Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Legitimidad

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

11/07/2012

alcalorpolitico.com

“Nos faltó lana, lealtad y línea”
Carlos Alberto Pérez (diputado panista)
 
LEGITIMIDAD
 
En medio de un terrible escándalo por la compra de votos en la que se utilizaron miles de millones de pesos del erario, el candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, invierte su tiempo en armar la defensa de su cuestionado triunfo que ha dejado al país sumido en una terrible decepción.
 
No hay festejos ni recorridos de agradecimiento por todo el país, la fiesta se centra en tratar de combatir la andanada de cuestionamientos que se están publicando en contados medios de comunicación del país –la mayoría están vendidos-, mucho más en la prensa extranjera y en lo que es hoy en día el medio de mayor penetración en México: las redes sociales.
 
La cúpula nacional priista debe estar consciente de que con Enrique Peña Nieto retornan a Los Pinos con sólo el 38 por ciento de la votación –sin legitimidad ciudadana- varios millones de esos sufragios provienen de ciudadanos que fueron obligados a votar por el PRI, otros a los que les compraron sus votos y otros que aparecen en las urnas pero que no existen, es decir con menos del 25 por ciento.
 
Pero además van a tomar las riendas de un país distinto al que dejaron. Hace doce años, aunque ya había mucha miseria, desempleo, corrupción e impunidad, abuso de poder y otras calamidades, en doce años más los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón acabaron de hundirnos y agregaron un ingrediente más, el de la terrible violencia que nos azota por todos los rincones de la geografía, con un saldo cercano a los ¡setenta mil muertos!.
 
La percepción que se tiene es que ante la incapacidad manifiesta del PAN para continuar en el poder, los panistas tomaron la decisión de negociar con el PRI su retorno y hacerse a un lado, cuidando que no fuera López Obrador el favorecido con esta decisión porque entonces se pondría en riesgo su seguridad personal.
 
Así las cosas el PRI utilizó los recursos que conoce, del viejo PRI, para ganar elecciones y arrebató la presidencia sin percatarse que las condiciones políticas y sociales de México ya no son las mismas porque hay una ciudadanía más crítica, que no ha perdido la memoria de lo que han sido los gobiernos priistas, que aspiraba a que le dieran la oportunidad a un gobierno de izquierda y a la que le están tratando de matar la esperanza de un cambio real.
 
No es suficiente Soriana, Televisa, TV Azteca, el IFE y otros poderes fácticos para legitimar a un presidente de México. Pero al fin ya está, habrá que ver qué acciones emprende para conseguir el apoyo ciudadano, Carlos Salinas tuvo que recurrir a varios golpes mediáticos muy severos y lo consiguió, se legitimó, lo que se nos viene a la mente ahorita es que Enrique Peña pueda en poco tiempo abatir los índices de violencia que tanto afectan a los mexicanos y eso sería suficiente… para empezar.
 
EL PAN SABE GANAR Y PERDER
 
Aunque perdió en las elecciones y fue refundido hasta el tercer lugar de la contienda presidencial, sin duda alguna que el Partido Acción Nacional fue un gran competidor. Y no es para menos, es uno de los partidos más antiguos de México, con tradición y sólidos principios. 
 
A diferencia de los partidos de la izquierda mexicana que sólo buscan el poder por el poder, sin fundamentos y sin el menor respeto por los mexicanos y sus decisiones, en el PAN saben perder y saben ganar. Lo demostraron en los doce años que estuvieron en el poder; no supieron hacer las cosas, pero respetaron las expresiones políticas ajenas a ellos y no pretendieron imponerse a base de fuerza. 
 
El comentario sirve para demostrar las diferencias en el comportamiento del blanquiazul, del Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo, luego de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral declaró como ganador de la elección a Enrique Peña Nieto. 
 
Mientras que los panistas se fueron por los cauces legales, impugnaron lo que había que impugnar de la elección; los perredistas se fueron al extremo y no sólo descalificaron el trabajo que realizaron miles de mexicanos desde el IFE, sino que impugnaron toda la elección. Es decir, para ellos, hasta en los distritos donde ganaron hubo fraude. No hay duda que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. 
 
Se nota enseguida que Andrés Manuel López Obrador, perdedor por segunda ocasión consecutiva de la Presidencia, no está conforme y lanza mensajes desde diferentes ángulos. Ocupando espacios públicos a través de los integrantes del #YoSoy132 y de ONG’s que realizan dudosas actividades, o desde cualquier otro lado, el tabasqueño le apuesta a ganar en los tribunales lo que no pudo conseguir en las urnas. 
 
Mientras eso sucede, en el Partido Revolucionario Institucional ya afinan también los mecanismos de defensa para demostrar que el triunfo de Peña Nieto no sólo es legal, sino legítimo.
 
