Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo

Columnas y artículos de opinión

• Colombia, Naranjo y... • Las 3 L del PAN

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

11/07/2012

alcalorpolitico.com

El nombre del general colombiano sigue causando polémica. Me refiero a Óscar Naranjo Trujillo, quien, ya dijo Enrique Peña Nieto, sería algo así como su súper asesor en seguridad cuando llegue a la Presidencia.

Naranjo fue director de la policía de Colombia durante cinco años. Presentó su renuncia apenas en abril al actual presidente, Juan Manuel Santos, quien públicamente lo lamentó. Ambos, Santos y Naranjo, trabajaron también de manera muy cercana durante la administración de Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia que cada día vemos más en México. Ayer leía declaraciones airadas de Felipe González (no el ex presidente español, sino nuestro legislador panista) de cómo su inclusión para definir políticas de seguridad era anticonstitucional.

Se refería al artículo 32 constitucional en el que se dice que “en tiempo de paz ningún extranjero podrá servir en el ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”. Mmm, interesante. Ahora nadie dijo que vendría de secretario de Defensa, ¿no? Sólo de “asesor externo”. Si es así, ¿por qué nadie dijo lo mismo de Rudolph Giuliani en el DF de Marcelo Ebrard?

Pero la otra es la aparición —si bien tangencial, parece— de un nombre que continuamente salta en momentos clave de la biografía de Peña Nieto y que siempre se ha mantenido de bajo perfil: Yessica de la Madrid.

Ella, quien trabajó para él durante el gobierno del Estado de México y presume ser la creadora del “Te lo firmo y te lo cumplo”, como parte del controvertido grupo de TV Promo, ligado a Televisa; que ahí se enamoró de Peña Nieto y tuvo con él un hijo que murió; que luego acabó trabajando en la PGR con Eduardo Medina Mora y que ahora

—según el libro Las mujeres de Peña Nieto, de Beto Tavira— estudia precisamente una maestría en Seguridad Nacional en Colombia… y que es amiga de Naranjo y recomendada para estudiar del mismísimo presidente Santos.


Las tres “L” del PAN. Interesantes declaraciones las hechas ahora que el PAN está iniciando su terapia de grupo, digo, análisis sobre lo que falló en la elección del 1 de julio y la reconstrucción —piedra sobre piedra, dice Felipe Calderón— que deben hacer del instituto político. Me refiero a lo dicho en entrevista con Horacio Jiménez por Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Dice que faltaron tres “L”: lana, línea y lealtad. Dice que la “lana” no llegó en tiempo y forma —supongo que por el IFE, cosa rara—, que no había fluidez. Que faltó “lealtad”, como la que claramente se explica al decir un nombre: Vicente Fox, el mismo al que un ex presidente, Germán Martínez, se refería hace poco como el “Judas guanajuatense quien por 30 monedas para el Centro Fox olvidó su pasado de gloria”. Ops. Que conste que lo dijo Martínez Cázares, eh.

Ah, por cierto, los panistas ya decidieron que la expulsión de Fox no es prioritaria, por lo que la congelarán. Fox quedará en una suerte de limbo —que ya no existe, dice la Iglesia— entre la pertenencia o no al partido.

Pero lo más interesante es que faltó… “línea”. Que porque Felipe Calderón no pudo decir, porque la ley se lo impedía, “Josefina es mi candidata y quiero que gane el PAN”. Que eso hubiera “ayudado a muchos” a participar. Caramba, pienso yo. ¿En serio hacía falta que Calderón lo dijera? ¿Pues pensaban que apoyaba a quién o qué? Qué misterio abismal.


El peso del TEPJF. Lo dijo el magistrado Flavio Galván apenas hace unos días en un programa del Canal Judicial: literalmente el peso de la calificación de la elección se mide en toneladas.

—Hace seis años fueron poco más de tres toneladas y media de pruebas documentales y de otro tipo. No importan las toneladas que vengan, estamos preparados para hacer frente a la responsabilidad.

Hoy en el blog una guía completa para entender el proceso de calificación de la elección, cuándo se declara nula una elección y por qué causas, antecedentes recientes y los perfiles de los ministros que tienen este peso, literalmente, encima. Sólo entre al sitio web: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos


Dos gobernadores electos perredistas, dos posturas diferentes. Me refiero a Graco Ramírez, de Morelos y Arturo Núñez, de Tabasco. Mientras el primero ya se deslindó de toda defensa a la causa de Andrés Manuel López Obrador, el segundo se alistaría para ser parte cercana de su equipo de abogados.

¿Por qué la clara línea divisoria si ambos fueron propuestos por la misma alianza PRD-PT-MC? La clave está en que Graco marcó sus diferencias ideológicas con AMLO desde hace ya tiempo. Por eso no es raro ahora escucharlo decir en la conferencia del lunes pasado:

--Ya no es, para aquellos que traen el cuento y el tema de ‘ay, qué desagradecidos son, todo se lo deben a López Obrador'; con todo respeto no es así.

Desde febrero de 2011, como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, Graco calificó a AMLO de... "autoritario". Así como lo leyó. Esto por negarse a aceptar la consulta que se quería hacer sobre si el PRD debía ir en alianza con el PAN para tratar de quitarle el gobierno del Estado de México al PRI.

¿Recuerda que en ese tiempo hasta AMLO "pidió licencia" del PRD?

Será muy interesante seguir escuchando su posición como un gobernador electo por el mismo partido...


Ayer fueron las instalaciones del Grupo Reforma, las que fueron blanco de ataques. Se registraron dos, uno en Monterrey otro en Guadalupe, Nuevo León, afortunadamente sin víctimas. Van desde aquí unas líneas de solidaridad.

Justamente ayer se instaló en la Secretaría de Gobernación el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Seguro tendrán mucha chamba


Ellos lo dijeron

--Lo atraparán (a El Chapo Guzmán) cuando convenga a los políticos. Debe estar viviendo en Estados Unidos muy bien: ¿qué asesor o experto en seguridad? Ninguno, el cineasta Oliver Stone.

--Por favor no más comunicaciones de solidaridad: Gabo NO está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo: el director de la Fundación del Nuevo Periodismo, Jaime Abello, al negar, como dijo el hermano del escritor, que Gabriel García Márquez tenía demencia senil.

--Es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato. Yo creo que cómo se resuelva eso, creo que puede ser una transición muy tersa si se resuelve bien: Felipe Calderón. Y como diría el Filósofo de Güemes: y si no, pues no.

Columnas recientes