icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
2013: Yunes al acecho
Raymundo Jiménez
16 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
Apenas pasó la elección federal y se dieron a conocer los cómputos oficiales, en Veracruz las dos principales fuerzas políticas –PRI y PAN– ya comenzaron a enfocar su mirada hacia el proceso electoral local del año entrante, en el que se elegirán 50 diputados a la LXIII Legislatura del estado y 212 presidentes municipales, cuyas administraciones durarán cuatro años a partir de enero de 2014.

No obstante que el Revolucionario Institucional ganó 15 de las 21 diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría relativa, la dirigencia estatal que aún preside Erick Lagos Hernández ha hecho una minuciosa evaluación distrito por distrito, analizando sobre todo los diversos factores que incidieron en el saldo adverso de la elección presidencial.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa está por realizar diversos ajustes en su gabinete. El primero en presentar su renuncia ha sido José Tomás Carrillo Sánchez, quien en enero de este año había sustituido precisamente a Lagos Hernández en la Subsecretaría de Gobierno, un área estratégica por la operación política y de contención de conflictos sociales en toda la entidad.


En el PRI de Veracruz el apretado triunfo –pero triunfo al fin– del PAN en la elección de Presidente de la República en el nivel estatal ha prendido los focos rojos ante la cercanía de la sucesión municipal, cuyos resultados en el reparto del poder regional incidirán en la sucesión gubernamental de 2016.

La elección de alcaldes ha sido un proceso que siempre se le ha complicado al partido tricolor por la disputa de las candidaturas municipales de los grupos dominantes en los que políticamente suele apoyarse en cada región. Ésta, por ejemplo, habría sido una de las presuntas razones por la que el PRI acaba de modificar la ley para que las administraciones de los nuevos ayuntamientos electos a partir de 2013 duren cuatro años, por lo que sus gestiones iniciarán en enero de 2014 y concluirán hasta diciembre de 2018, de tal manera que la siguiente elección de alcaldes no coincidirá con la de gobernador y diputados locales.

Sin embargo, algo que evidenció el saldo negativo en la elección presidencial en Veracruz es el desgaste de algunos grupos hegemónicos que durante décadas han apalancado al PRI en la entidad.


Es más, tanto en el CDE del PRI como en Palacio de Gobierno han comenzado a observar con cierto desencanto cómo algunos aspirantes duartistas a las principales alcaldías ya no se ven tan sólidos luego del desastroso resultado en la elección federal en distritos como Xalapa, Córdoba, Huatusco, el puerto de Veracruz y Boca del Río.

En cambio, en el Partido Acción Nacional, el ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien se considera el principal artífice del triunfo de Josefina Vázquez Mota en Veracruz y de que el partido blanquiazul ganara cinco diputaciones de mayoría relativa y la senaduría de primera minoría, acaba de convocar en Boca del Río a líderes regionales del panismo en la entidad para alentarlos a seguir trabajando en el fortalecimiento del PAN con miras a la elección local de 2013.

Yunes Linares sabe que su proyecto para la sucesión estatal de 2016 dependerá en buena medida de lo que logre ganar en el proceso municipal del año entrante, para lo cual comenzará a presionar para que la LXII Legislatura del estado apruebe una reforma electoral que garantice comicios realmente democráticos, equitativos y transparentes.


“Veracruz fue una isla en este naufragio. Aquí, contra todo, contra todos, ganamos la elección para Presidente de la República y Josefina Vázquez Mota quedó en primer lugar, superamos el promedio de votación nacional en 8 puntos, y aportamos el 10 por ciento del total de votos que Josefina obtuvo en las 32 entidades federativas”, presumió Yunes Linares a sus correligionarios y simpatizantes.

“Hoy, gracias a la fuerza, a la voluntad y a la decisión de todos ustedes tenemos –‘hasta hoy’, precisó– un senador de la República y siete diputados federales, aunque el número puede aumentar”, añadió refiriéndose a los cinco legisladores de mayoría relativa y a los dos de representación proporcional que hasta el momento les corresponde por el monto de la votación en esta circunscripción plurinominal, la tercera del país. Además ha impugnado otras elecciones distritales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre ellas la de Xalapa Rural, donde su sobrino Eduardo Vega Yunes quedó en un apretado segundo lugar, debajo del priista Alejandro Montano Guzmán.

