icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
El cuento del recuento
Raymundo Jiménez
5 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
Al igual que en la polémica sucesión presidencial de 2006, el candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, ha pedido al Instituto Federal Electoral (IFE) un recuento voto por voto, casilla por casilla, para “limpiar” la elección del domingo pasado.

Apegándose en sentido estricto a lo que dicta la ley, las autoridades del IFE no accedieron a la solicitud de López Obrador para abrir la totalidad de los paquetes de la elección de Presidente de la República sino solamente el 54.5 por ciento del total, o sea, 78 mil 012 paquetes electorales que sí presentan algunas de las anomalías que el Código Federal Electoral considera como causales para volver a contar los votos.

Ayer, el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, en conferencia de prensa detalló que en el caso de la elección de senadores se recontará el 61.3 por ciento del total, es decir 87 mil 806 paquetes, y en la de diputados, el 60.3 por ciento, lo que equivale a 86 mil 328 paquetes.


Si realmente hubo un fraude electoral de la inmensidad que el candidato presidencial de la izquierda y sus seguidores han venido denunciando, entonces con esto será más que suficiente para detectar si en realidad hubo tantas anomalías en la elección del pasado 1 de julio que llevaran a modificar e inclusive revertir algunos resultados.

Ayer, en Veracruz, inició el recuento de 6 mil 527 paquetes electorales, los cuales representan el 65.8 por ciento de las 9 mil 912 casillas que en total se instalaron en la entidad.

En estos casos ha procedido legalmente el recuento porque 154 actas son ilegibles; otras 161 presentan alteraciones; en 251 los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primer y segundo lugar; en una se registró votación para un solo partido; en mil 226 la votación es superior a la lista nominal; en 3 mil 751 actas se presentan diferencias totales, y en otras 14 existen muestras de alteración. En suma son más de 6 mil 500 los paquetes que se autorizó reabrir.


Habrá que ver qué tanto modifica este recuento el resultado de la elección de senadores que José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, de la alianza PRI-PVEM, ganaron con más de 56 mil votos de diferencia a la fórmula del PAN integrada por Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería que obtuvo más de 1.2 millones de sufragios

Y en cuanto a los virtuales candidatos electos a la diputación federal también existe expectación por saber qué tanto se podrían mover los resultados en el octavo distrito electoral (Xalapa Rural), donde el priista Alejandro Montano Guzmán sacó una ventaja de apenas 2 mil 300 votos a Eduardo Vega Yunes, del PAN, y en Córdoba, donde la candidata de Acción Nacional, Leticia López Landero, quien superó a Francisco Cessa, del PRI, con aproximadamente 2 mil 500 sufragios de diferencia, ya hasta se reunió y fotografió con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al que le ofreció apoyar a Veracruz desde el Congreso de la Unión.

Sobre las elecciones de diputados en los distritos de San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Acayucan y Cosoleacaque, donde los abanderados priistas sacaron ventajas que van desde los 6 mil hasta los 8 mil votos sobre sus oponentes más cercanos, se ve realmente difícil que con este recuento la tendencia a su favor también pudiera modificar los resultados de manera radical.


Respecto a la elección presidencial, ayer el virtual triunfador Enrique Peña Nieto confió en que el recuento oficial de los 78 mil paquetes electorales que se reabrieron en el país confirme el resultado del PREP, que nacionalmente le dio 3.2 millones de votos de ventaja sobre López Obrador

Ayer, en medio de protestas y presiones de grupos de simpatizantes del candidato del Movimiento Progresista, los consejeros electorales de las 21 Juntas Distritales del IFE en Veracruz iniciaron el cómputo oficial de las elecciones de Presidente, diputados y senadores. En total serán abiertos más de 6 mil 500 paquetes electorales para recontar voto por voto.

¿Qué tanto acortará López Obrador la ventaja que en la entidad le sacaron Peña Nieto y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien de acuerdo con la cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE quedó en un cercanísimo segundo lugar, casi empatada con el priista mexiquense?


Y es que al cierre del PREP, con el 98.94% de las actas computadas, Vázquez Mota sumaba un millón 179 mil 327 votos contra un millón 180 mil 147 de Peña, estableciendo una cerradísima diferencia de 0.02% cuando sólo faltaban por computar 105 actas.

En cambio, el abanderado del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, según estas cifras preliminares del IFE, quedó ubicado en tercer lugar con un millón 012 mil 818 votos (28.88%), casi cinco dígitos por debajo de la candidata del PAN, que obtuvo el 33.63% de los sufragios contabilizados.

¿Rebasará AMLO por lo menos a doña Chepina?