Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Noqueado

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

06/07/2012

alcalorpolitico.com

Tres meses antes de la elección federal, Reynaldo Escobar Pérez y la alcaldesa xalapeña Elízabeth Morales asistieron a una comida privada convocada por un par de amigos comunes.
 
El motivo era reconciliar a ambos priistas para que el ex secretario de Gobierno y ex procurador general de Justicia del estado ganara sin problemas la elección del pasado domingo 1 de julio, pues en el CDE del PRI y en Palacio de Gobierno tenían encuestas donde Escobar Pérez estaba muy abajo en las tendencias electorales.
 
En esa comida, Reynaldo aseguró que él podía ganar solo... pero que si Elízabeth lo apoyaba, entonces arrasaría.
 
Sin embargo, pese al apoyo real o simulado de la munícipe, Escobar perdió y bastante feo. Se fue hasta el tercer lugar de la votación, superado inclusive por la candidata del PAN Rosa Hilda Llamas, una ex regidora de Poza Rica que la dirigencia blanquiazul tuvo que postular de última hora por el décimo distrito electoral con cabecera en la capital veracruzana, ante la exigencia del IFE de que se cumpliera con la cuota de género que establece la ley para todos los partidos.
 
No obstante su desarraigo y desconocimiento de Xalapa, la candidata panista obtuvo arriba de 45 mil votos, casi 3 mil 700 más que el abanderado del PRI, quien realizó una dispendiosa campaña financiada en buena parte con su propios recursos.
 
Además, para colmo de Escobar, la del distrito de Xalapa Urbano fue la única elección de diputado federal que ganó en todo el estado el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), cuyo candidato Uriel Flores Aguayo recibió una votación históricamente sin precedentes: más de 74 mil votos.
 
Con este resultado adverso, los detractores del ex secretario de Gobierno y ex procurador dan también por aniquiladas sus aspiraciones por la presidencia municipal para el año 2013, cargo de elección popular que ya ejerció en el cuatrienio 2000-2004 postulado por Convergencia, y al cual ha pretendido regresar desde 2007 reconvertido al priismo. Sólo que primero se le atravesó David Velasco Chedraui, un joven empresario cuya candidatura arropó el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán. Y en 2010 también hizo el intento, pero en esa elección que coincidió con la sucesión estatal terminó imponiéndose Elízabeth Morales, quien inclusive desplazó al secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga, a quien de última hora el presidente del CDE del PRI, Jorge Carvallo Delfín, por decisión de Herrera, le cambió la nominación municipal por la de diputado local.
 
Luego de este demoledor nocaut electoral se ignora qué irá a hacer en el futuro Reynaldo, si continuará incursionando en la política local u optará por guarecerse en su prestigiado despacho de abogados.
 
Por el momento, al parecer, el ex candidato del PRI tendría planeado viajar al extranjero, pues un par de semanas antes de la elección federal fue visto en la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores tramitando pasaportes para su familia.
 
¿Acaso ya preveía la derrota que se avecinaba o pensaba festejar el triunfo que nunca llegó?
 
SOSPECHAS
 
Por cierto, no son pocos los que dudan de la alta votación que en Veracruz obtuvo el PAN en las pasadas elecciones federales.
 
A muchos sorprendió, por ejemplo, que en la entidad la panista Josefina Vázquez Mota casi empatara en la elección de Presidente al priista Enrique Peña Nieto, el virtual ganador de la contienda nacional.
 
Y es que han comenzado a trascender algunas irregularidades difundidas por algunos medios de comunicación de la capital del país.
 
Un caso referido es el del acta de escrutinio de la Sección 2525, casilla ext. 3 que se instaló en la escuela primaria “General Ignacio Zaragoza”, en el municipio de Uxpanapa, en el sur del estado.
 
En dicho documento oficial se escribieron 355 votos para el PAN aunque el número con letra sólo dice “treinta y cinco”.
 
¿Cuántos casos más como este se habrán repetido?
 
REPROBADOS
 
Otro escándalo que acaba de reventar es el del Examen de Preparación Profesional que este viernes 6 se aplicará en el país a todos los maestros, directores y supervisores de primaria para el Programa de Evaluación Universal, y que al igual que con la prueba ENLACE se ha estado vendiendo a través del portal de internet “Mercado Libre”.
 
El diario capitalino “Reforma” exhibió ayer cómo se podía adquirir clandestinamente esta presunta prueba, para lo cual hicieron un depósito a la cuenta 0683169881 de Banorte, a nombre de Luis Fernando Estrada Guzmán. Tras realizar el pago recibieron seis archivos diferentes desde el correo electrónico [email protected] hotmail.com, de los cuales 5 están relacionados con las preguntas por tema de la evaluación y 1 que contiene la hoja con las respuestas a cada una de las preguntas. En cada uno de los archivos vienen las preguntas de opción múltiple, que suman en total 114.
 
Según la publicación, el documento se ofertaba con el nombre Claves de Evaluación Universal para Maestros de Primaria, y el contacto para la compra fue “FERSARABIACHAMORRO”, con teléfono 932-1177478 y con dirección en Las Choapas, Veracruz.

Columnas recientes