Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Zopilotes azules

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

10/07/2012

alcalorpolitico.com

Aún no se cumplía el novenario de la oficializada derrota de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, cuando algunos capos de grupos internos del PAN, como zopilotes sobre la carroña, dejaron ver su voracidad por apoderarse de los despojos del instituto blanquiazul que a partir de diciembre próximo quedará a la deriva tras el término del mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio fue el gran elector de fallidos candidatos a gubernaturas y destituyó de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional al incómodo Manuel Espino Barrientos e impuso como sucesores a dos de sus incondicionales: primero a Germán Martínez Cázares, ex secretario de la Función Pública, y luego a César Nava Vázquez, su ex secretario particular.
 
Antes de entregar el poder presidencial, Calderón busca maniobrar para seguir manteniendo el control transexenal de la dirigencia nacional de su partido. Y es que después de haber ocupado la Presidencia de la República el michoacano difícilmente aspirará a otro cargo de elección popular. Sin embargo, el mandatario mexicano sí ha manifestado su interés por impulsar en la sucesión de 2018 a su esposa Margarita Zavala, quien a pesar de un serio problema ocular anduvo acompañando a Vázquez Mota en su campaña electoral.
 
Pero Calderón ya sintió el vacío que sus correligionarios han comenzado a hacerle luego de la debacle del PAN en las elecciones federales del domingo antepasado. Por ejemplo, el miércoles 4 por la noche, en el Museo de Economía de la ciudad de México, fueron invitados a cenar con él los 143 diputados federales panistas, pero sólo asistieron menos de 50. Al día siguiente, inmediatamente después de inaugurar la autopista Banderilla-Perote, el Presidente se despidió del gobernador Javier Duarte y se trasladó a un hotel de la avenida Ruiz Cortines, de Xalapa, donde se había organizado una comida privada con delegados federales, líderes y diputados locales del PAN. Sin embargo, casi la mitad de los comensales esperados no llegaron.
 
Ayer, en su artículo periodístico que cada semana publica en un diario capitalino, el ex dirigente Germán Martínez resumía: “En la campaña presidencial hubo ausencias, brazos caídos y torpedeo de militantes y funcionarios gubernamentales panistas. El campeón de la deserción fue el Judas guanajuatense, quien por treinta monedas para el Centro Fox olvidó su pasado de gloria, pero no fue el único. ¿Dónde están en Oaxaca, Puebla o Sinaloa los bienes conyugales del maridaje con el PRD? ¿Todos los delegados de las dependencias federales en el país apostaron su liderazgo social para apoyar a Josefina? ‘Gorgojos del oportunismo’, les hubiera llamado Carlos Castillo Peraza.”
 
Martínez Cázares, quien se pronunció por sostener a Gustavo Madero en la presidencia del CEN del partido blanquiazul, expuso que la fractura panista tiene su origen en la falta de identidad del PAN, ya que “la ausencia de programa único y de rumbo de gobierno claro permitió, en la campaña, a cada panista llevar libremente agua a su molino con ofertas incluso contradictorias”. Pero apuntó que otra razón del pleito entre panistas son los procesos internos para postular candidatos. “No resuelven la parcelación del PAN, fomentan encono entre grupos y, el colmo, no están eligiendo a los candidatos más competitivos”. Y se pregunta: “¿Cómo superar ese ‘grupismo’ que debilita al partido? ¿Cómo avanzar en medio de las tribus azules?”
 
Este canibalismo al interior del PAN lo exhibió precisamente la semana pasada Miguel Ángel Yunes Linares, fallido ex candidato a gobernador de Veracruz, el cual impuso en este proceso electoral a su hijo Fernando Yunes Márquez en la candidatura al Senado, lo que provocó un fuerte choque en Veracruz con líderes de otros grupos panistas que habían apoyado a Vázquez Mota en el proceso interno por la nominación presidencial.
 
Yunes Linares ha torpedeado al ex coordinador de la campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, quien al perder el PAN la Presidencia de la República ahora pretende ser el coordinador de la próxima bancada albiazul en el Senado, desplazando al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, a quien el ex priista veracruzano apoyó en su aspiración presidencial.
 
El viernes pasado, el ex director del ISSSTE declaró a una estación radiofónica de la ciudad de México que los malos resultados del PAN en la elección presidencial se debían a Gil Zuarth, por lo que le pidió renunciar a su senaduría.
 
“Tuvimos una muy buena candidata, yo creo que Josefina fue a todas luces una candidata con las capacidades y el talento para ser Presidenta de la República, pero una pésima conducción de campaña a cargo de Roberto Gil”, declaró Yunes a Radio Red.
 
“Es obvio que el fracaso a nivel nacional en buena medida se debe a Roberto Gil y, repito, no es ético y no se merece la senaduría, y creo que Roberto lo que tiene que hacer ahora es irse a coordinar la ‘Ola Civil’ o como se llame esto que anunció ayer Josefina, y dedicarse a eso y aprender y a tomar conciencia y también aprender a actuar con mesura, con moderación y de una manera honesta reconocer que él fue culpable del fracaso”.
 
Yunes aseguró que Gil no tenía la experiencia suficiente y nunca quiso escuchar propuestas. “Roberto Gil lo que hizo fue primero asegurar el tercer lugar en la lista de candidatos de representación proporcional del PAN al Senado y después buscar la coordinación de la campaña, es decir, entrar a la campaña como un paracaídas, es decir, si no ganamos la elección de cualquier manera soy senador de la República y eso me parece poco ético, por eso yo sostengo que Roberto debe actuar con base en los principios”, dijo el ex priista.
 
FESTIVAL COBAEV
 
Anoche, en la ciudad de Córdoba, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, acompañado del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Antonio Ferrari Cazarín, inauguró el “Festival de la Juventud. Encuentros de conocimiento, arte, cultura y deporte” que cada año organiza el COBAEV con el propósito de promover el desarrollo integral de sus estudiantes y seleccionar a quienes representarán a esta institución educativa en el Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de la región Sur-Sureste del país en el que participan los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como en las Olimpiadas de la ciencia y concursos estatales.
 
COLVER: 10 AÑOS
 
Para celebrar los diez años que lleva contribuyendo en la formación de profesionistas y de promover la investigación científica en el área de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Desarrollo Regional, el Colegio de Veracruz (Colver) ha organizado el Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, cuya inauguración tendrá lugar este miércoles 11 a las 9:00 horas en un hotel de la avenida Ruiz Cortines, de esta ciudad capital.
 
Para este Congreso se ha confirmado la participación del Procurador General de Brasil, Dr. Eugenio Aragao; del Director General del Instituto Mexicano de Competitividad, Dr. Juan Pardinas Carpizo; de Matt Keene, de la Agencia Norteamericana de Protección al Medio Ambiente; de Juan Carlos Feres y Fernando Medina, de la ONU-CEPAL, y con ellos otros 40 especialistas reconocidos a nivel internacional en evaluación de política educativa, medio ambiental, económica, de seguridad pública, desarrollo social y rendición de cuentas.
 
Como invitado especial asistirá también el C.P. Mauricio Audirac Murillo, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

Columnas recientes