Yunes Linares aseguró que Acción Nacional encontrará nuevamente el camino, y que en el debate interno, en lo que puede ser su refundación, volverá a ser el partido más poderoso de México. Y lanzó la siguiente arenga: “Volveremos a gobernar la República. Ni las derrotas ni las victorias son para siempre; hoy el PAN tiene que ver hacia adentro, revisar sus documentos básicos, sus propuestas de gobierno, sus ideas de lo que México debe ser”.


El ex priista, quien en esta elección federal generó un prolongado conflicto interno al imponer a su hijo Fernando Yunes como candidato al Senado, dijo que el PAN tiene que revisar sus procesos, para dejar de postular a los de más abolengo, linaje o prosapia panista, para simplemente postular a los mejores, a los que puedan ganar y los que puedan gobernar bien. “Ver hacia adentro sí, pero ver sobre todo a la sociedad, abrir sus puertas a los ciudadanos, no amurallar al partido sino, con generosidad, invitar a los mexicanos que crean en la democracia y en el bien común a que se formen en sus filas”, manifestó.

Yunes Linares anunció que luego de los malos resultados del PAN a nivel nacional en esta elección federal, en el partido blanquiazul se vivirá una etapa de filtro, quedando los mejores, los que realmente sueñen en el México que sueñan todos los ciudadanos. Aseguró que como ciudadano luchará porque en las próximas elecciones los partidos y candidatos tengan igual acceso a los medios de comunicación y al financiamiento público estrictamente limitado a lo que la ley permite.

Posteriormente propuso a los panistas que para que la entidad avance en la ruta democrática, se debe demandar la renuncia de todos los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano y que sea el IFE el que organice y conduzca el proceso electoral de 2013 en la entidad. Expresó que luchar por un Veracruz democrático “no es luchar en contra de nadie, es luchar porque Veracruz deje para siempre ese pasado que volvió a hacerse presente en 2012. Luchemos todos por un Veracruz democrático en el que cada ciudadano se exprese por la candidata o el candidato de su preferencia, un Veracruz en el que la pobreza no sea objeto de lucro político, un Veracruz que salga de la página roja y vuelva a ser gloria nacional”.


Manifestó que en 2013 se debe trabajar para ganar las elecciones, pero que desde hoy se tiene que luchar por establecer condiciones democráticas para esas elecciones. Y emulando a López Obrador, el “amoroso” pero resentido candidato presidencial del Movimiento Progresista, Yunes Linares advirtió: “Si no hay democracia plena en las elecciones para ayuntamientos y diputados, en 2013 puede surgir el Veracruz bronco que no deseamos”.

Y los exhortó: “Vamos amigos a la lucha por la democracia y por el poder legítimamente logrado. Si en 2012 les ganamos a pesar de todas las trampas, en 2013, con un voto libre, con órganos electorales autónomos, en condiciones de equidad, no tengo duda de que tendremos mayoría en el Congreso y en los Ayuntamientos, y Acción Nacional se mantendrá como la primera fuerza política de Veracruz”.

¿Podrá? Habrá que ver, pues con la virtual llegada del PRI a la Presidencia de la República, el PAN y Yunes Linares dejarán de operar en el estado los programas asistenciales como “Oportunidades” y otros de apoyo al campo que –según estiman los priistas– en 2010 y 2012 le habría dado más de medio millón de votos al partido blanquiazul en Veracruz.


RECUERDAN A
J.L. ENRÍQUEZ

Este lunes 16 de julio –día en que la Iglesia católica celebra a la Virgen del Carmen, patrona de Catemaco–, familiares y amigos de José Luis Enríquez González recordarán a quien fuera dirigente del sindicato azucarero de la CTM y fundador de la FATEV con una misa que se realizará a las 18:00 horas en la Parroquia de San Pio X, ubicada en la avenida Araucarias del Fraccionamiento Indeco-Ánimas, de esta ciudad capital, con motivo del cuarto aniversario del fallecimiento del ex líder obrero y ex diputado priista nativo de la zona de Los Tuxtlas.