icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Espacio Ciudadano
Vivencia electoral reconfortante
Jorge E. Lara de la Fraga
5 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
“Cuando hay principios y se procede con dignidad, con entrega, cualquier descalabro es superable…”

En el 68 recibí mi bautizo de fuego; desde entonces he luchado por un nuevo amanecer republicano. Reconozco que “una golondrina no hace verano”, que lo acontecido en una casilla no refleja la tendencia electoral general, pero sí puedo expresarles a los lectores que el pasado domingo primero de julio experimenté una gran emoción cuando intervine como representante de casilla en la Unidad Magisterial, de nuestra Ciudad Capital. Desde la 7:30 am estuvimos en el recinto indicado tanto los funcionarios responsables de las urnas, como los comisionados y observadores acreditados. Con una tardanza no mayor a 40 minutos se inició la histórica jornada, ante la presencia entusiasta de un buen número de electores. El día se proyectó magnifico, el ánimo democrático se hizo evidente y la temperatura fue agradable.

A lo largo de la travesía cívica vi desfilar a colegas, amigos, vecinos y personas interesadas por un mejor devenir para nuestro país y en un marco de responsabilidad y camaradería depositaron sus votos en las urnas respectivas. Fue interesante constatar que en ese espacio de reflexión y decisión individual para nada se hicieron evidentes cuestiones irregulares y que las personas procedieron con la libertad necesaria para emitir sus sufragios. El abstencionismo en buena proporción fue derrotado y de la lista nominal de la casilla básica – donde estuve asignado – se registró una votación significativa del 74%, lo cual habla muy bien de esa comunidad ubicada a un costado del Museo de Antropología.


De acuerdo con lo estipulado por el IFE, a las 6 de la tarde se terminó la fase de la votación y se iniciaron los preparativos para la clasificación y el cómputo de las boletas. De manera saludable, campeó entre todos los directivos y responsables de la actividad electoral una atmósfera de respeto y afán de servicio, a fin de que todo se cumpliera a cabalidad, pues más allá de las diferencias partidistas, se impuso la civilidad y la altura de miras. Todos queríamos transparencia, objetividad y respeto a la voluntad ciudadana. Se procedió a la contabilidad de los sufragios, empezando por las boletas alusivas al cargo presidencial, para después acometer, con acciones similares, tanto para senadores como para diputados.

En lo particular fue muy reconfortante constatar que en esa casilla básica los electores, en singular proporción, se inclinaron hacia el candidato de las izquierdas, pues de 410 sufragios emitidos, AMLO tuvo 199 (48.53%), Josefina Vázquez Mota alcanzó 106 (25.85%) y Enrique Peña Nieto obtuvo 94 (22.92%). Situación que se repitió en otras casillas del área.

Por lo que se refiere al renglón de los Senadores y Diputados, la coalición “Movimiento Progresista” se agenció así mismo la mejor votación; lo cual también se obtuvo, con ligeras diferencias, en la casilla contigua de esa Unidad Magisterial.


Después de la media noche terminó la laboriosa y extenuante faena política – social y puedo decirles que dormí posteriormente de manera tranquila, a pesar de las noticias electorales que ya se propalaban por todo el país a través de la radio y la televisión. La misión personal se cumplió y habrá que afrontar con inteligencia y con base en la ley los resultados oficiales del trascendental evento celebrado durante este convulsionado 2012. Mis respetos y parabienes a toda esa ciudadanía veracruzana que se volcó en las urnas, contribuyendo positivamente con su reflexiva voluntad.

A la distancia escucho que: “El proceso electoral que habría debido culminar con resultados confiables y un ganador inobjetable de la contienda presidencial se encuentra, en cambio, en un preocupante compás de espera y se ha visto contaminado por malas conductas institucionales, civiles y mediáticas…”