Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Alcaldias

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

09/07/2012

alcalorpolitico.com

ALCALDIAS
 
GANANDO PIERDEN... Por más que insistan en que ganaron el primero de julio y triunfalistas pregonen que se adjudicaron 15 de los 21 distritos electorales del estado, los priistas de Veracruz no pueden minimizar el avance del Partido Acción Nacional en la zona centro de la entidad, en donde el abiazul conquistó más de 40 municipios en los cuales se asienta el mayor número de votantes, indicativo para visualizar cómo será la contienda en 2013, cuando haya que renovar alcaldías y el Congreso local.
 
Y si el asunto se tiene que analizar con base en los resultados de los distritos, mencionaremos que el tricolor perdió en los más poblados, como son la conurbación VeraBoca, además de Cosamaloapan, Córdoba y Huatusco, así como Xalapa, en donde el tricolor se ubicó hasta el tercer lugar en las preferencias del electorado, triunfando el PRD con Uriel Flores Aguayo.
 
Hoy en el mapa electoral de Veracruz aparece un cinturón azul en la zona centro, que visto está, será impenetrable para la elección local del año entrante.
 
Simbólicamente tanto Erick Lagos Hernández como Jorge Carvallo Delfín fueron derrotados, pues no ganaron ni en el distrito “del patrón”, lo que en otros tiempos hubiera sido motivo suficiente para mandarlos a sentar a la RENATA (Reserva Nacional de Talentos).
 
Por otra parte y aunque fue por una mínima diferencia, los priistas veracruzanos perdieron la elección presidencial ante Josefina Eugenia Vázquez Mota, lo que confirma que no estaban mal los asesores de Enrique Peña Nieto cuando decidieron mandar a Veracruz la caballería pesada para al menos empatarla, o como dicen ellos “a rescatar lo rescatable”, si no les hubiera ido peor.
 
Por ello no es de extrañarse que a la dupla Lagos Hernández - Carvallo Delfín los manden a la congeladora, no sin antes- y esperemos que así sea- expliquen qué hicieron con los recursos que mandaron desde el CEN del PRI para los candidatos a diputados, senadores y candidato presidencial.
 
De entrada tendrá que ser relevado Lagos Hernández, pues engallado se anda comprometiendo a exigir a los diputados ganadores, que cumplan con sus promesas de campaña, para corresponderle a quienes votaron por ellos, lo cual seguramente ya le dijeron al buen Erick, es motivo de risas y recordatorios varios, pues lo que menos tiene el gerente del PRI estatal es autoridad moral para hacer tales llamados.
 
SATELITES ... Cuando hablamos de dinero y de lo escaso que está, no deja uno de preguntarse de dónde saldrán los recursos para las prerrogativas de los dos partidos políticos de reciente creación en el estado de Veracruz, como son el Partido Cardenista de Antonio Luna Andrade y el de Alfredo Tress, denominado, Alianza Veracruzana (AVE)
 
Nos queda claro que los montos que les asignarán a estos organismos políticos tendrán que salir de los “ahorritos” del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), pero también nos inquieta que los franquiciarios de estos nuevos entes políticos, no tengan buena imagen ante el electorado.
 
“El sospechosísmo” del que hablaba el fallecido periodista Pepe Miranda, sigue latiendo entre el electorado que visualiza a ambas organizaciones políticas como meros paleros del mejor postor.
 
ALMA MATER... La Fundación de la Universidad Veracruzana, A. C. promueve a través de su comité regional en la conurbación VeraBoca, la entrega de 200 nuevas becas para el ciclo escolar que inicia el próximo mes de agosto.
 
El propósito de esta organización que preside el empresario Antonio Chedraui Mafud, es continuar apoyando a los estudiantes aplicados de la UV, que no cuentan con recursos económicos y que luchan a pesar de sus carencias económicas para contar con una carrera universitaria.
 
En este comité participan encabezados por Tony Chedraui Mafud, el ingeniero Rafael Ortiz de Zárate Vimbert; el abogado Luis Rafael Hinojosa Moreno; Gustavo "Tavo" Sousa y Alejandro Martínez de la Portilla, entre otros, quienes hacen una gran labor en esta región, pues ya han entregado cheques a estudiantes de la Universidad Veracruzana.
 
PA´ LO QUE HAY QUE VER ... Pasada la elección y luego de que se concentrara en agenciarle votos a su partido el Revolucionario Institucional, el alcalde de Poza Rica, el priista Alfredo Gándara Andrade, fue sometido a una intervención quirúrgica en uno de sus ojos, al haber tenido desprendimiento de retina.
 
Al titular de la fundación conocida como AGA, le deseamos pronto restablecimiento, pues todavía permanece hospitalizado en la ciudad de Xalapa. Las tensiones electorales, el estrés, la diabetes y la presión arterial alta complicaron y afectaron la salud del munícipe pozarricense.
 
SI NO LEO, ME ABURRO.... Si usted contempla visitar la conurbación VeraBoca durante el periodo vacacional de verano, o si reside en esta región, le informamos que el regidor segundo del municipio de Boca del Río, Hipólito Deschamps, programa el inicio a partir de este lunes, de la segunda versión del curso “Vacaciones en mi Biblioteca”, al cual pueden asistir en forma gratuita los menores de seis a 13 años de edad.
 
El curso dura una semana, con horarios de diez de la mañana a las doce del día y de cuatro a seis de la tarde y tiene como objetivo que a través de la diversión, los niños se interioricen en la lectura. Los interesados pueden llamar al teléfono (01 229) 202 22 02 o acudir a las bibliotecas, "Jesús Reyes Heroles" y "Elizabeth Díaz de Licona", en donde se impartirán los cursos, aunque también pueden inscribirse directamente en la regiduría segunda del Palacio Municipal boqueño.
 
DIGALO SIN MIEDO I.... Y ya que hablamos de cursos y lugares de esparcimiento, visitantes del zoológico del puerto de Veracruz “Miguel Ángel de Quevedo” denunciaron a este espacio la necesidad de que las autoridades municipales llamen a cuentas al director de este centro recreativo, Vicente Camporredondo, por el mal estado que guarda la salud de uno de los animalitos en ese lugar.
 
Se trata de la Pantera que se encuentra en una de las jaulas de ese zoológico, cuyas patas lucen inflamadas y el animal deja traslucir en su semblante lo enferma que está. Es necesario, según los denunciantes, ponerle atención al animal enfermo. Servidos.
 
DIGALO SIN MIEDO II… Cualquier comentario con respecto a este espacio periodístico, favor de enviarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes