Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Xalapa: DF chiquito

Por: Uriel Flores Aguayo

06/07/2012

alcalorpolitico.com

Me refiero a las inclinaciones progresistas de la ciudad, expresadas en movilizaciones sociales, en actitud ciudadana crítica y participativa, en el rol dinámico de sus jóvenes y en las manifestaciones culturales, entre otras expresiones de la sociedad Xalapeña. En ese sentido, positivo, somos un DF chiquito: cosmopolitas, plurales e informados. No es casual la cada vez mayor incidencia de las redes sociales y el respaldo a la oposición.

Ese es el contexto que explica el comportamiento electoral de los Xalapeños el pasado domingo, cuyas principales características son el elevado porcentaje de participación y el voto más que mayoritario para AMLO y los candidatos de la izquierda. Faltando ocho casillas de computar Obrador alcanza 87,645 votos, que son más que la suma de los sufragios de Josefina y Peña, el cual queda en tercer lugar; sólo del distrito 10. Los resultados para AMLO fueron muy altos, significativos de una opción social radicalmente distinta a lo tradicional; el PAN se mantiene regularmente sobre todo por el uso ilegal e inmoral de los programas sociales, en lo particular el de “Oportunidades “y el de “ 70 y más” ; el PRI, tal vez más afectado por su candidatura local, se desploma, se estaciona en un curioso tercer lugar, no ayudándolo su abrumador manejo mediático y propagandístico ni la operación de varios de sus equipos provenientes de los aparatos públicos. De no ser por esas estructuras y el presupuesto el PRI de Xalapa sería marginal o desaparecería pronto.

Una mayoría clara y categórica me eligió como su diputado, como su representante popular; lo tomo como un honor y asumo a plenitud la responsabilidad que eso significa. Voy a cumplir trabajando arduamente en beneficio de Xalapa, manteniendo una relación de respeto mutuo con las autoridades y siendo muy cercano a los ciudadanos. Tengo sensaciones agridulces: los Xalapeños respaldamos con fuerza y entusiasmo a AMLO, ganamos el distrito, pero en el resto del estado se impone el control y la simulación. Indigna y entristece el trato vil que le dedican a AMLO desde las elites y sus medios, lo han tratado con excesivo odio, ni el ni nadie lo merece. Los ataques contra Andrés Manuel, asesorados por extranjeros perniciosos y avalados por gente como Fox y Calderón, retratan la calidad humana y el nivel cultural de algunas capas de la sociedad mexicana: mediocres, incultos, ambiciosos, corruptos e intolerantes.

Mi proyecto inicial pasa por una estrategia elemental: procurar la paz para Xalapa, dignificar la actividad política en la ciudad, impulsar acciones y organización de desarrollo social, dar prioridad a los espacios y atención de la juventud y, como eje rector, impulsar la democratización de nuestra vida pública. Haré un esfuerzo porque ese proyecto sea el de todos.

En unos días voy a presentar la agenda de trabajo, incluyendo los mecanismos y lugares de contacto y comunicación con la gente. De inicio, acudiré nuevamente a las calles para agradecer el voto, recoger inquietudes y ponerme a sus órdenes. Voy a ser un diputado de a pie, al alcance de quien quiera; promoveré estilos políticos austeros y eficaces. Representaré al distrito, superando siglas y colores, trabajando sin distinciones pero con una línea social definida; mi corazón está a la izquierda.

Recadito: muy pronto recorreremos Xalapa para agradecerles su voto de paz, dignidad y cambio verdadero.

[email protected]

Xalapa Enríquez Veracruz, a 05 de Julio de 2012.

Columnas recientes