icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
No son 132; son miles de rechazados
Manuel Rosete Chávez
16 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
“La corrupción hundió y perdió al PAN”
Ricardo García Cervantes
 
NO SON 132; SON
MILES DE RECHAZADOS
 
No tienen credencial de estudiante porque no han logrado un espacio en ninguna universidad pública o privada; no son 132, suman cientos de miles; tampoco encabezan un movimiento arropado por los medios a los que dicen combatir; han salido a las calles pero nadie los ha escuchado; tienen más necesidades que demandas.
 
Son los jóvenes que han sido rechazados de las instituciones de educación superior para continuar sus estudios universitarios.
 
Cada año miles de jóvenes mexicanos, aspirantes a la educación superior son rechazados de las universidades públicas, este 2012 el problema se agravó debido a que la crisis económica ha provocado la deserción de miles de estudiantes de las escuelas privadas toda vez que sus padres no podrán cubrir las colegiaturas, por falta de recursos, y optaran por las universidades públicas.
 
Como resultado de los exámenes de admisión, las cifras golpean la realidad.
 
Este año, todas las universidades públicas rechazarán a más del 50 por ciento de los aspirantes, lo mismo en la capital del país como en los estados. Para muestra, algunas perlas: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ofrece sólo 10 mil lugares para 25 mil aspirantes; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 18 mil lugares ofertados para 30 mil aspirantes; la Universidad Veracruzana (UV), entre 18 mil y 20 mil lugares ofertados para 40 mil aspirantes; y la Universidad de Guadalajara (U. de G.), 20 mil lugares ofertados para 46 mil 260 aspirantes
 
México está muy lejos de países como la República de Corea, donde el 95 por ciento de la población juvenil estudia en la universidad, en Finlandia el 94 por ciento, en Grecia el 91 por ciento y en Estados Unidos un 82 por ciento.
 
Como se observa la cifra de los aspirantes no alcanza el 50 por ciento; en escuelas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cifras de los estudiantes aceptados este año no alcanzará a cubrir ni siquiera el 30 por ciento de la demanda de los estudiantes que aspiran a ingresar a sus aulas.
 
Las dos principales Casas de Estudios del país viven la misma realidad: El Instituto Politécnico Nacional tiene 21 mil lugares para 75 mil aspirantes y la Universidad Nacional Autónoma de México, apenas 15 mil 300 lugares para 170 mil aspirantes, en los dos exámenes de admisión de los pasados meses de febrero y junio.
 
Estos miles de jóvenes rechazados de las universidades públicas del país más los otros que han logrado concluir una carrera profesional y se han topado con la traumática realidad de que no hay campo laboral para ellos, suman millones de mexicanos que hoy por hoy están excluidos en el terreno académico y en el laboral, en un país donde sus dirigentes no han tenido tiempo para voltear a verlos.
 
Es cierto, no son 132, son millones.
 
JUAN MANUEL OLIVA, EL OPORTUNISTA 
 
Fue la semana anterior cuando se presentó el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, ante los panistas xalapeños como el salvador de la debacle de Acción Nacional en la entidad. 
 
Presumió una pírrica diferencia de mil votos con Enrique Peña Nieto y dio “línea” a los panistas de Veracruz a mantener la “guardia” porque ganarán la Gubernatura en cuatro años. 
 
De las risas, muchos panistas pasaron a la molestia ya que pese a que, efectivamente, tuvieron una gran cantidad de votos en el estado, lo cierto es que los altos mandos blanquiazules la dejaron sola pues nunca se pararon en el estado para entregar siquiera una gorra o un paraguas en su campaña. Y el encargado de esa estrategia era justamente el leonés.
 
Pero el oportunismo de Oliva es tal que ni siquiera se acuerda que abandonó en medio de escándalos la gubernatura de Guanajuato para apoyar a la panista, y ello explica su triunfalismo pues no se ha percatado que su partido ocupó el tercer sitio electoral, y que a partir del 1 de diciembre habrá un gobierno federal priista. 
 
Por cierto que Juan Manuel Oliva olvidó también que el partido tricolor se alzó con el triunfo en el Senado y en 15 diputaciones federales.
 
VELAN ARMAS
 
Mientras que en las cúpulas priistas se preparan para defender el triunfo de Enrique Peña Nieto en la madre de todas las batallas, en el PRD se preparan para partirle la madre al proceso electoral.
 
Y es que el candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un cúmulo de pruebas en las que, según él, demuestra el fraude electoral que se cometió en su contra y que, por segunda ocasión consecutiva, le impidió ganar la Presidencia de la República.
 
El presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que defenderán con todo la victoria de Enrique Peña Nieto porque significa el triunfo de los mexicanos que votaron por él; por esa razón es que no permitirán que nadie se los robe.
 
Con la ley como principal arma, los jurídicos del Partido Revolucionario Institucional tienen preparada la documentación que les pudieran requerir en el Instituto Federal Electoral o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solventar las impugnaciones de los perredistas.
 
En el bunker del Sol Azteca se están preparando justamente para intentar convencer a los magistrados del TRIFE de que hubo fraude.
 
Pero a diferencia de quienes seguramente se defenderán en los tribunales, los del abogados del PRD sólo tienen como argumento sus afirmaciones y la sospecha de muchas anomalías que, admite el próximo gobernador Tabasco Arturo Núñez, será imposible comprobar.
 
Así es como perredistas y priistas están listos para enfrentarse en la madre de todas las batallas, que probablemente ya tenga un ganador llamado Enrique Peña Nieto
 
YUNES TOMA EL PAN, PIDE
AL IFE ORGANIZAR ELECCIÓN
 
Ante el vacío que se siente en la dirigencia estatal del PAN y los resultados altamente positivos presentados por la familia Yunes a la dirigencia nacional de ese partido, en torno al reciente proceso electoral federal, Miguel Angel Yunes Linares toma la estafeta, convoca a líderes y militantes que simpatizan con su proyecto y los reúne en Boca del Río el pasado fin de semana, con la clara intención de asumir la dirigencia estatal de ese partido y encarar el proceso de renovación del Congreso Local y de presidencias municipales del año que viene, sin esperar que la pachorra que envuelve a ese instituto político acabe por hundirlo en la entidad.
 
En su reunión del sábado, Yunes Linares convocó a los asistentes y hacer un ejercicio de autocrítica viendo hacia adentro, pero ver sobre todo a la sociedad, abrir sus puertas a los ciudadanos, no amurallar al partido, sino –con generosidad- invitar a los mexicanos que crean en la democracia y en el bien común a que se formen en sus filas. Yunes dijo a quienes acudieron a su llamado que en ese partido se vivirá una etapa de filtro, quedando los mejores (Los Pipos y los Julen están fuera), los que realmente sueñen en el México que sueñan todos los ciudadanos. Aseguró también que como ciudadano luchará porque en las próximas elecciones los partidos y candidatos tengan igual acceso a los medios de comunicación y al financiamiento público estrictamente limitado a lo que la ley permite.
 
Convocó a los panistas a que se exija que desde el inicio las elecciones se conduzcan por la ruta de la democracia, y para que esto se pueda lograr se debe demandar la renuncia de todos los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano y que sea el IFE el que organice y conduzca el proceso electoral de 2013 en Veracruz.
 
LO MISMO QUE EN EL 88
 
Para el ex Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, hoy senador plurinominal por el PT, la situación en estos momentos es exactamente igual a la de 1988. “La señora Vázquez Mota grita y vocifera que la elección no fue equitativa; el presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoce que se violaron los topes de campaña, que hubo compra de votos, que el PRI ganó a base de billetazos, pero en un conciliábulo acuerdan que no van a impugnar los comicios, ni a sumarse a la lucha de Andrés Manuel López Obrador por la nulidad del proceso”.
 
Durante una entrevista hace notar que el PAN fue quien interpuso el primer recurso en el Instituto Federal Electoral (IFE) por el financiamiento ilegal mediante las tarjetas Monex, y aunque hay coincidencia de que la elección del pasado 1º de julio no fue limpia, van de nuevo con el PRI: “Seguramente los grandes empresarios y los poderes fácticos les dijeron también: No, no, si se anula la elección, el que gana es López Obrador, ustedes están en tercer lugar y nosotros queremos a Peña Nieto. Por eso digo que es lo mismo que en 1988, los intereses económicos pugnan por mantener sus intereses, sus privilegios y la única diferencia es que el candidato no se llama Carlos Salinas de Gortari.
 
REFLEXIÓN
 
Para no seguir haciéndose bolas o inventando escenarios absurdos, algunos hasta chistosos, entre hoy lunes y mañana, el gobernador Javier Duarte correrá el velo del misterio sobre los cambios en su gabinete…Habrá sorpresas, como debe ser.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]