icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Deseable, la certeza electoral
Arturo Reyes Isidoro
5 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
Para tranquilidad y satisfacción de todos, es deseable que las autoridades electorales se lleven todo el tiempo que sea posible o que lo agoten hasta el término constitucional pero que no dejen duda sobre la legalidad del proceso electoral del domingo pasado. En principio es bueno que se recuente el 54.5 por ciento del total de los paquetes de la elección presidencial, es decir, que se haga voto por voto, para que no quede duda de quién fue realmente el vencedor.
 
Existe duda e irritación en un gran porcentaje de la población por los resultados preliminares, y ojalá y los representados de los partidos y de los candidatos cuenten y recuenten para evitar un conflicto poselectoral que a nadie beneficiaría.
 
Los propios candidatos ahora considerados vencedores deben ser los más interesados en que se tenga certeza para que lleguen a sus responsabilidades plenamente legitimados.
 
En el estado será bueno también que se revise a conciencia para dirimir exactamente quién ganó la Presidencia, pues es donde más cerrada está la votación según el conteo preliminar. Certeza, eso es lo que deseamos todos. A todos conviene.
 
Yo me sumo a quiénes exigen que no quede ninguna sombra de duda y que se reconozca a quien haya ganado, sea del partido que sea. Solo la limpieza fortalecerá la credibilidad en las instituciones electorales, ciudadanas desde hace ya mucho, y solo eso y nada más que eso le dará tranquilidad al país para seguir adelante.
 
La mejor obra de Calderón en Veracruz
 
Para quienes vivimos en Xalapa, considero obligado iniciar esta vez resaltando una de las mejores noticias en muchos años, la inauguración, este jueves, de la nueva carretera Banderilla-Perote, que se espera que este mismo año se conecte con el libramiento de la capital del estado y que se integrará con la autopista al puerto de Veracruz, lo que traerá grandes beneficios a una importante zona del estado, pues facilitará el flujo de personas, de mercancías y de productos en general y sin ninguna duda contribuirá en especial al fortalecimiento de la economía regional.
 
Ayer miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa para venir a hacer la inauguración oficial y no puede más que celebrarse la noticia, pues no obstante la importancia de la capital de Veracruz, para comunicarse físicamente con el altiplano contaba (cuenta) con una carretera impropia, inadecuada, hasta cierto punto insegura, por lo que desde hacía muchos años se hacía necesaria una nueva vía de comunicación, como la que ya ha entrado en servicio y se abrirá hoy oficialmente.
 
Ésta, sin duda –y aquí si no hay que regatearle ningún reconocimiento– es una gran obra, la mejor obra que el gobierno de Felipe Calderón realizó en el estado durante su sexenio, y toca en suerte al gobernador Duarte pasar a la historia por este acontecimiento, aunque, para ser también justos, no se puede ignorar que la iniciativa partió del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien incluso para motivar a las empresas extranjeras que vinieron a invertir en la nueva vía aportó una fuerte cantidad de dinero para que se iniciaron los trabajos, aunque luego entró en relevo el gobierno federal, pero fue por la insistencia machacona del cuenqueño que prendió y tomó cuerpo el proyecto hoy materializado.
 
Por la obra, se debe felicitar a los gobiernos federal y estatal, aunque también a los municipales por los que atraviesa la ruta, aunque, sí, se hace excesivo el cobro de 100 pesos –mínimo para un coche normal, y de ahí para arriba, según el tonelaje y los ejes de otros transportes– por lo que sería deseable que para redondear el éxito el Gobernador gestionara ante Calderón su intervención con las empresas concesionarias para que se reconsideraran las tarifas.
 
Para quienes vivimos en la capital, se nos hará más rápido, seguro y cómodo viajar hacia Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, y no sería nada raro que incluso los habitantes del puerto jarocho optaran por esta vía, en lugar de la de Córdoba-Orizaba, para viajar al altiplano. En general, bien, paloma para Felipe Calderón, Javier Duarte y Fidel Herrera y sus gobiernos. Ya nos debían una buena, y esta es muy buena.
 
Relaciones
 
Publicó ayer en su columna “En Privado” Joaquín López Dóriga que además de que Luis Videgaray encabezará el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, a futuro lo ve como el jefe de la Oficina de la Presidencia, la antesala para llegar con el mexiquense cuando ya esté en el poder, y repitiendo en la Secretaría de Hacienda a José Antonio Meade. Suena lógico esto último pues no se puede olvidar que Videgaray, Meade, Ernesto Cordero Arroyo y José Yunes Zorrilla formaron el famoso grupo de los “Cuatro Fantásticos” en el ITAM mientras hacían sus carreras universitarias y que desde entonces mantienen buenas, magníficas relaciones a pesar de que el primero y el último son priistas y los dos intermedios, panistas.
 
Si eso se hiciera realidad, entonces Pepe Yunes Zorrilla, virtual nuevo senador, jugaría un papel clave de apoyo al gobierno de Javier Duarte pues no es poca cosa ser amigo de quien cuidará la puerta de entrada y salida del Presidente y bajo cuyo cedazo tendrá que pasar todo aquel que quiera acceder a la oficina principal de la Presidencia o de Los Pinos. Su papel sería doblemente importante si Meade repitiera en Hacienda, pues seguiría facilitando el flujo de recursos para la administración estatal como, de la forma más discreta, lo ha hecho hasta ahora.
 
Otros dos personajes veracruzanos que seguramente serán de gran valía para la administración duartista son el otro virtual senador, Héctor Yunes Landa, pues sería el mejor vínculo con el próximo líder de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y ya se sabe que por ese conducto pasa la aprobación del presupuesto federal para Veracruz año con año, con lo que se podrían lograr muchas y tal vez grandes obras.
 
La pinza en beneficio de Veracruz y de apoyo al gobierno estatal se cerraría (o se cerrará) con la buena relación del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, con el nuevo líder del Senado, Enrique Gamboa Patrón, por lo que mueven a optimismo los cambios por venir, independientemente de que tanto Pepe como Héctor y Adolfo seguramente harán lo que puedan para consolidar su futuro político. La política se teje con relaciones. Por lo pronto, he ahí a tres veracruzanos en inmejorable posición, además de que mantienen muy buenas relaciones con el titular del Ejecutivo del estado, y conociendo como conozco a Pepe, a Héctor y Adolfo, por lo pronto se unirán al cordobés en un clásico todos para uno y uno para todos