Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Vacaciones

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

12/07/2012

alcalorpolitico.com

VACACIONES
 
LA FIACA... Hartos de la política, los políticos y la politiquería, los veracruzanos estamos puestos y dispuestos a disfrutar del periodo vacacional de verano, así como recibir a los miles de turistas que arribarán a nuestro estado en este periodo de asueto.
 
Para estar recontralistos, el próximo martes 18 de julio, los hoteleros de la región firmarán un convenio con la Secretaria de Turismo estatal para la capacitación de agentes de tránsito, choferes de taxis y en general trabajadores que tienen que ver con el sector turístico.
 
Se trata de crear la cultura entre los que se constituyen en la primera cara que ve el turista cuando arriba al estado de Veracruz, pues de nada sirven atractivos turísticos como las ruinas del Tajín, en la zona norte del estado, o alguna otra belleza natural veracruzana, si el turista resulta afectado por un agente de tránsito que le exige “una mordida”, a cambio de no aplicar una multa por alguna irregularidad vial.
 
Se trata también de recibir en verdad con los brazos abiertos a los turistas que nos visitan, sin que sean extorsionados por los trabajadores del volante que les aplican tarifas estratosféricas.
 
Imagínese, en las pasadas vacaciones, un taxista cobró a un turista 90 pesos por llevarlo de La Parroquia de los disque 200 años, al hotel City Express de Boca del Río, trayecto que se hace en menos de tres minutos.
 
Leticia Perlasca Núñez, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, así como Ezequiel Guzmán Arango, de la Asociación de Hoteles y Moteles de la conurbación VeraBoca, firmarán este convenio de capacitación que comprende 16 distintos cursos que irán aplicándose paulatinamente también en los demás destinos turísticos de la entidad veracruzana.
 
Por si fuera poco, la Secretaria de Turismo también participa en la promoción del FESTIVER, que organiza el ayuntamiento porteño, del 17 al 22 de julio próximo, en donde se pretende implantar el récord de tener a cinco mil personas tomando café lechero en la Macroplaza del Malecón.
 
La idea es reactivar el turismo aquí en esta región y en el resto del estado, aunque ahí hay que poner a trabajar a Raúl Zarrabal, titular de Comunicaciones del Estado, pues en lugar de dedicarse a reparar las carreteras de la entidad, anda ocupado y preocupado por buscar la alcaldía de Boca del Río, con todo y los malos resultados que le entregó al primer priista del estado, quien aquí entre nos, ya vio que Raulito tiene la misma fuerza política que un agua mineral destapada desde hace tres días.
 
EXCELENTE NEGOCIO.... No fueron uno, sino cientos los que compartimos el pensamiento del periodista, Rogerio Pano Rebolledo en el sentido de sacudirnos los partidos satélites, los familiares o partidos franquicias como el Verde Ecologista, PANAL o el PT.
 
No obstante el resultado de la pasada elección federal del primero de julio, los partidos satélites seguirán pegados a la ubre presupuestal vía prerrogativas, pues todos, absolutamente todos, pasaron la prueba y obtuvieron más del dos por ciento de la votación total.
 
No pudimos zafarnos de ninguno. Vaya, hasta felicitación hubo de parte de la dirigencia nacional del Verde Ecologista para con los directivos de este organismo político en Veracruz, esto por el número de votos obtenidos durante el proceso electoral del primero de julio pasado.
 
De tal forma que en este año el partido del Trabajo tendrá de prerrogativas un monto superior a los 361 millones de pesos, en tanto que el Movimiento Ciudadano gozará de casi 400 millones de pesos.
 
El negocio de la vida es integrar y dirigir un partido político y si no, pregúntele a Antonio Luna Andrade y Alfredo Tress, de los partidos Cardenista y Alianza Veracruzana respectivamente, a quienes recién se les acaba de entregar la franquicia para operar en el estado, durante el proceso electoral local de 2013.
 
Pero volviendo a los partidos satélites, en lo nacional se observa que la negociación estará en grande dentro del próximo Congreso Federal, dado que el PRI con su aliado el Verde Ecologista, no alcanzaron el número de diputados suficientes para tener mayoría simple que les permita el control del aparato legislativo.
 
El PRI, por cómo van las cosas, alcanzó 207 diputaciones, en tanto que el Verde cuenta con 33, lo que marca un total de 240 legisladores, por lo que tendrán que negociar con el PANAL y sus diez diputaciones, lo que permite visualizar que al partido de la maestra Elba Esther Gordillo, le pasará lo que la canción esa que dice: “vende caro tu amor... “
 
El PRI para la aprobación de iniciativas simples, por llamarlas de algún modo, necesita de 251 diputados a favor, pero juntando sus legisladores, los del Verde y del PANAL, apenas suman 250, por lo que buscarán negociar ese voto de otro diputado que necesitan para mayoritear iniciativas.
 
Ello hace suponer, que conste, es una suposición, que echarán mano de alguno de legisladores de los llamados de izquierda, como el Movimiento Ciudadano, para poder despachar las iniciativas que les interesan.
 
Obviamente, este tipo de negociaciones sólo prosperarán debidamente aceitadas.
 
¿Y DE CARA? ... Tito Tablada Cortés, presidente de AIEVAC Xalapa junto con un grupo de empresarios, alzó la voz para hacer saber que con respecto al libramiento de Xalapa, que si bien es una obra necesaria de ingeniería de primer nivel, lo cierto es que su precio de cien pesos por el recorrido de 31 kilómetros, es excesivo.
 
Haciendo un comparativo, explicó Tablada Cortés, el tramo carretero resulta muy caro, cuando por ejemplo el entronque Cantona- Perote II, tiene casi 37 kilómetros y su cobro es de 53 pesos y si lo comparamos con la autopista Veracruz- Xalapa, que tiene 118 kilómetros y cobran de cuota 82 pesos, es obvio que la nueva autopista está por los cielos en cuestión de peaje.
 
A decir de los empresarios, se espera que la concesionaria reconsidere el precio, para que así se beneficien todos. Ahora que también “aquél que les conté” dijo que hablaría con los concesionarios para que hicieran una rebajita y no abusen.
 
ADOPTA, NO COMPRES.... Bastantes activos, con mucho trabajo por delante, se observa a los grupos defensores de los animalitos como el Comité Defensor del Bienestar Animal –CODEBA- que dirige Gabriela Martínez Castro y la Asociación protectora de animales “La Roca”, que preside Norma Fabiola Cortina Pérez.
 
Los miembros de CODEBA organizan acciones encaminadas a combatir la venta ilegal de perros y promueven la adopción de perritos que han rescatado de la calle, para lo cual los fines de semana se colocan en un estacionamiento de una cadena de supermercados, justo detrás del famoso café de disque 200 años.
 
Los de CODEBA se colocan a un lado de los vendedores ilegales de perros de distintas razas, así mientras algunos tratan de comprar a estos animalitos, los defensores del bienestar animal les muestran otros y les hablan de la necesidad de adoptar y no de andar comprando a quienes han hecho un negocio redondo con la explotación y venta de perros supuestamente finos.
 
Por lo que respecta a los miembros del grupo “La Roca” recién organizó su famoso Perrotón en donde dieron en adopción animalitos de la calle y piden ayuda para rescatar y sostener a otros tantos, así como también solicitan recursos económicos para la construcción de un albergue. Bien
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes