icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
La mirada de los otros
Y eso ¿Para cuándo mamá?
Tomás Rodríguez Pazos
11 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
Vivimos un duelo post-electoral que ha calado hondo a muchos adultos y a multitudes de jóvenes. La TV, la radio, los periódicos y las redes alimentan hipótesis sobre lo sucedido y lo que podría suceder. El mes de agosto será largo para el tribunal que deberá resolver sobre inconformidades y dictaminar las elecciones.
Reseño un diálogo familiar:

Una joven ve los resultados de las elecciones en la TV y le pregunta a su mamá:

-¿Por qué la gente sigue votando por ese partido? ¿No tiene memoria?


-Si tiene memoria pero tiene más necesidades. Los pobres de México. –cuarenta millones, según el INEGI- saben que en tiempos electorales los partidos reparten… El repartidor “estrella” es éste partido, porque todavía tiene a la mayoría de los gobernadores y presidentes municipales para subsidiarlo.

-Entonces no hay manera de tener una elección equitativa.

-Sí pero es necesario corregir la ley y completarla para que la competencia sea pareja; además regular la publicidad estatal en las televisoras, radiodifusoras y periódicos ¿No crees que fuera bueno prohibir la asociación de imágenes de los políticos con los programas sociales y hacer efectiva la trasparencia y la rendición de cuentas de todos los poderes públicos?


- Y eso ¿Para cuándo mamá?

- Tal vez yo no lo vea, ya tengo 60 años, pero tu tienes muchas elecciones por delante.

Hasta aquí el diálogo. No creo tener condiciones para dar consejos o hacer predicciones. Como adulto lamento lo mucho que hemos fallado todos, particularmente los educadores del país. La escuela hace mucho tiempo fue rebasada por los medios –primero la TV, luego los juegos electrónicos y ahora la internet- ¿No tendríamos que haber convertido esos instrumentos en herramientas para desarrollo humano?


Tal vez la herencia de nuestra generación les parezca a las nuevas , pobre y raquítica, en términos de los avances del país. Sin embargo de allí tienen que partir esos jóvenes del yo soy # 132 y aun los que no se sientan incluidos. Ellos pueden ser los mexicanos críticos, mandantes, que probablemente no fuimos nosotros. Adultos o jóvenes intentemos en esta hora construir una conciencia nueva, basada en el ejercicio de los derechos ciudadanos.