SOBRE LAS REFORMAS
 
Una de las prioridades de Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, será lograr acuerdos en el Congreso para impulsar las reformas a las que se comprometió durante su campaña e incluso las que el actual gobierno de Felipe Calderón dejó pendientes. Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, aseguró que el nuevo gobierno trabajará en la Ley Antilavado de dinero, cuya iniciativa fue enviada en 2010 al Congreso por la administración de Calderón.
 
El político considera que ésta es una reforma prioritaria. "El combate al crimen organizado requiere de un combate eficaz del lavado de dinero y la realidad es que si no tenemos los instrumentos necesarios siempre vamos a tener una estrategia parcial".
 
Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, aseguró que les ha quedado claro el mensaje del electorado, que eligió a un Congreso sin mayoría priista: "tenemos que generar condiciones para trabajar de manera conjunta y lograr acuerdos". Aseguró que "es deseable y realista pensar que antes de que termine este año tengamos una reforma laboral".
 
Otra de las reformas en las que trabajará el gobierno encabezado por Peña Nieto, y que es denominado su gran proyecto, es la cobertura universal en salud. Peña Nieto también trabajará con Calderón en la conformación del paquete económico 2013, que incluye Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, en los próximos días.
 
DEJA EL PAN A AMLO
 
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió no ir en alianza con el PRD para impugnar la elección presidencial del 1 de julio. En su encerrona de ayer los panistas acordaron presentar sus propias denuncias en paralelo a las que presenten en su momento los militantes del sol azteca. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que reconocen la elección fue bien organizada y que los votos se contaron en forma correcta, lo cual, dijo, no significa que haya sido un proceso equitativo y ejemplar.
 
El presidente del Comité Directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cambranis Torres, adelantó que su partido impugnará las elecciones para el Senado y la de diputados en los distritos electorales 7 y 8. “Estaremos recurriendo al TEPJF para impugnar las anomalías detectadas, confiamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sabrá actuar conforme a derecho, llevando una revisión a fondo como la misma sociedad lo reclama”, expresó.
 
EL RETORNO DE FIDEL
 
Tal como lo hemos dicho en este espacio, Fidel Herrera Beltrán se encuentra en plenitud de condiciones para continuar en la política, es un animal político con fuerte adicción al poder, por eso el cuento del retiro así nos pareció, solo un cuento. Ayer llamó la atención la nota del portal Radiover, de Toño Nemi sobre el retorno de “El Tío”, en la que se afirma que terminado el período de campañas político electorales a nivel federal para presidente de la república, senadores y diputados, el ex gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pareciera que este día ha iniciado una campaña de auto promoción a través de las redes sociales, mediante una serie de “usuarios” que se dedican a publicar los logros de su administración estatal en el período 2004-2010. Solamente hay que darle buscar en la red de Twitter con el nombre de Fidel Herrera Beltrán, para que aparezcan los mensajes, en los que se narran las actividades del ex gobernador de Veracruz. Lo hicimos y es cierto. Fidel va, como nos dijo, por la dirigencia nacional del PRI.
 
HOMENAJE DEL TSJ A MARABOTO
 
En la sede del Poder Judicial del Estado, ayer se rindió homenaje luctuoso al ex magistrado Raúl Iván Aguilar Maraboto y al ex consejero Fernando Figueroa Bujaidar, recién fallecidos, quienes en diversas épocas fueron integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz. En el marco del XV Aniversario de este Consejo, presidido por el magistrado Alberto Sosa Hernández, junto con los actuales consejeros Emma Rodríguez Cañada, Fernando Charleston Salinas, Raúl Pimentel Murrieta, José Luis Salas Torres y Javier Hernández Hernández, se entregaron reconocimientos a servidores públicos del Poder Judicial con más años de servicio.
 
Los empleados judiciales reconocidos fueron Enrique López Becerra, con 58 años de trabajo; Cointa Minerva Rivas Rebolledo, 55; Luis González Gutiérrez, 51; Dioselina Gómez Vidal, 50; Hilda Lázaro Herrera, 50; Zenén Loeza Guevara, 49; Gumaro García Contreras,49; Juan Morales Fuentes, 42; y Melesio Feria Chimalhua, con 42 años de servicio. Correspondió a los magistrados Arnulfo Emilio Polanco Servín y Alfredo Benjamín Garcimarrero Ochoa, hacer la semblanza de la trayectoria en el ámbito del derecho de los homenajeados.
 
De Raúl Aguilar Maraboto, Polanco Servín, dijo que fue un hombre "íntegro y entregado siempre a su labor jurídica”; en tanto el magistrado Alfredo Benjamín Garcimarrero Ochoa consideró que Fernando Figueroa Bujaidar, "hasta el último momento de su vida fue feliz haciendo su trabajo".
 
REFLEXIÓN
 
¿Y si le diera al presidente panista Felipe Calderón Hinojosa por el lado de la anulación de la elección debido a la desmesurada compra de votos? Pasaría a la historia no como el causante de casi setenta mil crímenes, sino como el demócrata que en aras de la limpieza electoral promovió la anulación la elección presidencial. Total borracho no vale.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes