Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Presidente del empleo? mis polainas

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

10/07/2012

alcalorpolitico.com

“En este país ya hay una corriente
social dispuesta a luchar por el cambio”
Julio Hernández López
 
¿PRESIDENTE DEL EMPLEO?
MIS POLAINAS 
 
Cuando en diciembre del 2006 asumió la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa se autodefinió como el “Presidente del empleo”, que le generó millones de simpatías y confianzas, pues ese fue uno de los sectores que con el otro panista, Vicente Fox Quesada, cayó en los últimos años de su mandato. 
 
Apenas seis años después, las expectativas quedaron por los suelos, así como las esperanzas de millones de mexicanos que, o perdieron sus empleos o jamás los encontraron. 
 
A través de los resultados que cada mes presentan las dependencias federales y que presentan las empresas de la iniciativa privada dedicadas a medir la productividad de la administración pública, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), elabora las plataformas que se pueden consultar en su página de internet. 
 
Hablando de trabajos, según la dependencia, la tasa de desempleo en el país se mantuvo elevada en mayo, como ha sido la constante desde el año 2010. No obstante, la ocupación en la informalidad repuntó a un nuevo máximo histórico al abarcar a cerca de 14 millones de ocupados. 
 
Eso quiere decir que los mexicanos, gracias a las políticas erróneas de Calderón Hinojosa, ahora tienen que buscar el sustento diario en empleos informales, en aquellos donde no cuentan ni con seguridad social ni con la garantía de que serán defendidos por las leyes si se comete algún abuso en su contra. 
 
Los empleos de los que hablaba el Presidente ahí están, en la calle, donde literalmente arrojó su administración a millones de mexicanos. 
 
Enrique Peña Nieto, por cierto, desde Los Pinos tendrá que diseñar nuevas estrategias para impulsar el empleo en el país; en ese sentido, tomar en cuenta las políticas públicas que Javier Duarte de Ochoa ha aplicado en Veracruz, podría ser el inicio de un sexenio prometedor.
 
CASTIGO EJEMPLAR
 
La información oficial dice que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz puso a disposición del Ministerio Público Federal al joven Juan Pablo Franzoni Martínez, detenido la tarde del sábado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública luego de que amenazara con arma de fuego a un grupo de manifestantes que recorrían una calle en esta capital, además de aventarles un sillazo desde un balcón del segundo piso del restaurante Sumarento donde el mozalbete apareció, bien briago al lado de una dama que le aplaudía sus estupideces.
 
Sin embargo hay medios que consignan que el tal Franzoni Martínez, así como entró a San José, salió luego de pagar una ridícula fianza de mil 700 pesos. Si así fue que barato le salió al junior cometer el delito de portación ilegal de armas (delito federal) y el de homicidio en grado de tentativa porque el briago no solo sacó el arma de entre sus ropas (así dicen los colegas policiacos) sino también cortó cartucho y apunto a los manifestantes.
 
Esperemos que a este sujeto, quien al parecer cuenta con buenas agarraderas en el gobierno estatal, el federal lo ponga en su lugar obligándolo a pagar con cárcel los delitos que cometió sintiéndose Superman merced a la protección que algún influyente le brinda y bajo los efectos del alcohol.
 
Ayer les platicamos que lamentablemente los xalapeños hemos padecido actos vandálicos y criminales, de parte de jóvenes hijos de políticos en el poder o de sus conocidos como es el caso.
 
Quién no se acuerda de Emilio “El Tato” Gómez, hijo del abogado y político Emilio Gómez Vives, quien se desempeñó como Subsecretario de Gobierno y posteriormente Jefe del Jurídico del IMSSS a nivel nacional. “El Tato” era el terror de los antros, siempre andaba armado y la usaba. Un maestro cuyo nombre no tenemos a la mano, fue de las víctimas de este junior quien lo cacheó una madrugada en la avenida Manuel Avila Camacho provocándole daños cerebrales irreversibles. También en una madrugada fue a descargar la pistola en un domicilio de la avenida Miguel Alemán, en completo estado de ebriedad, además de otras lindezas que tuvimos que soportar porque era hijo de papi.
 
Y qué decir de la banda de “Los Porkys” entre cuyos delitos destaca el de haber asesinado a patadas al joven Manlio Humberto Palomeque, en las afueras de la torre Hakim. Los miembros de esa peligrosa banda eran todos hijos de funcionarios públicos a quienes les facilitaron la huída, solo dos que no tenían influencias fueron detenidos y enjuiciados. La banda de “Los Porkys” también fue el terror de los jóvenes xalapeños.
 
Y así hay infinidad de ejemplos, como el de la hija de Juan Herrera, quien siendo su padre director de Seguridad Pública, una madrugada llegó a un antro que se encontraba en el callejón de El Diamante y ahí descargó el arma. No hubo lesionados afortunadamente pero de que aterrorizó a los que ahí se encontraban eso ni duda cabe, pero como era hija de papi ni quien se metiera con ella.
 
Por eso siempre hemos considerado que gente como el tal Juan Pablo Franzoni Martínez, dan al traste con cualquier buen intento de las autoridades por aplicar la justicia, por poner orden, por respetar a sus semejantes. Ojalá le apliquen un escarmiento ejemplar que sirva para inhibir al resto de los juniors. Si de por sí andamos todos histéricos por la violencia que impera, sumar a estos imbéciles no es justo.
 
CALDERÓN; APARTE
DE INEPTO, CÍNICO
 
El comentario de ayer fueron las declaraciones periodísticas hechas por presidente Felipe Calderón, en torno al reciente proceso electoral. Calderón calificó de “inaceptable” la compra de votos en los comicios presidenciales y se dijo “preocupado” por las evidencias que día con día van asomado en ese sentido…¿Y los programas sociales de su gobierno como, Oportunidades antes Solidaridad, qué fin llevan, a poco no los condicionaron a cambio de votar por el PAN? Cuando se trata de elecciones es compra de votos y en tiempos normales se convierten en programas sociales
 
“Yo -dijo el cínico mandatario- ante las evidencias que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio”. Serio va a ser que logre convencer a sus compañeros de partido que no negoció con el PRI la entrega del poder a cambio de impunidad, por eso abandonó a su candidata “La Cuchi cuchi”.
 
“La esencia de la democracia no es sólo contar los votos –dice Felipe- sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad, pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo mil, es simplemente inaceptable, hombre, simplemente inaceptable. Y yo hago votos porque la autoridad electoral la rectifique de inmediato y la castigue si la debe castigar”.
 
Hace votos ante una autoridad que él compró y ha venido usando de acuerdo a su conveniencia ya sea para favorecer a amigos, cómplices ó panistas, o para fregar a la oposición.
 
Cuántas sandeces más dirá de aquí al día último de noviembre el panista, muchas, es lo que mejor le sale.
 
NUEVO DEBATE
SOBRE LA GUERRA
 
Como debía ser, el virtual ganador de la Presidencia, Enrique Peña Nieto, aseguró que está dispuesto a abrir un "nuevo debate" sobre la guerra contra el narcotráfico, mostrándose contrario a la legalización de las drogas.
 
"Creo que debemos abrir un nuevo debate sobre cómo debemos llevar a cabo la guerra contra el tráfico de drogas", señaló Peña Nieto, luego de que un asesor de origen colombiano regara el tepache declarando que Peña cambiaría la estrategia creando algo así como comandos de la muerte para acabar con los cárteles, como se hizo en Colombia, lo que es una tarugada anunciar.
 
 El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, según los datos finales del cómputo oficial difundidos el viernes, ganó los comicios presidenciales del pasado domingo en México con el 38,21 % de los votos, comentó: "Personalmente no estoy a favor de legalizar las drogas, no me convence como argumento", agregó al abogar por una "revisión" del tema, en la que Estados Unidos "juega un papel fundamental", lo anterior durante una entrevista con el programa de CNN Fareed Zakaria GPS en la que también habló de inmigración.
 
México está sumido en una ola de violencia a raíz de la disputa entre los cárteles de las drogas por el control del territorio que ha causado casi 50.000 muertes desde diciembre de 2006, cuando el actual mandatario, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), puso en marcha una lucha frontal contra el crimen organizado.
 
Peña Nieto indicó esta semana que aplicará medidas "muy pronto" para mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado, ya que la estrategia seguida hasta ahora "no ha tenido los resultados deseados".
 
Los mexicanos esperan eso, tener un presidente capaz de combatir con éxito la terrible violencia que se vive en todos los rincones de la patria, con eso se dan por bien servidos, con eso es suficiente para legitimar su estancia en Los Pinos.
 
REFLEXIÓN
 
Los priistas xalapeños se sienten excluidos porque aquí no hay una tienda Soriana. Otro gallo les hubiera cantado a los candidatos con buenas despensas.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes