icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Mercachifles de los sondeos
Manuel Rosete Chávez
5 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
“Diego Fernández ya imparte un curso de
cómo legitimar gobiernos impugnados”
Julio Hernández López
 
MERCACHIFLES
DE LOS SONDEOS
 
Fanáticos de la adivinanza y la buenaventura, los mexicanos han hecho de las encuestas electorales el oráculo de lo que parece ser nuestro destino manifiesto. A lo largo de las pasadas semanas de campaña política, los ejercicios de opinión pública parecían legitimar la suerte de los candidatos y no necesariamente la voluntad colectiva de los electores. Al final del domingo, no habrá sorpresas: eso decían las encuestas... y las apuestas.
 
Uno de los instrumentos que los partidos políticos y los candidatos usan en las campañas electorales modernas son las encuestas, como herramientas que intentan captar y concentrar en una gráfica, en números fríos y eventualmente hasta huecos, los posibles resultados de una elección.
 
Estos instrumentos son de mucha ayuda para fortalecer en la mente del electorado, sirven para arraigar un resultado o “candidato predilecto”, pues a todos nos gusta estar con los ganadores y si la encuesta dice que tal o cual candidato es el ganador, aun y cuando no estemos con ese personaje, el arraigo psicológico sobre su eminente triunfo se hace presente de manera hasta inconsciente. En sentido inverso, lo mismo pasa en la derrota.
 
Sin embargo, las encuestas no sólo describen el proceso sino que intentan incidir en él, lo que ha vulnerado seriamente su credibilidad.
 
La opinión de quien paga en la encuesta, siempre prevalece en el resultado de la misma como sinónimo del moderno gran elector. Por ello, durante el foro Las encuestas y la campaña electoral 2012: Un balance preliminar, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, dijo que los resultados de las encuestas no se pueden comparar porque cada una tiene naturaleza distinta.
 
Y ante la guerra de cifras, donde los propios candidatos a la presidencia parecían más preocupados por ganar puntos en las encuestas que convencer a un mayor número de electores, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, pidió: “Hagamos de los estudios de opinión auténticos ejercicios de transparencia que impulsen una sociedad más abierta y más informada. Propiciemos encuestas apegadas a las reglas”, asumiendo que ello no sucedió en este proceso electoral.
 
En el foro, Francisco Abundis, de Parametría, dijo que, en materia de credibilidad, el IFE, los medios y las encuestadoras van en combo ante la ciudadanía y admitió que es necesaria una reflexión de los encuestadores. Adrián Villegas, director de Estudios Políticos y de Gobierno de Ipsos-Bimsa, comentó que los encuestadores no anticipan la historia, “la narramos. No hay por qué hacer tanto brinco”. Edmundo Berumen, cuya casa encuestadora causó polémica por el muestreo que presentó recientemente, colocando en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador, ratificó que su empresa sólo participó en el levantamiento de campo.
 
Antes del día de la elección, en este mismo espacio dijimos que en ese histórico domingo, además de elegir al nuevo presidente de México, a los nuevos integrantes de las dos cámaras, en cinco estados gobernadores y en otros tantos presidentes municipales y diputados locales (fue un revoltijo electoral) se jugaban la credibilidad las casas encuestadoras, que hoy confirmamos solo sirvieron como instrumento manipulados de la conciencia ciudadana, al igual que las televisoras comerciales y los medios impresos cuyos propietarios vendieron al mejor postor su línea editorial y el prestigio de sus empresas.
 
En Veracruz ya teníamos experiencia en este tipo de manipuleos demoscópicos. Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán la encuestadora “Mitofsky” publicó, con cierta periodicidad, resultados de supuestos sondeos de opinión sobre la aceptación que los veracruzanos teníamos de nuestro gobernante (se llevó el billetote).
 
Eran verdaderos insultos a la inteligencia de los paisanos: El 97 por ciento aprueba la gestión del gobernador, decían los resultados del mercenario Roy Campos, los cuales se hubieran completado con un: sólo el 3 por ciento no lo quiere y es el que corresponde a la familia Yunes Márquez, sus históricos malquerientes.
 
VIENE FELIPE CALDERÓN A VERACRUZ 
 
Este día, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibirá al presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona”, aunque de ahí se trasladarán a Xalapa. Durante los actos que encabece el mandatario federal, seguramente estará acompañado de panistas deseosos de saludarlo o, de pedido, tomarse la foto del recuerdo con él, que por cierto será el segundo y último presidente panista de México en la historia moderna. 
 
Por supuesto que para los panistas, la visita de Calderón será como un bálsamo que alivie las heridas que ellos mismos se provocaron durante el proceso electoral, donde las zancadillas internas les impidieron obtener mejor resultados, a pesar de que no les fue nada mal pues mandaron a las tribus perredistas –incluyendo al amoroso Andrés Manuel. Al tercer lugar. 
 
Para los veracruzanos, en cambio, esta visita simboliza el reconocimiento de la administración federal al trabajo que en Veracruz está desarrollando el gobernador Javier Duarte de Ochoa. 
 
MAYORÍA PARA EL PRI
EN LAS DOS CÁMARAS
 
El PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados tendrán mayoría al conformar grupos parlamentarios de 52 senadores y 207 diputados, quienes obtuvieron triunfos de mayoría y a los cuales se integran también los de representación proporcional o plurinominales.
 
El diputado del PRI, Felipe Solís Acero, dijo ayer que en un primer ejercicio con los resultados del cierre del PREP, se puede determinar la conformación de las dos Cámaras del Congreso, en donde el PAN representaría la segunda fuerza legislativa y el PRD estaría en tercer lugar.
 
Los once senadores de representación proporcional del PRI, son: Emilio Gamboa Patrón, Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Gerardo Sánchez García, Graciela Ortiz González, Carlos Antonio Romero Deschamps, Arely Gómez González, Joel Ayala Almeyda, Hilda Esthela Flores Escalera, Raúl Cervantes Andrade.
 
El diputado priísta, integrante de la Comisión Permanente explicó que el escenario de integración del Senado de la República de acuerdo a los resultados arrojados por el PREP, el PRI obtuvo hasta ahora 41 senadores de mayoría relativa y de primera minoría (es decir, son 10 estados donde perdió pero quedó en segundo lugar) y a los que hay que agregar 11 senadores de lista nacional, para dar un total de 52.
 
En Cámara de Diputados, el del diputado priísta explicó cómo quedaría conformado San Lázaro: El PRI tendría 158 diputados de mayoría relativa, más los 49 de representación proporcional, con lo cual tendría 207 diputados federales.
 
Los posibles diputados del PRI de representación proporcional, entrarían 10 de la primera circunscripción; 11 de la segunda circunscripción; 10 en la tercera circunscripción (Veracruz); 7 en la cuarta circunscripción; y 11 en la quinta circunscripción.
 
nota: El dirigente azucarero Adrian Sánchez Vargas no entra ya que va en la posición 12 de la tercera circunscripción
 
ADMITE OLIVIER AGUILAR
QUE NO LO ACEPTARON
 
Como buen demócrata el joven Oliver Aguilar Yunes, reconoció que los resultados de los comicios celebrados el domingo no le fueron favorables. En rueda de prensa, el priista felicitó al panista Humberto Alonso Morelli por la victoria que obtuvo en las urnas. Incluso, Oliver Aguilar Yunes descartó que pretenda impugnar los resultados electorales.
 
En este distrito de Boca del Río, el PAN obtuvo 79,790 y el PRI 43,082.
 
Cabe destacar que el secretario de comunicaciones Raul Zarrabal, encargado de sacar adelante ese distrito, perdió hasta en la casilla que vota. El resto de los “operadores electorales” gubernamentales fueron: el subsecretario de desarrollo económico y ex panista Baruch Barrera; el director del Cecytev Fernando Arteaga Aponte; el director de SAS José Ruiz Carmona “Pepín” a quien ni en su casa lo quieren; el director del CONALEP Antonio Ferrari Cazarín; el delegado de la SEV Raúl Díaz Diez y la diputada Adela Robles.
 
Todos ellos tendrán que darle cuentas al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a Enrique Peña Nieto, quien a partir del primero de diciembre asume la presidencia de México y su triunfo no pasó por Boca del Río.
 
ESTRENANDO NARIZ
REGRESÓ CARVALLO
 
Tras unos días de vacaciones (noventa que duró la campaña), el diputado Jorge Carvallo Delfín se reincorporó a sus “delicadísimas tareas” en el Congreso Local, como Presidente de la Junta de Coordinación Política. El Toluco se separó de su encargo para fungir, o más bien fingir, como coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, para lo cual tuvo que viajar por todo el estado, hospedarse en los más lujosos hoteles, degustar los más exquisitos platillos de la cocina veracruzana y pasarla bien, luciendo su nueva nariz sometida en fecha reciente a una cirugía plástica.
 
Pero además de no hacer nada por la causa peñista (¿cuántos votos le arrimaría a Enrique?) Carvallo se dio tiempo para bloquear una comida a la que asistiría el candidato presidencial priista con el gobernador Javier Duarte y dos empresarios veracruzanos, lo que le estaba costando el puesto en el Congreso porque en su lugar ya habían nombrado al diputado Américo Zúñiga, solo que algo falló en el relevo y dieron marcha atrás pero la factura esta vigente, vivita.
 
REFLEXIÓN
 
Ciento cincuenta millones de pesos le entregó el presidente Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, para sus gastos de operación por el tiempo que falta para que ocupe la presidencia de México (de a millón diario). Hace seis años Fox le dio cien a Calderón y hace doce Zedillo le entregó cincuenta a Fox. Se enchufan a la ubre desde la víspera.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]