política y por lo tanto será muy difícil que tengan una participación exitosa en los comicios locales del 2013. Por su desastrosa situación resulta muy difícil sugerir un escenario.
 
Y habrá que ver qué hacen, en estas elecciones, los partidos de reciente creación, como son el Partido Cardenista de Antonio Luna Andrade, y Alternativa Democrática de Alfredo Tress, los cuales seguramente fueron concebidos para que actúen como satélites o paleros del PRI a cambio de jugosos recursos económicos y algunas posiciones.
 
EXCELENTE MONEDA DE CAMBIO
 
El triunfo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz durante la jornada electoral de este domingo tiene nombre y apellido. Javier Duarte de Ochoa. 
 
Y es que, más allá de quienes son los nuevos diputados y senadores, los veracruzanos confirmaron que la actual administración estatal ha respondido a las necesidades de todos los sectores porque los ciudadanos no sólo votaron a favor de los candidatos de las zonas serranas, sino de las grandes ciudades. 
 
Todo ello indica que la aprobación a la gestión de Duarte de Ochoa es absoluta. Incluso en municipios gobernados por el PAN desde hace muchos años, como Tantoyuca y Martínez de la Torre, los priistas y no priistas consiguieron que los abanderados del tricolor se alzaran con la victoria, y no precisamente la famosa cerveza que ya no es mexicana porque hubo Ley Seca que en mucho favoreció a la tranquilidad de la jornada electoral. 
 
Las acciones que el mandatario ha realizado en beneficio de miles de familias de los 212 municipios contaron mucho en las elecciones. Sin necesidad de que el Gobernador se anduviera exhibiendo en medios de comunicación –Javier Duarte fue sumamente respetuoso de la veda electoral y evitó en la medida de lo posible hacer declaraciones que entorpecieran el sano desarrollo del proceso electoral- los veracruzanos reconocen que su administración ha sido una de las mejores en la historia de la entidad. 
 
Y eso que apenas van dos años.
 
PEÑA NIETO
SE VA A BRASIL
 
La presidenta brasileña Dilma Rousseff conversó ayer telefónicamente con el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien platicó sobre la intensificación de las relaciones bilaterales a partir de la inminente instalación del nuevo gobierno. La presidencia de Brasil informó que ambos conversaron alrededor de 10 minutos en horas de la mañana, cuando Rousseff invitó a Peña Nieto a visitar Brasil antes de su toma de posesión el 1 de diciembre.
 
Según la presidencia brasileña, Peña Nieto dijo que aceptó la invitación y adelantó que visitaría Brasil antes de asumir el poder como parte de una gira que realizará por varios países latinoamericanos. "Cuenta conmigo para ampliar nuestras relaciones estratégicas", dijo Rousseff en el diálogo, según citó la oficina de prensa de la presidencia.
 
ANUNCIA RECUENTOS
EL IFE EN 37 DISTRITOS
 
El IFE anunció que este miércoles habrá 43 recuentos totales en 37 distritos electorales, de los cuales 19 recontarán la elección presidencial, 12 distritos la de senadores y otras 12 la de diputados.
 
Lo anterior porque se cumple la causal prevista por la ley, que prevé recuento total en los distritos cuya diferencia entre el primer y segundo lugar es menor o igual a 1%.
 
En algunos distritos se recontarán dos o tres de las elecciones simultáneamente.
 
Los distritos están ubicados en Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Durango, Michoacán, Sonora, Puebla, Chihuahua, Guanajuato y Distrito Federal.Este esfuerzo implicará recontar entre 40 y 50 mil paquetes electorales para las tres elecciones.
 
Los Distritos tienen menos de 3 días para recontar.
 
La elección presidencial se recontará de las 8 de la mañana del miércoles a las 8 de la mañana del jueves. Inmediatamente después se abrirán los paquetes de la elección para diputados hasta las 8 de la mañana del miércoles, y la de senadores iniciará en ese momento hasta las 8 de la mañana del sábado.
 
Los recuentos deben quedar concluidos antes del domingo.
 
SEMBRANDO UN HERMANO
 
Ese es el nombre de una agrupación de ciudadanos, jóvenes, gente madura y hasta de la tercera edad como doña Margarita que tiene 79 años, quienes se han iniciado una campaña de rescate de nuestros bosques y en general de la ecología. “Sembrando un hermano” tendrá una importante actividad este 29 de julio en el parque Natura de Xalapa para lo cual están invitando a las familias xalapeñas a participar en la siembra de árboles en dos hectáreas de terreno donde las autoridades les han permitido realizar su actividad. Ojalá varias familias acudan a esta jornada y se sumen a esta noble tarea que no tiene que ver nada con la grilla ni mucho menos, es por iniciativa ciudadana y para heredar a nuestros hijos un lugar para que vivan agradable y sano.
 
REFLEXIÓN
 
Si los panistas veracruzanos son de palabra, la noche del domingo y el lunes, a millón doscientos mil paisanos les tocó cuchi cuchi en casa, tal como lo prometió Chepina.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes