icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
El IFE: ¿arbitro o jugador?
Jenaro del Ángel Amador
5 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
--Para que la democracia se enraíce, las personas en su individualidad, deben asumirse demócratas. A ningún partido ni persona alguna, el pueblo le ha encargado hacer cambios que no desea o que no quiere. Asumirse su líder, es demagogia y engaño.

El proceso electoral que se encuentra en una fase álgida por la incontinencia de uno de sus protagonistas, inició formalmente, en el mes de octubre del 2011, y en diciembre en las entidades federativas. Se nombraron Consejeros en las Juntas con cabecera en las capitales provinciales y Distritales en la sede de Distritos.

Y al parecer, nadie revisó las currículas de las personas propuestas, y así se fue la integración de algunos Consejos Distritales, casi respondiendo a propuestas partidistas y no considerando la exención de filiación partidista en la que debían incidir los propuestos.

El Instituto Federal Electoral es el árbitro de toda contienda electoral de su ámbito, y por lo mismo, sus Consejeros deben estar apartados de pasiones partidistas en favor o en contra de cualquier formación partidista, reclame lo que se reclame. Si falta a esta obligación legal, por decoro, civilidad o vergüenza, debe dejar el cargo. No hay excusas, trátese de quien se trate, así sea el mismo Consejero Presidente del IFE.


La ley permite que se exprese según sus convicciones partidistas, pero debe hacerlo fuera del marco de su nombramiento. No se puede ser miembro del arbitraje y jugador en la cancha.

Permitir que esto suceda, enturbia más la ya de por sí rota civilidad social y política, a que todo aspirante se había obligado acatar, al firmar documentos, y aún sin estos, pero sujetos por la ley a hacerlo.

El resultado de la votación hacia la presidencia de la república favoreció, por estrecho margen, al PRI sobre el PAN, aquí en el estado. La tríada <<PRD-PT-MC>> quedó en la tercera posición y su reclamación es desarticulada en razón de ubicación.


Si hubo turbiedad o suciedad en el proceso eleccionario, independientemente de las reclamaciones a petición de parte, corresponde al IFE hacer consignación de ellas, y al Organo Jurisdiccional en materia electoral, examinarlas y ajustarlas al marco de la ley al resolver las exposiciones de que le den cuenta.

Nadie, por Consejero electoral que sea, de una Junta distrital, tiene personalidad jurídica para emitir juicios asociados al cargo. El que lo haga, debe irse de su responsabilidad pagada y ya afuera, decir y documentar lo que quiera. No menos.

Lo sucedido en el Consejo Distrital del décimo distrito con residencia en Xalapa, muestra hasta donde ha permeado la reclamación que hasta hoy, no se ha fundamentado por parte de los miembros dela tríada, porque el recuento de los votos no ha concluido.


¿Pretenderá AMLO y sus seguidores despertar el México Bronco que don Jesús Reyes Heroles recomendaba dejar quieto? ¿Buscará trastocar el orden constitucional montado en su capricho de ser Presidente de México, a costa “de lo que sea”?

Por esa razón, los Consejeros electorales que no ajusten sus actos a la ley, deben irse o ser echados de sus cargos, inmediatamente. No actuar con razonamientos y fundamentados en la ley, puede lamentarse más tarde.

PD.- Pa’su mecha: Casi realidad de que haya tres Yunes por Veracruz, en el Senado del Congreso de la Unión. Dos parientes entre sí y el tercero, amigo de los dos. <<¿Qué hacer con Julen?>>


PD. No señale a los <<mutantes>>; esos que se decían rojos cuando buscaban acomodarse en el poder; al no conseguirlo, se volvieron amarillos. Ellos solos, en el café donde arreglan el mundo, se identificarán. Tienen derecho legal a hacerlo, y a equivocarse, también.

PD.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al presidente Felipe Calderón, proceder contra el secretario de Economía, Bruno Ferrari, por sus declaraciones “denigratorias” y violar la imparcialidad a la que está obligado todo funcionario público cuando, en plena campaña electoral, aseguró que todavía se pagan 5 mil millones de dólares de intereses, por los “malos manejos” para “enriquecer a políticos ladrones” como Raúl Salinas y Arturo Durazo, en los sexenios de José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.

Los magistrados consideraron que las expresiones del funcionario, conculcaron el principio de imparcialidad de los servidores públicos y denigraron al PRI.-¿En que consistirá la sanción?


PD.- ¿Y si después de los cómputos la y revisión de los paquetes se llega a lo mismo del conteo rápido, que seguiría?